Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cursos y seminarios » La UJI inaugura el curso de verano «Crimen y guerra en la literatura» con la presencia de tres premios Planeta

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 07 - 23, Castellón

La UJI inaugura el curso de verano «Crimen y guerra en la literatura» con la presencia de tres premios Planeta

La UJI inaugura el curso de verano «Crimen y guerra en la literatura» con la presencia de tres premios Planeta
Benicàssim acoge desde hoy el curso «Crimen y guerra en la literatura», la última propuesta formativa de la Universitat d’Estiu de la UJI de 2023. La cita ha sido inaugurada esta mañana por la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, la alcaldesa de Benicasim, Susana Marqués, y el director del seminario, el escritor y comisionado de la rectora para la promoción de la Universitat d’Estiu, Santiago Posteguillo.

La vicerrectora de Cultura ha explicado que la temática literaria ya es un clásico de los cursos de verano de la UJI y el seminario que ha comenzado hoy «es una oportunidad para conocer a escritores de primer nivel y su proceso de creación literaria». En su intervención, Carmen Lázaro también ha señalado que «la literatura es una manera de mirar el mundo, de explicar la realidad y por qué no, para cambiarla», y la temática de la guerra y del crimen no está exenta de su mirada, «un tema del máximo interés y de máxima actualidad», ha concluido.

Por su parte, Santiago Posteguillo ha asegurado durante el acto de inauguración que «una de las funciones de la literatura y de muchos escritores es que no se olvide el horror de la guerra». Durante su intervención, el director del curso ha explicado que le habría «gustado realizar este curso en periodo de paz, pero no es así, puesto que hay decenas de guerras abiertas en todo el mundo». En este sentido, el escritor ha señalado que «la guerra y el crimen, lamentablemente, no ha sido solo protagonista en la literatura, sino que ha acompañado a la humanidad siempre».

El encuentro de este año se alargará hasta el viernes día 7 de julio y cuenta con la presencia de tres premios Planeta, como son la vencedora de la última edición, Luz Gabás, Dolores Redondo y el escritor valenciano Santiago Posteguillo. Precisamente ha sido Posteguillo quien ha abierto el turno de intervenciones con la ponencia «Crímenes y asesinatos en la antigua Roma: gladiadores, sicarios y sestercios». En ella ha argumentado que «el crimen y la guerra fueron una constante en la antigua Roma, ya incluso desde sus inicios con el asesinato de Remo a manos de Rómulo».

El escritor ha explicado que «el crimen político era una constante a Roma», y ha puesto como ejemplo el magnicidio más grande que hubo, el asesinato de Julio César. «Pero no solo existía el crimen político, sino también los crímenes a sueldo, los golpes de estado, los crímenes dinásticos y las guerras civiles», ha argumentado Posteguillo. El literato ha señalado que «era habitual que senadores o comerciantes salieran a las calles de Roma escoltados y protegidos».

La jornada también ha contado con la presencia de José Luis Corral, que ha hablado sobre «Los crímenes y la guerra en Castilla y León en el siglo XIV: de la historia a la literatura». El escritor aragonés ha hablado sobre las batallas y guerras que tuvieron lugar durante el siglo XIV entre el reino de Castilla y León y otros reinos como Granada, Navarra, Portugal o la Corona de Aragón. En este sentido, Corral ha dicho que «la palabra guerra ha estado siempre omnipresente, pero mucho más en el siglo XIV».

La jornada matinal ha finalizado con una mesa redonda sobre crímenes y guerra en la que han intervenido la escritora de Segorbe Rosario Raro, Santiago Posteguillo y José Luis Corral. La última intervención de la jornada, ya por la tarde, será a cargo de la escritora Julia Navarro.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite