Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » La UJI acoge la exposición «Custodiar las cenizas, alimentar el fuego» que comparte cinco años de investigación artística del proyecto AVAN

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 10 - 26, Castellón

La UJI acoge la exposición «Custodiar las cenizas, alimentar el fuego» que comparte cinco años de investigación artística del proyecto AVAN

La UJI acoge la exposición «Custodiar las cenizas, alimentar el fuego» que comparte cinco años de investigación artística del proyecto AVAN
La muestra recoge una selección de obras, documentos y materiales generados por más de 65 artistas

La Universitat Jaume I ha inaugurado la exposición «Custodiar las cenizas, alimentar el fuego», una selección de trabajos, procesos y materiales surgidos a lo largo de los cinco años de trayectoria del proyecto AVAN, Espacios rurales de investigación contemporánea, una iniciativa impulsada por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI (PEU-UJI) y en la que han participado cerca de 65 artistas.

El acto se ha desarrollado en el hall de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Compromís Social e Igualdad, Raquel Agost; el comisario de la exposición y director de AVAN, Rafael Tormo, la directora adjunta del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Kristine Guzmán; y el coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales, Albert López, además de varios autores de los trabajos expuestos. La vicerrectora ha explicado que «para la universidad esta exposición tiene un significado especial porque es la casa de los jóvenes que provienen de los pueblos del interior y es una manera de reafirmar nuestro compromiso por el territorio».

Por su parte, el director de AVAN ha explicado que «más que cerrar los procesos desarrollados durante estos cinco años, la exposición propone activar los rastros y continuar generando conversaciones alrededor del arte, la memoria, el territorio y las formas de vida compartida». Tormo ha querido subrayar que la muestra pone también en valor aquellas partes del proceso que a menudo quedan fuera de la sala de exposiciones como son los trayectos compartidos, las comidas, las visitas en los centros educativos, las conversaciones con el vecindario y los debates que han acompañado las diferentes residencias.

Durante la inauguración, se ha reafirmado la idea de que la exposición facilita que los trabajos desarrollados en los pueblos puedan ser conocidos por la comunidad universitaria, compartiendo las prácticas, conocimientos, memorias y relaciones construidas en los pueblos, poniendo especialmente en relación estos territorios con las personas que viven y que actualmente estudian o trabajan en la UJI.

Tal y como explica el comisario de la exposición, el título de la exposición propone una manera de mirar aquello que este trabajo ha dejado. Custodiar las cenizas es atender las piezas, las imágenes, los documentos y las conversaciones que permanecen después de cada encuentro. Alimentar el fuego es reconocer que estos rastros todavía pueden generar relaciones y pensamiento.

Los nombres presentes en la exposición constituyen solo una parte de los más de 65 artistas que han participado en los procesos de investigación artística que AVAN ha desarrollado entre el año 2021 y 2025 en los territorios de Forcall, Vilafranca, Vilanova d'Alcolea, Viver, Geldo, Altura, Càlig y la Mancomunidad de Penyagolosa.

En concreto, muestra una selección de estas experiencias y la diversidad de cuestiones abordadas a lo largo del proyecto. En Forcall, el trabajo de Paquita Pallarès, que era picapedrera, dialoga con el video de la acción de Miriam Isasi en el convento de Sant Francesc y con las almohadas de cianotipia de Lara Ordóñez, vinculados a la transmisión de memorias y saberes.

En Vilafranca, las propuestas de Graham Bell Tornado y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua exploran el ritual y la cultura popular a través de un vestido ceremonial y de amuletos. Pau Pardo y Vicent Orts investigan las herramientas reutilizadas en el campo, mientras Olga Diego, con La Taleca, recupera la historia de las mujeres que cazaban víboras. La memoria industrial de Marie Claire es revisada por Jordi Mitjà, y Mar Juan Tortosa aborda los silencios vinculados a la represión franquista de las mujeres.

En Vilanova d'Alcolea, los bordados de María Alcaraz Frasquet reflexionan sobre las marcas de la violencia en el cuerpo, mientras Síndrome Kessler recupera los nombres de las personas que participaron en la confección de los tapetes de la fiesta. Aina Palmer y Jordi Palau revisitan el folclore valenciano desde la música y el collage; Julio Jara trabaja con las memorias y los deseos del pueblo alrededor de la Caseta de la Báscula; Maria Vidagany reivindica los olivos centenarios como patrimonio vivo, y Maria Avariento cartografía los recorridos cotidianos de los niños y de las personas mayores.

La muestra incorpora también proyectos desarrollados en otros municipios como Viver, donde Nora Ancarola trabaja sobre las ausencias de la memoria histórica; Ro Caminal, en Geldo, investiga el legado andalusí y su presencia actual, y Javier Soligó y Melisa Vezhdieva parten de un campo de fútbol para escuchar las experiencias de la juventud.

En Altura, el colectivo Massa Salvatge, formado por Teresa Mata, Lluc Mayol Y Alba Oller, ha trabajado con estudiantado de secundaria para trasladar sus deseos y reivindicaciones al espacio público. Por su parte, a la Mancomunidad de Penyagolosa, Ana Sánchez y RTC recuperan, con Piedra, transmutación y vida en común, un horno de cal y las prácticas comunitarias que hacían posible su funcionamiento.

Cabe destacar que cada edición de AVAN parte de proyectos de artistas en residencia que se desarrollan en diálogo con mediadoras locales, relación que permite que las propuestas crezcan en contacto con las personas, las historias y los espacios de cada lugar. Después, un viaje colectivo abierto a la sociedad recorre los cinco proyectos del año.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2026 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite