Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » La UJI se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 02 - 19, Castellón

La UJI se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UJI se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Se ha presentado el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana

La Universitat Jaume I ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades que han empezado con la presentación del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana que tiene como principal objetivo «coordinar las actividades de divulgación que se realizan desde el centro universitario y a la vez, animar a la ciudadanía a participar en la creación de la ciencia», ha comentado la rectora Eva Alcón.

El responsable del proyecto, el profesor Lluís Martínez, ha explicado que el nuevo proyecto contempla cuatro ejes básicos: divulgación, comunicación y difusión de la investigación, formación del personal y fomento de la ciencia ciudadana. Por eso, ha comentado, «se necesita de la complicidad de todos los actores implicados, como los centros, los grupos de investigación o el personal investigador, e incluso de aquellos que todavía no lo saben». Martínez ha comentado los últimos datos de la encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre la valoración ciudadana de la ciencia y «aunque el interés no es mayoritario y se considera a la ciencia como un tema lejano, la sociedad reclama un papel protagonista y también convertirse en autora».

Por su parte, la rectora ha dejado constancia con las cifras de participación por sexos en la ciencia de que las mujeres están excluidas de ella, «pero esto también afecta a la sociedad –ha dicho–, porque se renuncia a parte del talento». Alcón considera necesaria una redistribución de los roles entre hombres y mujeres y, pese a los datos, es optimista de cara al futuro «porque ya está en la agenda». La máxima autoridad académica ha animado a trabajar para que las niñas pierdan el miedo a la ciencia, ya que «es posible ser mujer y científica, para conseguir una sociedad más equilibrada, más justa y más igualitaria».

Al acabar la presentación, la rectora y las investigadoras se han hecho una foto de grupo en el Ágora universitaria para conmemorar este día.

SESGOS DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN


La jornada ha continuado con la conferencia «Sesgos e innovación de género en la investigación y atención sanitaria», a cargo de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, M.ª Teresa Ruiz Cantero, quien ha hecho un recorrido por algunos de los aspectos que hacen patentes los sesgos que hay en la investigación y práctica médica.

La profesora ha recomendado a los jóvenes investigadores e investigadoras que realizan una revisión bibliográfica para detectar los posibles sesgos en la investigación de su campo de estudio, para ver cómo incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones. En su especialidad, la médica, por ejemplo, habría que revisar la estratificación por sexos, la validación de las escalas o el diseño de los protocolos.

La investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA ha explicado con ejemplos cómo las diferencias a la hora de diagnosticar o tratar una misma sintomatología en hombres y mujeres puede aumentar la mortalidad o morbilidad en el sexo femenino. Es el caso, por ejemplo, de los infartos, donde los síntomas entre mujeres y hombres son bastante diferentes y otras dolencias porque en resumen «la anatomía, patología y fisiología de las mujeres y los hombres es diferente». Los sesgos se extenderían también a la investigación, en concreto, a los ensayos clínicos y al tratamiento, derivado principalmente de las diferencias en el diagnóstico.

M.ª Teresa Ruiz ha animado al estudiantado y al personal investigador a introducir la perspectiva de género en sus investigaciones y también a hacer ciencia sobre estas diferencias, y a proponer elegir alguna de las perspectivas que plantea la filósofa y pensadora feminista Rosi Braidotti y que son: realizar estudios basados en valores normativos (identidad social de género); sobre principios organizadores de la estructura social (posición social de las mujeres y los hombres) o sobre los componentes de la identidad personal (identidad individual de género).

Las actividades de esta conmemoración han continuado en la UJI con una mesa redonda sobre las mujeres investigadoras e investigación con perspectiva de género en la UJI, moderada por Dora Sales, del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, con la participación de los jóvenes investigadores e investigadoras Pilar Chulià (FCJE); Naiara Martínez (FCS) y Antonio López (FCHS); M.ª José Ruá, investigadora en la ESTCE; Irene Epifanio, profesora de Estadística e Investigación Operativa, y Ana Felis, responsable de I+D de Al-Farben S.A.

También se ha realizado la presentación del curso de doctorado «Investigación y Perspectiva de Género», a cargo de Mercedes Alcañiz, directora de la Unidad de Igualdad de la UJI. Durante la tarde, las participantes de Technovation realizaron una visita a las empresas Cuatroochenta y Hackerspace en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec).

Fuente: Universidad Jaime I
Fotografía: Damián Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite