Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI entrega el Premio Manel Garcia Grau al escritor Vicenç Llorca

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 11 - 23, Castellón

La UJI entrega el Premio Manel Garcia Grau al escritor Vicenç Llorca

vivecastellon

El acto se ha realizado en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Plaça del Llibre a Castelló

La Universitat Jaume I entrega el viernes 24 de noviembre de 2023 el galardón de la novena edición del Premio Manel Garcia Grau de poesía a Vicenç Llorca Berrocal por su obra La Llum mirada. El acto ha tenido lugar en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Plaça del Llibre a Castelló que se celebra del 24 al 26 de noviembre en la Lonja del Cáñamo, coordinada por la Fundación FULL, Fundació pel Llibre i la Lectura, de la que forma parte Publicacions de la UJI.

Durante el acto de entrega del premio y previamente a la presentación de La Llum mirada, la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, ha destacado «la apuesta de la Universitat por el fomento de las letras en valenciano, con premios como el Manel Garcia Grau, convertido en todo un referente en el contexto de la poesía en nuestra lengua».

Por su parte, Vicenç Llorca ha manifestado sentirse «emocionado por recibir en el emblemático espacio de la Lonja del Cáñamo un premio que lleva el nombre de Manel Garcia Grau, un gran poeta que tuve el honor de conocer y que, desgraciadamente, nos dejó demasiado pronto, y al cual quiero dedicarle el premio». «También me siento orgulloso que lo otorgue la prestigiosa Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y El Pont de Lletres. Finalmente, me hace feliz que mi poemario, La Llum mirada, aparezca en la colección de poesía de Perifèric Edicions, todo un referente literario» ha añadido.

Respecto a La Llum mirada, Llorca ha destacado que «encontraréis un lirismo comprometido con la actualidad a través de tres partes en que hablo del compromiso con el planeta, el legado artístico y literario de maestros como Salvador Espriu o Jordi Sarsanedas, y la necesidad de volver a dotar los versos de sentido ético y compromiso ético. Cada parte lo encabeza un «Himno» dedicado a mi hijo con motivo de su decimoctavo aniversario como símbolo del diálogo necesario con las generaciones más jóvenes, llamadas a ser protagonistas de nuestro futuro».

El premio Manel García Grau de Poesía, que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la de l’Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la editorial Perifèric i la Associació Cultural El Pont Cooperativa de Lletres,, pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quien murió en 2006 en plena madurez creativa.

Vicenç Llorca (Barcelona, 1965) es doctor en Comunicación Social y licenciado en Filosofía y Letras (Filología Catalana). Catedrático de lengua y literatura catalanas, y especialista en literatura universal y literatura y cine, se ha dedicado preferentemente al cultivo literario de la poesía, del ensayo y de la novela.

Como poeta es autor de los libros La Pèrdua (1987), Places de Mans (1989), L'Amic Desert (1992), Atles d'Aigua (1995), Cel subtil (1999), Paraula del món. Antologia 1983-2003 (2004), Ciutats del vers (2005), De les criatures més belles (2006) y L'últim nord (2008). En 2010 reunió todo su corpus poético en Les places d'Ulisses. Poesia reunida 1984-2009. Ha ganado los premios Salvador Espriu de poesía joven, Ausiàs Marc, Vicent Andrés Estellés, Benvingut Oliver o Vicent Andrés Estellés de Burjassot, entre otros.

En el ámbito de la prosa creativa, escribió la obra En absència de l’àngel (2000). En el campo de la novela, ha publicado Tot el soroll del món (2011), Aquell antic missatge de l’amor (2018) y Simfonia de tardor (2021), su tercera novela.

Como traductor ha hecho versiones al catalán de Carson McCullers, Bernardo Atxaga y Jean Cocteau. También sus libros han sido traducidos a varias lenguas. Colaborador habitual en la prensa y los medios de comunicación, ha sido secretario de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y miembro de la junta del European Writers’ Council.

Fuente comunicación UJI



Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite