Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI impulsa un programa pionero de prácticas duales en escuelas rurales en los grados de magisterio

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 05 - 21, Castellón

La UJI impulsa un programa pionero de prácticas duales en escuelas rurales en los grados de magisterio

vivecastellon.com

Casi 250 estudiantes de los grados de Maestro o Maestra en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universitat Jaume I realizarán por primera vez prácticas duales en escuelas rurales de la provincia de Castellón.

Se trata de un prácticum pionero en la universidad española, recogido en el plan de estudios de los dos grados como una de las asignaturas obligatorias de 2.º curso. La formación práctica dual del alumnado se complementará el curso siguiente con estancias en centros de alta diversidad y, ya en 4.º, con prácticas en colegios de libre elección y la posibilidad de especialización en educación física, música o inglés.

Este prácticum dual en escuelas rurales se ha adaptado a la COVID-19 por lo que, este curso, serán cuatro semanas de estancia en colegios, el 50% de la presencialidad prevista en un curso sin restricciones por la pandemia. El programa está coordinado por los vicedecanos Jesús Gil y Jorge Martí, junto con los responsables de prácticas de las comisiones de titulación de los grados, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación a través de la comisión mixta, presidida por la inspectora María José Arnau y que integra a representantes de los y las maestras.

En total, 244 estudiantes participarán en este programa formativo innovador que incluye prácticas en escuelas y aularios de más de medio centenar de municipios, entre ellos, 37 con menos de 3.000 habitantes. La oferta de plazas también incluye localidades por encima de los 5.000 habitantes que reúnen rasgos sociales o económicos propios de un entorno rural.

La formación dual combina las estancias prácticas en los colegios -este curso con la singularidad de hacerlo en escuelas rurales- con un seminario semanal en la Universidad, en el que el estudiantado reflexiona sobre conceptos y contenidos teóricos de otras asignaturas cursadas a partir de la experiencia que viven en el aula. Estas sesiones teóricas diseñadas para afianzar conocimientos se basan en las fichas de observación que se facilitan previamente al estudiantado y que, este curso, incluyen cuatro ámbitos de análisis: la familiarización con el contexto rural; la inclusión y la equidad; la metodología y la evaluación.

«El prácticum también supone un cambio en las dinámicas universitarias de enseñanza, difuminando las fronteras entre las áreas de conocimiento y avanzando hacia un modelo más colaborativo y de codocencia», según explican los vicedecanos Jesús Gil y Jorge Martí. Así, las 23 profesoras y profesores que tutorizan al alumnado celebran todos los miércoles un seminario conjunto para compartir experiencias, analizar el desarrollo del programa y poner en común posibles mejoras.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, han acompañado al profesorado en la última reunión de este seminario de coordinación. Alcón ha trasladado su enhorabuena a los vicedecanos y a los respectivos equipos que han participado en el diseño de este programa innovador, así como el apoyo de la Conselleria de Educación, y ha agradecido el trabajo de todo el profesorado en esta fase inicial del prácticum por el esfuerzo adicional que supone.

Fuente Comunicación UJI

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite