Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI explora en unas jornadas el futuro de la enseñanza de lenguas con tecnología e inteligencia artificial

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 12 - 24, Castellón

La UJI explora en unas jornadas el futuro de la enseñanza de lenguas con tecnología e inteligencia artificial



La intersección entre la educación, la tecnología educativa y la enseñanza de lenguas ha sido el eje de las I Jornadas sobre Aplicabilidad Didáctica de las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas» celebrada hoy en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Organizada por el grupo de innovación educativa TECNEDI (Tecnología Educativa Aplicada a la Didáctica de la Lengua), la jornada ha servido para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre profesionales de la enseñanza para conseguir, a través de la integración de tecnologías digitales, un aprendizaje más eficaz, interactivo y personalizado en la enseñanza de lenguas.

La jornada se ha iniciado con la presentación de comunicaciones y pósteres del estudiantado del Grado en Maestro/a de Educación Infantil que ha participado activamente con un proyecto de robótica educativa.

A continuación, Joan-Tomás Pujolà, profesor de la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación realTIC, ha abordado en la ponencia «Estrategias clave para el uso de la IA en la enseñanza de lenguas» las dos estrategias fundamentales para el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG). Por un lado, la formulación efectiva de solicitud, es decir, la claridad y especificidad de las instrucciones dadas (prompts) que impactan significativamente en la relevancia y la utilidad de las respuestas generadas por la IAG; y por otro, la interpretación precisa de las respuestas generadas, saber realizar una lectura crítica y contextual, considerando las limitaciones y los sesgos que estas herramientas puedan generar. En este sentido, Pujolà ha destacado que «el conocimiento y la aplicación consciente de estas estrategias son cruciales para aprovechar al máximo las capacidades de la IAG en el aprendizaje de lenguas en la era de la IA».

La jornada continuará esta tarde con el taller «Uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de lenguas» a cargo de Sara Buils del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la UJI, y una mesa redonda en la que participará estudiantado para debatir sobre experiencias educativas en ChatGPT en el aprendizaje de inglés.

Fuente comunicación UJI


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite