» La Semana del Acceso Abierto en la UJI impulsa la ciencia abierta con la presentación del distintivo OS-UJI y el nuevo portal de materiales docentes

La
Universitat Jaume I ha celebrado la
Semana del Acceso Abierto, una cita anual a escala mundial para promover el acceso abierto en la investigación y la ciencia abierta. Este año, bajo el lema «
¿A quién pertenece nuestro conocimiento?», el evento ha invitado a reflexionar sobre cómo se crea y se comparte el conocimiento y cómo las comunidades pueden reafirmar el control sobre lo que producen.
En el marco de la Semana, se ha presentado la iniciativa «
OS-UJI: Distintivo de buenas prácticas en ciencia abierta», por parte del vicerrector de Investigación,
Jesús Lancis; la responsable de servicio de Biblioteca,
Paloma Garrido, y el profesor
Ramón Feenstra. Según han explicado, este distintivo se ha creado con el objetivo de reconocer y visibilizar el esfuerzo del personal investigador que incorpora los principios de la ciencia abierta en su actividad.
El
distintivo OS-UJI reconocerá acciones como la publicación en acceso abierto de los resultados, la difusión de datos de investigación en repositorios abiertos, la participación en revisión por pares abierta o la publicación en revistas Diamante.
Esta iniciativa forma parte del compromiso institucional recogido en el
Plan de acción ENCA-UJI 2023-2027 y cuenta con el apoyo del proyecto europeo Catálisis.
Por otro lado,
Francesc Esteve, delegado de la rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete, y Carles Bellver, analista de tecnología educativa del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, han presentado el nuevo
portal web de materiales docentes en acceso abierto de la UJI (
materialsdocents.uji.es), un espacio con información sobre qué son los recursos educativos abiertos (REO), cuáles son las ventajas de publicar los materiales docentes en abierto, y cuál es el procedimiento que hay que seguir para incluirlos en el Repositorio de la UJI.
Además, el portal también incluye un catálogo de herramientas informáticas y plantillas para crear materiales docentes, así como información sobre el equipamiento y las instalaciones que se pueden usar para crear el material, en el nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD), como las cabinas de edición de contenidos audiovisuales o el estudio de grabación.
El programa de la
Semana del Acceso Abierto se ha completado con la charla «
Abriendo nuestra investigación a toda la sociedad», por parte de
Lluís Martínez, director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, y la difusión de un juego con preguntas sobre el acceso abierto en la web y en las redes de la Biblioteca.
Fuente: Universidad Jaime I
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com