Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI abre el Jardí del Temps a la comunidad universitaria

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 01 - 23, Castellón

La UJI abre el Jardí del Temps a la comunidad universitaria

La UJI abre el Jardí del Temps a la comunidad universitaria
El compromiso con la sostenibilidad ambiental de la Universitat Jaume I se ha materializado en la creación de una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados. La UJI ha abierto el Jardí del Temps a la comunidad universitaria con la transformación de una zona de vehículos a motor en un espacio pensado y diseñado para las personas, que mejora la habitabilidad del campus y prioriza los itinerarios para peatones.

La actuación responde al objetivo de renaturalizar el campus y ampliar su biodiversidad, dentro de la estrategia por la sostenibilidad y contra el cambio climático elaborada de manera colaborativa por la Universitat. Una renaturalización que se ha traducido, por ejemplo, en la retirada de 6.500 toneladas de asfalto y su sustitución por tierra vegetal, graba y suelo seleccionado, hecho que mejora el drenaje, la infiltración de agua y la recarga de los acuíferos sin necesidad de construir elementos artificiales de recogida de agua. También se han plantado 171 nuevos árboles de diferentes especies que se suman a los más de 6.100 con que cuenta el campus y que permiten una absorción estimada de cerca de 2.000 toneladas de CO₂ al año.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que «el Jardí del Temps mejora las condiciones ambientales del campus y la comunidad universitaria gana un espacio compartido más amable y saludable, con más posibilidades de uso para las personas y que genera una mejor relación y comunicación entre los edificios y espacios de su entorno, todos ellos con una alta demanda de usuarios». Alcón ha hecho esta valoración desde el «Espai docent Rafa Mayo», dedicado a quién impulsó este proyecto siendo vicerrector de Sostenibilidad y Vida Saludable: «Rafa entendió antes que nadie el valor estratégico de esta actuación y de la mejora que supondría en el campus, tanto desde el punto de la movilidad como desde la sostenibilidad ambiental. Seguro que hoy se sentiría orgulloso de este Jardí del Temps».

En la misma línea, la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, quien ha recordado la figura de Rafa Mayo, ha destacado la idoneidad de dedicarle este espacio docente, dotado de bancos sobre una tarima de madera y que cuenta con enchufes para la conexión de dispositivos. «Se trata de un lugar docente e innovador y por tanto, es el más adecuado para reconocer la aportación de Rafa a la Universidad y, además, ubicado en este Jardí del Temps, un espacio que él mismo impulsó» ha manifestado. Por su parte, la mujer de Rafa Mayo, Maribel Castillo, ha coincidido en que «este espacio es el idóneo para recordarlo porque representa como era él, tanto en su vertiente docente como de gestión».

La UJI abre el Jardí del Temps a la comunidad universitaria
Además, el Jardí del Temps cuenta con un espacio de drenaje natural de agua; fuentes; la reserva de una zona para instalar una cafetería, un reloj de sol, diferentes tipos de mobiliario y, además, la remodelación ha permitido mejorar el acceso a las instalaciones deportivas y la visibilidad de los campos de fútbol. Además, también se ha instalado el mural cerámico Geometría ilustrada, obra del artista Manuel Sanz, que representa una cinta métrica, un objeto que es universal y establece conexiones con diferentes disciplinas.

«El Jardí del Temps se ha diseñado bajo dos ideas principales: tratar de evocar el paso del tiempo, a través de una equilibrada selección de especies perennes y caducifolias propias del clima del territorio, y de un repertorio botánico que tiene en cuenta el volumen, cromatismo, textura, ramaje y floración, y dos aspectos medioambientales, respetar el ciclo natural del agua y su absorción y ofrecer un alto grado de biodiversidad de fauna y flora» ha destacado el arquitecto Miguel del Rey, miembro del equipo redactor del proyecto.

El proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectos y paisajista de VAM10 y se ha realizado con el apoyo técnico de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP).

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Damián Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite