Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cuentacuentos » La novena edición del concurso Cerámico de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón encara la recta final con la elección de los seis proyectos finalistas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 06 - 26, Castellón

La novena edición del concurso Cerámico de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón encara la recta final con la elección de los seis proyectos finalistas



El jurado valora las 38 propuestas participantes y selecciona las seis propuestas finalistas de esta edición, que corresponden a los municipios de Aín, Argelita, Lucena del Cid, Torreblanca, Vistabella y Xodos

“Gracias al CRU, muchos municipios de la provincia de Castellón han remodelado y mejorado sus calles y plazas de manera original con el uso de la cerámica como elemento principal. Ahora, con esta nueva edición, vamos a seguir llevando esa transformación a más rincones de nuestra provincia”, destaca la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina

La novena edición del concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU IX) de la Diputación de Castellón encara la recta final con la elección de los seis proyectos finalistas.

El jurado, presidido en esta edición por Maribel Requena Barbellido y compuesto por representantes de entidades del sector cerámico y profesionales de la arquitectura como son ASCER, ATC, ITC, SECV, Colegio Arquitectos Castellón, Colegio Oficial Arquitecto Técnicos, arquitecta de la Conselleria de Patrimonio, así como representantes de la institución provincial, ha valorado las 38 propuestas participantes y ha seleccionado las seis propuestas finalistas de esta edición, que corresponden a los municipios de Aín, Argelita, Lucena del Cid, Torreblenca, Vistabella y Xodos.

“Gracias al CRU, muchos municipios de la provincia de Castellón han remodelado y mejorado sus calles y plazas de manera original con el uso de la cerámica como elemento principal. Ahora, con esta nueva edición, vamos a seguir llevando esa transformación a más rincones de nuestra provincia, impulsando proyectos que mejoren los espacios urbanos”.

Así lo ha destacado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha mostrado la importancia que tiene el concurso CRU para el sector cerámico, pero también para el desarrollo de los municipios castellonenses. “El certamen pone en valor a los pequeños municipios y los expone como vitrinas de la cerámica local, convirtiendo sus espacios públicos en museos vivos”, ha ensalzado la dirigente provincial.

La novena edición de este concurso, impulsado por la institución provincial, ha conseguido captar la atención de 43 municipios. Una cifra que, tal y como ha señalado la presidenta provincial, “pone de manifiesto el interés de los pueblos por regenerar sus espacios con el uso de la cerámica y también el compromiso de este equipo de Gobierno Provincial con la promoción del producto cerámico”.

Finalmente, de los 43 municipios que aspiraban a transformar sus espacios con cerámica, seis han sido finalistas con los siguientes proyectos: Aín: “Eras... y serás plaza”, de los autores Guillem García Manzana, Daniel Sánchez Sarrió y Pau Ricós Sillero; Argelita: “La bassa de dalt”, de los autores José Sanfèlix Ferrero, Enric Espí Bardisca, Guillem Morant i Sanz y Óscar Marzà Trilles; Lucena del Cid con “Un manto para la Virgen de la Asunción”, cuyo autor es Alejandro Martínez del Río de Bona Fide; Torreblanca: “Ribet de vida, mirador de memòria”, de las autoras Inés Fenollar Belda y María Teresa Solbes Francisco; Vistabella: “Tota pedra fa paret”, de los autores Guillermo Soria Alonso y Lourdes Durbán García; y Xodos: “Coser y cantar”, autores Enric Mas Sánchez y Javier Manén Fernández de Abarrotes.

De entre los seis finalistas, el próximo viernes 12 de junio se conocerán las propuestas ganadoras seleccionadas por la calidad arquitectónica, la adecuación a los fines, condiciones de utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y teniendo la cerámica como material principal para el desarrollo de los proyectos.

Al respecto, el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha puesto en valor la gran labor del jurado “ante el gran volumen de proyectos presentados y la calidad de todos ellos”, y ha asegurado que “su trabajo es fundamental para garantizar la excelencia de este concurso”.

En esta novena edición, el presupuesto destinado al concurso CRU es de 1.012.500 euros y cada uno de los proyectos ganadores recibirá 37.500 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección y coordinación de la obra. Y 300.000 euros se destinarán para la ejecución de cada una de las tres obras premiadas. Respecto a los premios, se mantienen las tres categorías: Premio CRU General, Premio CRU Plaza y Premio CRU 5M.

Asimismo, los tres proyectos finalistas que no se alcen con los premios principales recibirán 3.000 euros como mención.

Así pues, la gala, que desvelará los proyectos vencedores de esta novena edición, tendrá lugar en uno de los espacios regenerados gracias al CRU, siendo por tanto el espacio ‘La calle y la casa’ el elegido para el desarrollo del acto. Vicente Pallarés ha asegurado que este espacio, ganador de la VII edición y que se puede visitar en San Vicente de Piedrahita - Cortes de Arenoso, “es una buena demostración de lo que estamos consiguiendo a través del CRU”.

Fuente comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2026 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite