Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI adjudica las becas Enclau-Rural a 22 TFG vinculados a la ruralidad

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 05 - 23, Castellón

La UJI adjudica las becas Enclau-Rural a 22 TFG vinculados a la ruralidad

La UJI adjudica las becas Enclau-Rural a 22 TFG vinculados a la ruralidad
El Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad ha presentado una nueva convocatoria en la cual se otorgarán 10 becas más a los trabajos que se entregarán en septiembre

La Universitat Jaume I ha seleccionado los 22 Trabajos de Final de Grado (TFG) relacionados con temáticas ligadas a la ruralidad que recibirán las becas Enclau-Rural en la convocatoria de junio. Esta es la segunda edición de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad con la participación de la Mancomunidad del Alto Palancia, del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta, del Grupo de Acción Local Altmaesports y del Grupo de Acción Local Palancia-Mijares, con el cual se quiere fomentar la relación del alumnado con el medio rural además de hacer más dinámica la relación entre el mundo académico y los municipios rurales.

Los trabajos becados con 300 euros cada uno, profundizan en temáticas relacionadas con diferentes sectores con el objetivo de desarrollar proyectos que dinamicen sociocultural y económicamente los municipios del interior de las comarcas de Castelló. En total, serán alrededor de 40 municipios de las comarcas del Alt Maestrat, dels Ports, de la Plana Alta, del Alto Mijares, del Baix Maestrat y del Alto Palancia los que serán objeto de los proyectos de investigación que los estudiantes de la UJI desarrollan con el objetivo de consolidar la población y estimular la economía en el ámbito rural. Entre las localidades elegidas por le’studiantat se encuentran Vilafranca, Vilar de Canes, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Ares del Maestre, Todolella, Cabanes, Cirat y los municipios del Alto Palancia.

Entre los 22 TFG que se han seleccionado hay iniciativas tanto de tipo económico como cultural y patrimonial. En concreto, algunas de las investigaciones tratan sobre la ejecución de una nave de secado de jamones; creación de una empresa de atención domiciliaria; estudios sobre la relación de la escuela y la comunidad rural; el patrimonio de la piedra en seco como recurso didáctico; dinamización deportiva del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; o la creación de un espacio de aprendizaje en el Mas de la Vall de Ares del Maestre.

La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, asegura que esta iniciativa «es un paso más para ampliar la implicación de la comunidad universitaria, tanto del alumnado como del profesorado, con la sociedad y con sus necesidades, en este caso con el medio rural, con el cual la UJI tiene un compromiso firme por parte del Servicio de Actividades Socioculturales, en concreto a través de los diferentes programas que gestiona el Programa de Extensión Universitaria».

Por su parte, el presidente del GAL Palancia-Mijares, Adolfo Aucejo, dice estar «satisfecho por el número de TFG presentados, los cuales tienen como eje central la potenciación de los territorios de interior. Este hecho es una muestra más de la concienciación social que existe en cuanto a la lucha contra la despoblación y el deseo de mitigar los efectos de la misma en los municipios de la provincia de Castellón».

El presidente del GAL Altmaesports, David Vicente, ha valorado «de forma positiva la gran repercusión que ha tenido esta iniciativa entre los estudiantes» y se ha mostrado «satisfecho por colaborar con la UJI y el PEU a la hora de becar a los estudiantes que han decidido realizar el TFG en temáticas relacionadas con el mundo rural de las comarcas de Els Ports y de L’Alt Maestrat». Al mismo tiempo que ha avanzado «la continuidad de la colaboración de la entidad en el marco del programa de becas Enclau-Rural en próximas ediciones».

La presidenta de la Mancomunidad Alto Palancia, Jessica Miravete, por su parte, resalta el objetivo de las becas «de incentivar el talento del estudiantado universitario de la comarca y, al mismo tiempo, generar conocimiento que puede ser de ayuda para el desarrollo de las acciones y proyectos con los que las administraciones públicas tratamos de fomentar el desarrollo rural y mitigar el despoblamiento».

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, considera que «los TFG seleccionados en esta segunda edición ayudarán a encontrar nuevas maneras de ver las cosas, continuarán sumando ilusión y darán más visibilidad al medio rural, porque solo con conocimiento, con talento y con ilusión, seremos capaces de mostrar todo lo que pueden ofrecer nuestros pueblos». En este sentido, Giner argumenta que «tenemos que saber aprovechar el extraordinario potencial de talento que tenemos en los 24 pueblos que integran nuestro GAL y la UJI es la mejor alianza que tenemos para atraer el talento a nuestro territorio y gestionar lo que tenemos para revertir la amenaza de la despoblación».

El objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del programa Enclau-UJI, es contribuir a hacer que el estudiantado universitario fije su mirada en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones, o la proposición de proyectos en sus trabajos. En este sentido, la comisión que ha evaluado las propuestas presentadas ha valorado los TFG que tienen como reto principal mejorar la economía, generar ocupación y diseñar proyectos e iniciativas que ayudan a consolidar la población en el ámbito rural.

Las 22 becas que se han concedido se encuentran dentro del Programa de Extensión Universitaria (PEU) y tendrán una cuantía de 300 euros cada una. La estudiante que se ha beneficiado de las ayudas es el que se encuentra matriculado en un TFG para este curso 2022-2023. La Universidad ha abierto la segunda convocatoria de las becas Enclau-Rural que beneficiarán a otros 10 trabajos de la convocatoria de septiembre. En total, el programa Enclau-Rural ofrece para este curso académico un total de 32 ayudas a los estudiantes de la UJI.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite