Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La rectora de la UJI visita la spin off de base tecnológica Expander Tech SL

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 10 - 20, Castellón

La rectora de la UJI visita la spin off de base tecnológica Expander Tech SL

La rectora de la UJI visita la spin off de base tecnológica Expander Tech SL
La firma desarrolla equipos para el aprovechamiento energético basados en una tecnología desarrollada conjuntamente con personal investigador de la UJI

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa de base tecnológica Expander Tech SL situada en la Vall d'Uixó, una firma creada en 2010 a partir de una tecnología desarrollada conjuntamente con personal investigador de la UJI para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

En la visita, Eva Alcón ha estado acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico, Ismael Rodrigo, además de los socios de la empresa Manuel González, responsable de Fabricación; Roberto Collado, responsable de Ingeniería, y José Pascual Martí, responsable comercial.

La compañía, que también tiene como socio al catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la UJI Ximo Navarro, ha finalizado el ensamblaje de dos máquinas que utilizan esta tecnología de aprovechamiento de energía geotérmica ofreciendo, por primera vez, una solución totalmente acabada e integrada en un contenedor marítimo de 40 pies.

La empresa desarrolla tecnologías que le permiten fabricar equipos para el aprovechamiento energético utilizando el ciclo Rankine con fluidos orgánicos (Organic Rankine Cycle). Se trata de un ciclo de potencia que, al utilizarse con un fluido orgánico, consigue trabajar con bajas potencias y bajas temperaturas para la generación de electricidad, calor útil y, incluso, frío.

Expander Tech cuenta en la actualidad con una plantilla de cinco ingenieros dedicados a la investigación y desarrollo en el ámbito energético. Los equipos desarrollados y fabricados por Expander Tech se han instalado en varios países como son Reino Unido, Nigeria, Turquía y Colombia. En cada caso la tecnología se ha adaptado para el aprovechamiento de la fuente de calor proveniente de la actividad concreta para la que se ha desarrollado el proyecto, unas actividades que han comprendido varios sectores como son el agropecuario, el tratamiento de aguas o el aprovechamiento de energía geotérmica.

De este modo, los equipos de la empresa contribuyen a mitigar las emisiones contaminantes a la atmósfera generando energía a partir del aprovechamiento de un residuo de calor, energía que, de otro modo, sería necesario generar a partir de otras fuentes con potencial impacto medioambiental. Así, Expander Tech SL utiliza una tecnología limpia, un sistema de ‘cero-fugas’, con un fluido orgánico respetuoso con el medio ambiente.

La empresa ha participado y obtenido ayudas en varias convocatorias de proyectos nacionales y europeos. Entre ellos, hay que destacar los desarrollados en colaboración con grupos de investigación de la UJI como son el correspondiente a la convocatoria INNPACTO de 2010 con el proyecto «Equipos de microgeneración basados en ciclos de potencia subcríticos y transcritos para el aprovechamiento de fuentes de calor de baja temperatura» o la convocatoria RETOS COLABORACIÓN de 2015 con el proyecto «Desarrollo de bomba de calor de muy alta temperatura para revalorización de calor residual en aplicaciones industriales».

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite