» La UJI reúne a especialistas internacionales en tecnologías geoespaciales para mejorar la resiliencia ante los desastres

La
Universitat Jaume I de Castelló acogerá los días
16 y 17 de octubre de 2026 la
18.ª edición de la Geomundus Conference, una conferencia internacional organizada por el estudiantado del Máster Erasmus Mundus en Tecnología Geoespacial. Bajo el lema «
Geospatial Intelligence for Disaster Resilience», el encuentro reunirá a estudiantado, personal investigador y profesionales de distintos países.
El
programa incluirá conferencias, presentaciones científicas, mesas de debate, sesiones de pósteres y talleres prácticos, con especial atención a las aplicaciones de la información geoespacial para evaluar riesgos, anticipar amenazas y mejorar la toma de decisiones ante catástrofes.
Entre los principales ámbitos temáticos figuran la modelización de riesgos y peligros, los sistemas de alerta temprana, la teledetección y la observación de la Tierra, la inteligencia artificial aplicada a la gestión de desastres, la cartografía de crisis, la logística humanitaria, los drones y los sensores, así como la planificación espacial y la resiliencia ante desastres.
La conferencia se enmarca en la colaboración internacional del Máster Erasmus Mundus en Tecnología Geoespacial, un programa impartido conjuntamente por la Universitat Jaume I, la Universität Münster (Alemania) y la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), que ha formado a más de 400 profesionales e investigadores procedentes de más de 85 países. Iniciado en 2007, el máster ha obtenido recientemente la aprobación de una quinta ronda de financiación Erasmus Mundus, dotada con 3,5 millones de euros. Esta nueva financiación refuerza la trayectoria de un programa que suma cerca de 18 millones de euros en financiación desde su puesta en marcha.
Desde 2009, la
Geomundus Conference constituye un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre la comunidad académica y profesional del ámbito geoespacial. Impulsada por estudiantado, la conferencia promueve la difusión de investigaciones y el establecimiento de vínculos entre especialistas en tecnologías geoespaciales, con el objetivo de fomentar la colaboración internacional en este campo.
Más información:
Geomundus Conference 2026Fuente: Universidad Jaime I
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com