» La solidaridad, un valor en alza
A pesar de la difícil situación, Cruz Roja incrementa el número de socios
- Aumenta el número de socios a pesar de la crisis, y Cruz Roja cierra el año con un incremento del 1’30 %
- En la provincia de Castellón Cruz Roja cuenta con 15.873 socios, un importante respaldo social a la actividad humanitaria de la Institución. Cruz Roja ha conseguido incrementar el número de socios en 1’30% respecto al año anterior. Este es el primer año, desde el inicio de la crisis en 2008, que el número de altas supera al de bajas. Cruz Roja cuenta en la provincia de Castellón con 15.873 socios, posiblemente eso convierta a la Institución en una de las entidades con mayor respaldo social de la provincia.
Del total de personas que apoyan a Cruz Roja con una aportación económica regular, destacan las mujeres, que suman 8.527, frente a los 6.918 hombres. El resto son empresas, que en el último año han aumentado un 2’70 % respecto a 2012, un año en el que la crisis afectó de forma drástica al tejido empresarial y se dieron de baja numerosas empresas, en concreto un 7’76%,que paulatinamente se va recuperando. Sin duda, el mayor descenso de socios para Cruz Roja se produjo en 2010, experimentando un descenso del 3’27%.
Cruz Roja mantiene unas cuotas muy asequibles, que se adaptan a la situación de cada persona, según su economía. A lo largo del año 2012 se registraron 1.926 altas, el mes donde mayor número de personas decidieron apoyar la labor social de Cruz Roja fue precisamente el mes de febrero con 327 nuevos socios. Respecto a las cuotas, siguen la línea ascendente, con un incremento el último ejercicio del 4’17 %.
En la provincia, el mayor número de socios reside en Castellón capital , seguido por La Vall d’Uixò, Benicarló, Burriana y Vila-real, localidad donde las cuotas son más elevadas, a diferencia de otras asambleas que tienen gran número de socios pero con cuotas muy bajas; puesto que se trata de personas que llevan muchos años colaborando con la Institución y antaño no existía la cuota mínima.
Para Cruz Roja la aportación de los socios supone el 20% del presupuesto, que destina íntegramente a los programas que realizan en cada localidad. Además la Institución cuenta con ingresos propios por prestación de servicios; venta de loterías y sorteo del oro y subvenciones por parte de las distintas administraciones; donaciones y legados.
'Ahora + que nunca' El Llamamiento 'Ahora + que nunca', que Cruz Roja lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación de crisis económica y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende la organización, ha tenido su efecto en la población. Pero no es suficiente, de hecho se ha tenido que prorrogar hasta 2015 para atender las necesidades de familias afectadas por la crisis. De hecho, en Castellón, a lo largo de 2012, Cruz Roja prestó atención a más de 6.500 personas en programas de lucha contra la pobreza: entrega de alimentos, apoyo en situaciones de vulnerabilidad, éxito escolar y diferentes prestaciones.
Cruz Roja cuenta también con el apoyo de empresas y de distintas instituciones públicas y privadas. Además tiene un gran valor en alza, el incremento de personas voluntarias que dedican su esfuerzo y conocimientos para ayudar a los demás y evitar así su exclusión social. En la Castellón actualmente Cruz Roja cuenta con 4.600 voluntarios que realizan actividad en las 19 asambleas locales de la provincia.
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com