Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La profesora Jennifer Valcke incide en la importancia de ser un buen docente más que ser nativo del idioma

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

31 - 05 - 18, Castellón

La profesora Jennifer Valcke incide en la importancia de ser un buen docente más que ser nativo del idioma

La profesora Jennifer Valcke incide en la importancia de ser un buen docente más que ser nativo del idioma

El Seminario Permanente de Innovación Educativa para la Docencia en Inglés (SPIEDA) con la colaboración de Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI han celebrado las «Jornadas de innovación en las aulas universitarias y de secundaria: el reto de hacer docencia en inglés» para encontrar sinergias positivas entre la docencia en inglés de las dos etapas educativas.

El acto de inauguración ha sido a cargo de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, y los co-directores de las jornadas y de SPIEDA, Miguel Ruiz y Noelia Ruiz.

Fortanet ha destacado el interés de la UJI por fomentar el multilingüismo para atraer al estudiantado de otros países, así como para incentivar la internacionalización del alumnado propio. «La internacionalización pasa por el conocimiento de lenguas, pero también por tener una motivación de vivir de forma internacional desde el punto de vista personal, académico y profesional», ha señalado la vicerrectora. En cuanto a la docencia en inglés, ha apuntado que «cambiar de lengua es una dificultad añadida, pero es un cambio que creemos que vale la pena» y, en este sentido, ha puesto de relieve la importancia de la coordinación entre la universidad y los centros de secundaria. En esta línea, García Agustín también ha coincidido en que uno de los grandes retos es incentivar la relación con secundaria, así como continuar avanzando en innovación educativa mediante un aumento de las ayudas.

A continuación, la profesora Jennifer Valcke, del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), ha abordado las oportunidades y desafíos que supone la docencia en un aula internacional. En primer lugar, ha explicado que una clase internacional requiere de un proceso intencional que integre esa dimensión internacional e intercultural en los objetivos de aprendizaje. «Necesitamos preparar a nuestros estudiantes para el mundo actual, en constante cambio, y para que sean ciudadanos con valores de tolerancia, empatía, comprensión y en esta tarea tiene un papel fundamental la universidad y las escuelas», ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que impartir clase en inglés puede tener un impacto en la confianza del profesor por la presión que supone. No obstante, ha incidido en la importancia de ser un buen docente más que ser nativo del idioma. En este sentido, ha desmentido la falacia de que hablar como los nativos es mejor dado que normalmente hablan demasiado rápido y sin pausas, el acento local puede suponer un problema para la comprensión, pueden utilizar expresiones y palabras que no se entienden o utilizar un humor diferente. Así, ha explicado que en la docencia siempre hay que tener en cuenta el factor cultural desde el punto de vista étnico, local, académico y de la disciplina que se imparte.

Finalmente, Valcke ha incidido en que la metodología en el aula es más relevante que un nivel concreto del idioma y ha compartido algunos consejos con los asistentes como por ejemplo utilizar varias modalidades de recursos en las clases y diferentes variedades de inglés, hacer uso del aprendizaje colaborativo online, promover el trabajo en grupo y considerar siempre la diversidad de la clase, entre otros.

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Damián Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite