Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » La Refinería de BP en Castellón, una de las más eficientes del grupo BP y del mundo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 04 - 14, Castellón. BP

La Refinería de BP en Castellón, una de las más eficientes del grupo BP y del mundo

La Refinería de BP en Castellón, una de las más eficientes del grupo BP y del mundo

BP Castellón invitó a los medios de comunicación de la provincia a un almuerzo informativo y a visitar sus instalaciones el martes 29 de abril.

El director de la refinería de Castellón, Emilio Marín, en una extensa charla con los medios destacó la actual situación de la planta en todos sus aspectos.

Las refinerías europeas se enfrentan a bajos márgenes, cambios de propiedad y una competitividad muy agresiva

• Los buenos resultados operativos (disponibilidad, utilización y seguridad) de la refinería de Castellón permiten calificar el año 2013 de positivo.

Desde el punto de vista operativo, la disponibilidad de la refinería en 2013 fue del 98%. La planta procesó un total de 4,4 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a una media de 100.000 barriles al día, con un 84% de utilización y un 98% de disponibilidad. El crudo procesado procedía de 15 países, entre los que destacan Kazajistan, Angola, Libia, Guinea Ecuatorial y Brasil. Por otro lado, el índice de eficiencia energética fue del 87%. Estas cifras, convierten a la Refinería de BP en Castellón en una de las más eficientes, del grupo BP y del mundo.

Estos excelentes resultados operativos permitieron a la refinería de Castellón considerar 2013 como un año positivo. Emilio Marín, director de la Refinería de Castellón explica: “Detrás de las dificultades de las refinerías europeas están el escaso margen de refino y la fuerte competencia de las macrorefinerías asiáticas y del Golfo Pérsico”.

Por lo que respecta a las inversiones, durante 2013 y 2014, la compañía está llevando a cabo la construcción de una esfera de propileno, a la que ha destinado 19 millones de euros. Esta nueva esfera permitirá la apertura al mercado internacional para este producto, al hacer posible su distribución por mar a través de las instalaciones del puerto.

El difícil contexto del refino en Europa

La Unión Europea se enfrenta a bajos márgenes de refino, cambios de propiedad y una competitividad muy agresiva.

Los principales factores que han provocado la caída sustancial de los márgenes de refino y por ende del grado de utilización de las refinerías son:

• el gran incremento de la capacidad de refino en otras regiones del mundo, Oriente Medio, Asia y Rusia principalmente, en los que las políticas ambientales no son tan exigentes como en Europa

• la ventaja competitiva del uso de nuevas técnicas de extracción de gas y crudo (fracking) en Estados Unidos

• un descenso de la demanda del mercado europeo de carburantes del 25%

Este entorno adverso ha hecho que el sector del refino en Europa esté sufriendo un proceso de transformación. De momento, desde 2009 a 2013 se han cerrado 13 refinerias 4 en Francia, 3 en Reino Unido, 3 en Italia, 2 en Alemania y 1 en Rumania. Además, otras 19 ya se han vendido o tienen anunciada su venta.

Tal y como explica Emilio Marín: “todavía hay un excedente de 2,6 millones de barriles en la capacidad instalada, lo que equivale al 18% de la capacidad de refino en la UE. Aproximadamente lo que producen entre 15 y 20 refinerías, dependiendo del tamaño de las mismas.”

Generadora de riqueza

Durante 2013 el empleo se mantuvo estable en la refinería. En la actualidad, la empresa cuenta con 490 empleados directos y alrededor de 500 contratistas trabajan a diario en la planta. Además, se estiman en 2.000 los empleos inducidos.

La refinería es un dinamizador de la economía local, con un impacto en la comunidad local de cerca de 120 millones de euros en 2013, considerando costes fijos, costes variables e inversiones.

BP

La refinería, ubicada en Castellón, lleva más de 40 años contribuyendo al desarrollo de la Comunidad Valenciana. A lo largo de este tiempo se ha convertido en un motor económico e industrial para su entorno, siendo éste por tanto un mercado clave para BP en España.

BP cuenta con más de 650 estaciones en España, 106 de ellas en la Comunidad Valenciana, y con 9.500 en toda Europa que prestan servicio cada día a 4 millones de clientes con un principio básico, la calidad.

BP es una de las mayores compañías energéticas a nivel mundial que proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 90 países en 5 continentes y cuenta con más de 80.000 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing; y energías alternativas, un negocio que proporciona energía con bajas emisiones de carbono. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite