Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La UJI instala equipos de medida del aerosol atmosférico en zonas de interiores para analizar la concentración del virus SARS-CoV-2

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 03 - 21, Castellón

La UJI instala equipos de medida del aerosol atmosférico en zonas de interiores para analizar la concentración del virus SARS-CoV-2

vivecastellon.com

En Castellón, ya se han cogido muestras a la cafetería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y a un aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el Instituto de Educación Secundaria Vall d'Alba

El equipo investigador multidisciplinario de las universidades Jaume I de Castellón, València y Miguel Hernández de Elche, dirigido por la profesora Juana Mari Delgado Saborit de la UJI, ha empezado la instalación de equipos de medida en el interior de centros públicos con el fin de evaluar la carga genética del virus SARS-CoV-2. En Castellón, ya se han cogido muestras en la cafetería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en una aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y en los mismos espacios en el Instituto de Educación Secundaria Vall d'Alba.

El projecto «Detección del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico en ambientes interiores como herramienta de evaluación de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la COVID-19», financiado por la Generalitat Valenciana como proyecto de excelencia con cerca de doscientos mil euros, tiene como principal objetivo determinar la carga genética del virus SARS-CoV-2 en muestras de aerosoles recogidas en ambientes interiores y evaluar si esta detección puede ser una herramienta útil como centinela de alerta en futuros episodios de la COVID-19.

El estudio contempla la instalación de equipos de medida en una estación de metro de València, centros universitarios y educativos, centros sanitarios de atención primaria y hospitalarios y centros de atención a mayores porque entre sus objetivos está evaluar la efectividad de las medidas sanitarias de prevención que se aplican actualmente para reorientarlas o proponer de nuevas de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, puesto que la concentración del virus en ambientes con menor ventilación constituye una oportunidad para la detección temprana.

Para obtener conclusiones que permitan determinar la eficacia de las medidas adoptadas el equipo investigador se propone recoger muestras durante más de cuatro meses, que servirán para realizar análisis bioquímicos de carga genética relativa al SARS-CoV-2 en el aerosol atmosférico. Además, analizando la tendencia de las medidas tomadas en la estación de Metro València, se pretende «desarrollar una herramienta de detección temprana de futuros episodios de COVID-19 que sirva para tomar medidas rápidamente para evitar la transmisión de contagios» explica la investigadora Juana Delgado.

Esta herramienta de alerta servirá para facilitar el diseño de planes de emergencia y de medidas de actuación para reducir el impacto de futuros episodios de COVID-19 en el bienestar de la población y la economía. El estudio también será de utilidad para comunicar información relevante en la población general y vulnerable con la suficiente antelación para reducir el impacto de nuevos episodios.

El equipo de investigación está formado por Juana Maria Delgado, del grupo de Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica de la UJI; el catedrático Vicente J. Esteve Cano (UJI) y las investigadoras Ana Esplugues (UV) y Nuria Galindo (UMH) que conforman el comité asesor científico de calidad del aire; las investigadoras de la UJI Rosa de Llanos, Manuela Barneo y Paula Carrasco como expertas en Microbiología; y los investigadores Marisa Reblagliato (UJI), Juan B. Bellido (UJI); María Barberá (UJI) Maria Luisa Estarlich (UV), Ferran Ballester (UV) y Carmen Iñíguez (UV), que conforman el comité asesor científico de epidemiología ambiental.

La ayuda concedida por la Generalitat Valenciana a finales de 2020 formaba parte de un paquete de subvenciones de carácter excepcional, destinadas a entidades que dispondrán de proyectos de investigación de excelencia para la anticipación y la adaptación a situaciones derivadas de la COVID-19. La finalidad de la iniciativa era la financiación de proyectos de I+D de excelencia de carácter estratégico que permita a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus.

La Universidad Miguel Hernández de Elche instala la estación de medida del aerosol atmosférico urbana

La profesora del Grupo de Investigación del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nuria Galindo ha presentado en Elche la estación de medida atmosférica urbana para analizar la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en la ciudad. El equipo multidisciplinario de investigación integra personal de las universidades Jaime I de Castelló, València y Miguel Hernández de Elche, así como de la Fundación FISABIO y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA.

La instalación de esta estación se enmarca dentro del proyecto «Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico» financiada con una de las ayudas a equipos de investigación científica en SARS-CoV-2 y COVID-19 de la Fundación BBVA y, a la presentación de este, han asistido el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de Elche, Carlos González.

La estación que ha instalado la UMH en el quiosco de la Glorieta, cedido por el Ayuntamiento, se suma a las ya instaladas en los centros neurálgicos de València y Castelló. Con un importante tráfico diario de personas, estas estaciones permitirán al equipo investigador del proyecto obtener muestras representativas de la carga genética del virus.

La estación integra dos medidores que captan el aerosol atmosférico por medio de filtros de fibra de cuarzo. Uno de ellos, con un caudal de muestreo de 500 litros por minuto, de la marca MCV, recogerá muestras de partículas en suspensión totales. El otro, con un cabezal de selección de partículas atmosféricas por debajo de 10 micras de diámetro, funciona con un caudal de 38 litros por minuto. También cuenta con otro medidor con un cabezal que permite recoger partículas de tamaño inferior a 2,5 micras para determinar su concentración en el punto de medida.

Para obtener la herramienta de alerta que permita avanzarse a posibles brotes de la enfermedad, el personal del proyecto recogerá diariamente los filtros de los medidores integrados en las estaciones urbanas y, posteriormente, los analizará en el laboratorio, en un procedimiento similar al de la PCR, para detectar la carga genética del SARS-CoV-2. De este modo, se podrá estudiar el desfase entre la incubación del virus y el pico de infectividad asociado a la espiración de partículas virales y la presencia de síntomas, con el objetivo de crear una red de alerta que facilite el diseño de planes de emergencia y medidas de actuación preventivas.

Fuente Comunicación UJI
Imágenes: El equipo investigador durante la instalación de los medidores en la Universitat Jaume I, IES Vall d'Alba y estación urbana de Elche.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite