» La Policía Nacional de Castellón conmemora el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios
La Policía Nacional distingue a la Unidad Viogén de la Policía Local de Castellón y condecora a su Comisario Jefe Francisco Catalán La alcaldesa de Castellón,
Begoña Carrasco, ha participado hoy en los
actos organizados por la Policía Nacional con motivo de la celebración de la sus patronos, los Ángeles Custodios. La primera edila ha estado acompañada por el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, así como otros concejales de gobierno.
La jornada ha contado, en primer lugar, con la celebración de una misa en recuerdo a los agentes fallecidos de la Policía Nacional en acto de servicio que se ha celebrado en la Basílica del Lledó.
Tras la ceremonia religiosa los actos se han trasladado hasta el Palau de la Festa, donde ha tenido lugar el acto institucional que ha contado también, como es habitual con la
entrega de distinciones y condecoraciones, entre las que se encontraban la
distinción con una placa a la Unidad Viogén de la Policía Local de Castellón por su labor, así como la
Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco para el Comisario Jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Catalán, “
por los méritos en su quehacer profesional”.
Para la alcaldesa de Castellón “
es todo un orgullo y un gran honor que tanto la Unidad Viogén, que actúa en un tema tan sensible para nuestra sociedad como es la lacra de la Violencia de Género, como nuestro Comisario, al frente de un cuerpo de la Policía Local que es parte indispensable en el día a día de nuestra ciudad y en el servicio y atención permanente a nuestros vecinos y vecinas”.
Carrasco también ha hecho hincapié en “
la extraordinario colaboración y predisposición que encontramos siempre en la Policía Nacional a la hora de resolver los problemas que preocupan a la ciudadanía en Castellón. El último ejemplo lo tenemos, precisamente en el trabajo coordinado en la puesta en marcha del convenio conocido como ‘Protocolo Cero’ que sirve para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género. Una colaboración interinstitucional que tiene su reflejo también en la relación y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Castellón y la subdelegación del gobierno”.
La primera edila ha recordado asimismo que “
el Ayuntamiento de Castellón reconoció el pasado año públicamente la excelente labor que realiza la Policía Nacional con la entrega del Corbatín de Honor, coincidiendo con la celebración del 200 aniversario de la fundación del Cuerpo, en una ceremonia que acogió el Salón de Plenos”.
Fuente: Ayuntamiento de Castellón
Celebración del día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional La subdelegada del Gobierno reconoce la labor de la Policía Nacional y subraya el refuerzo de efectivos y medios en la provincia La subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón,
Antonia García Valls ha presidido el acto del
Día de la Policía Nacional en honor a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. Un acto que ha servido para trasladar su felicitación a los agentes y personal de la Comisaría Provincial de Castellón y de la Comisaría de Vila-real, poniendo en valor el compromiso diario del Cuerpo con la seguridad, la convivencia y la libertad.
En su intervención, ha destacado el refuerzo de plantilla derivado de las ofertas de empleo público desde 2018, que han permitido revertir la pérdida de efectivos y rejuvenecer la organización. Solo en 2025 la OEP suma 2.914 plazas; desde 2018 se han convocado más de 20.000.
En la provincia, la Comisaría de Castellón ha pasado de 298 a 362 funcionarios desde 2018 hasta hoy (+21,5%), y en Vila-real de 75 a 115 (+53%). También ha destacado que este verano se han incorporado 30 policías en prácticas (20 en Castellón y 10 en Vila-real).

Por otro lado, Antonia García Valls ha subrayado la mejora del servicio a la ciudadanía con las unidades móviles VIDOC para la expedición de DNI y pasaportes en municipios alejados de las oficinas de Castellón, Vila-real y Vinaròs, y la implantación de Puntos de Actualización de Documentación (PAD) en Onda, Morella, Peñíscola, Segorbe, la Vall d’Uixó y Orpesa.
En su intervención, la subdelegada tuvo un
recuerdo especial para Carmen Corcuera, fallecida en julio, primera mujer policía de la plantilla de Castellón. Ingresó en 1989 y llegó destinada a Castellón en 1996, tras servicios operativos y de inteligencia en Bilbao en los años del terrorismo. Atesoró 43 felicitaciones públicas, una placa, una encomienda, una medalla de dedicación al servicio policial y una Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Fue definida como compañera respetada y referente que “
rompió techos de cristal”.
Además, tuvo unas palabras de felicitación a los condecorados “
ejemplo vivo del espíritu de servicio, abnegado y generoso que inspira a toda la Policía Nacional. Vuestros méritos nos llenan de orgullo y son una referencia para todas y todos”.
Para finalizar la subdelegada tuvo una mención especial a las familias de los agentes y a la colaboración interinstitucional con otros cuerpos y administraciones. “
Con vosotros, Castellón y Vila-real son más seguras, más libres y más fuertes”, afirmó en su cierre.
El acto incluyó el homenaje a los caídos antes, la proyección de balance anual de servicios y la imposición de condecoraciones y distinciones concedidas por Orden del Ministro del Interior, con la participación de autoridades civiles y mandos policiales.
Fuente: Subdelegación del Gobierno de Castellón Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com