Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Charlas, coloquios, tertulias » La psicóloga Laura Rojas-Marcos conversó con el público de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 12 - 15, Castellón

La psicóloga Laura Rojas-Marcos conversó con el público de Castellón

La psicóloga Laura Rojas-Marcos conversó con el público de Castellón

La Fundación Caja Castellón acogió una charla de LAURA ROJAS-MARCOS “La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas”

«En una familia todos podemos ser tóxicos en algún momento, pero hay personas que lo son la mayor parte del tiempo»

«Cada familia es totalmente única en su especie, no hay ninguna igual a otra»

«Con la familia política es muy importante el uso de la diplomacia»


La psicóloga Laura Rojas-Marcos conversó con el público de Castellón en el Edificio Hucha de Castellón. El encuentro, enmarcado dentro del ciclo “Femenino Singular” de la Fundación Caja Castellón,   abordó el tema 'La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas'.

Aunque existen muchos tipos de familias la psicóloga afirma que "los conflictos no dependen del modelo de familia sino de la personalidad de sus miembros. Si quieres, amas y eres constante en tu mensaje, eso da igual". Por eso, partiendo de la idea de que "La familia es el primer escenario de nuestra vida, es en ella donde aprendemos a descubrirnos, a conocer el amor o desamor, el aprecio o desprecio... el lugar donde se desarrolla nuestro yo, pero en la familia encontramos también personas tóxicas y, entonces, la solución es la distancia".

Añade que “la familia perfecta no existe porque al fin y al cabo está formada por humanos y ninguno somos perfectos. Cada uno tiene su personalidad, con sus virtudes y defectos, y todo ello se refleja en las dinámicas familiares. Pero dentro de la no perfección están las familias funcionales, que tienen buenas habilidades comunicativas, hay respeto y una buena utilización del poder y de su autonomía, y luego están las disfuncionales, que utilizan mal el poder, la autoridad, hay insultos, humillaciones, chantaje emocional, conductas perversas y violencia”.

En las relaciones entre familia afloran a veces las relaciones de poder porque “forman parte de la condición humana. Todos luchamos por el poder, por el espacio, no dejamos de ser seres territoriales como todos los animales. En un hogar familiar es muy fácil ver que cada uno tiene su sitio, como por ejemplo el lugar que ocupan todos cuando se sientan a comer.

Otro de los aspectos que centraron el coloquio fueron las relaciones tóxicas. Rojas-Marcos afirma que “Todos podemos ser tóxicos en algún momento de nuestra vida cuando estamos pasando por un mal momento, por una crisis y estamos deprimidos o simplemente si estamos de mal humor. Ahora bien, hay personas que se caracterizan por ser especialmente tóxicas la mayor parte del tiempo. Son personas muy críticas, destructivas, hacen constantemente chantaje emocional, son agresivos verbal e incluso físicamente, son personas insatisfechas, sienten mucha rabia, resentimiento y rencor; en muchas ocasiones llevan a cabo conductas perversas, descalifican constantemente, son narcisistas y envidiosos. Independientemente de que sean padres, hijos, amigos o compañeros de trabajo, estas personas tóxicas se pueden encontrar en cualquier lugar”. Frente a ellos “A veces no puedes ignorarlo porque vive o trabaja contigo. Tomar distancia emocional es lo que más ayuda. Ser asertivo. Sobre todo hay que tener muy identificada a la persona para intentar no ser reactivo ante sus provocaciones. Cuando la tenemos identificada, el chip cambia y no sentimos tanto la necesidad de defendernos. Cuando digo esto estoy hablando del siguiente paso, que es ignorar, protegerte como si llevaras un impermeable invisible que no permite que a uno le afecte esa persona. Esa es la clave”.

De hecho una fuente de problemas y personas tóxicas es la familia política. En este caso “la familia política es como la biológica, que no la hemos elegido porque a quien elegimos es a nuestra pareja, que viene con el paquete de sus familiares. A veces ese paquete no nos gusta, lo que puede ser muy cansino y requiere un poquito de arte y habilidades interpersonales. La diplomacia es muy importante y, desde luego, también lo es saber dónde están los límites. En cualquier caso, afirma la autora “Podemos desarrollar habilidades para protegernos de ellos”.

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite