Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI ha destinado más de 310.000 euros para ayudar al estudiantado durante el curso 2019-2020

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 12 - 20, Castelló

La UJI ha destinado más de 310.000 euros para ayudar al estudiantado durante el curso 2019-2020

uji vivecastellon.com

A través del Plan de Becas de la Universidad 474 estudiantes han recibido ayudas en un curso marcado por los efectos de la COVID-19

El Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I ha elaborado el informe del Plan de Becas del curso 2019-2020 que se ha visto afectado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y ha obligado a modificar, con el consenso del Consejo del Estudiantado, la política de becas y ayudas para garantizar que ninguna persona se quedara sin poder estudiar o finalizar sus estudios en la Universidad. En este sentido, el informe destaca el refuerzo de las ayudas sociales y las acciones impulsadas para dar cobertura a las diferentes situaciones de vulnerabilidad como, por ejemplo, la dificultad de acceder a un ordenador o a la red.

A lo largo del curso 2019-2020, la UJI ha destinado un total de 312.613,11 euros al Plan de Becas de la Universidad del que se han podido beneficiar, a fecha de hoy, un total de 474 estudiantes a través de las diversas convocatorias de ayudas: las ayudas de matrícula, las ayudas de comedor, las ayudas sociales COVID-19 Banco Santander, las ayudas Banco Santander para la adquisición de equipamiento informático y tecnológico COVID-19 para la reducción de la brecha digital, el Fondo de Becas Pos-COVID-19, las ayudas de máster Banco Santander, las becas de progreso Banco Santander, las becas salario Banco Santander o los premios Compromiso Social UJI-Banco Santander. A estas se suman otras convocatorias de ayudas externas para el estudiantado de grado y máster vinculadas a aulas, empresas y fundaciones ajenas a la Universidad.

Cabe destacar el incremento del crédito dedicado a las ayudas de matrícula, que contaban con un presupuesto inicial de 60.000 euros para cubrir la demanda de 120 ayudas, que finalmente ha sido de 99.437,11 euros y ha llegado a 203 personas. Esta ampliación ha contado con la colaboración del Consejo del Estudiantado, que realizó una aportación de 20.000 euros.

Además, hasta la actualidad, la UJI ha atendido alrededor de 305 peticiones de ayuda de recursos para la docencia online, y ha prestado un total de 91 equipos. Por último, se han concedido ayudas a 15 asociaciones universitarias para el desarrollo de sus actividades que también se han tenido que modificar parcialmente a consecuencia de la pandemia. La convocatoria específica de proyectos institucionales ha dado apoyo a seis proyectos.

El Plan de Becas se completa con otras actuaciones en premios, con una dotación de 47.800 euros, y entre los que se incluyen los premios a la excelencia académica, los premios a los mejores trabajos de fin de grado y máster, los premios Estudia e Investiga o las Olimpiadas Académicas, entre otros.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado «la responsabilidad social y la capacidad de respuesta de la UJI, junto con la solidaridad otras entidades, para atender las necesidades sobrevenidas del estudiantado ante la crisis provocada por la pandemia y garantizar que ninguna persona se quedara sin poder estudiar o finalizar sus estudios».

La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, ha añadido que «además, estas ayudas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con la promoción de la educación de calidad y la reducción de las desigualdades entre las personas».

Por su parte, la portavoz del Consejo del Estudiantado, Laura Alcaide, ha incidido en la importancia de fomentar ayudas dirigidas al estudiantado. «La Universidad es un espacio de educación y, consecuentemente, la barrera económica no tiene que ser ningún impedimento para que nadie quede excluido de ella. Las becas propias deben intentar llegar donde no lo hacen las del Ministerio o la Conselleria hasta que se realice un refuerzo real del sistema de educación superior. Además, hay que apoyar a las actividades que realizamos desde el estudiantado para fomentar la vida universitaria desde una perspectiva que no es estrictamente académica, sino también de desarrollo personal», ha manifestado.

Fuente Comunicación UJI

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite