Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI y la Conselleria de Educación presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 01 - 23, Castellón

La UJI y la Conselleria de Educación presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

La UJI y la Conselleria de Educación presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales
La Universitat prevé iniciar en el primer trimestre de 2023 las obras del nuevo edificio, que se ha licitado por 6,3 millones de euros

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, han presentado el diseño del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) junto con el equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto de esta infraestructura que se ubicará en Espaitec, el parque científico y tecnológico de la UJI.

El diseño del edificio se ha elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad y de flexibilidad espacial para adaptarse a las necesidades de uso. Son cerca de 4.000 metros cuadrados adaptados a las necesidades pedagógicas para fomentar, desde una perspectiva multidisciplinaria y colaborativa, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

La previsión es que las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, puedan empezar en el primer trimestre de 2023 con los primeros 3,4 millones de euros consignados para este año por parte de la Conselleria.

La UJI y la Conselleria de Educación presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales
La rectora Eva Alcón ha señalado que «se trata de un centro que aspira a convertirse en el espacio de referencia para la investigación y la innovación educativa en la Comunitat Valenciana. Un espacio de encuentro entre los diferentes agentes del mundo educativo para generar y compartir conocimiento, un conocimiento que se proyectará hacia las aulas, pero que también vendrá de las aulas».

Además, Alcón ha subrayado que «esta nueva infraestructura no solo fortalecerá la capacidad investigadora de la UJI en un ámbito social estratégico, como es el de la educación, sino que, en cierto modo, visualiza el papel líder que la UJI ha tenido en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación». Por todo esto, ha afirmado que «estamos ante un equipamiento estratégico para la Universidad, para el sistema educativo y para la sociedad, y que responde al compromiso de la UJI de ser una universidad conectada con las necesidades de su entorno y la vocación de ser instrumento para la transformación social».

Por último, la rectora ha destacado que el diseño y la construcción seguirán los estándares de calidad ambiental que caracterizan a la UJI atendiendo al compromiso institucional con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y, en este sentido, ha agradecido el trabajo desarrollado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP) y, en este proyecto, del equipo de arquitectura e ingeniería que ha diseñado el nuevo edificio.

La consellera Raquel Tamarit ha comentado que «el trabajo que estamos haciendo en innovación educativa en el territorio valenciano hace que desde 2015 el aumento de centros educativos que participan en esta revolución pedagógica haya aumentado de forma exponencial. Hemos hecho un acompañamiento metodológico y económico muy importantes: hemos pasado de 242 centros con proyectos innovadores a cerca de 800 este curso, los hemos más que doblado y cada vez son más».

«Pero no solo esto, innovación educativa es también facilitar herramientas educativas complementarias al profesorado y por eso tenemos proyectos ya muy consolidados como escolART, para trabajar expresiones artísticas con el alumnado con cuatro programas diferentes: ‘L’escola Canta’, ‘L’escola dansa’, ‘L’escola fa ràdio’ y ‘L’Escola fa teatre’. O ‘Resistències artístiques’, un proyecto que desarrolla procesos artísticos con creadores y creadoras que están directamente en los centros educativos. También los programas para desarrollar destrezas en el aprendizaje de lenguas como ‘Rapsodes’ y ‘FIL’. Sin olvidar el salto exponencial de oferta formativa fuera del entorno de la escuela o el instituto de nuestras Aulas didácticas centradas en referentes literarios valencianos y en temas sociales de muchísima actualidad», ha añadido la consellera de Educación.

Para acabar, Tamarit ha hecho énfasis en que «la nueva concepción de los espacios adecuados a las nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje que fomentan el debate y la proactividad, la utilización de las TIC, la inclusión educativa y la coeducación, la generación de patios coeducativos y un largo etc., hacen que el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, se convierta en el faro que conecte perfectamente las experiencias en los centros educativos con el trabajo investigador universitario. Por lo tanto, será el referente valenciano de todas las nuevas propuestas de innovación educativa y estoy convencida que se convertirá en un referente también en el ámbito estatal y europeo».

La UJI y la Conselleria de Educación presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales
Espacios del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales


La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de acontecimientos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior.

La primera planta albergará la nueva sede de los CEFIRE de Castelló. Hay que recordar que los CEFIRE son los centros de formación continuada del profesorado que la Conselleria tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano. En cuanto a la capital de la Plana, en el CIETD estarán tanto el CEFIRE territorial, que alcanza varios ámbitos de enseñanza, como el CEFIRE específico Artísticoexpresivo de la Conselleria.

En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa.

La tercera y la cuarta planta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria.

Cada espacio está equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.

El diseño del edificio, las instalaciones y la selección de materiales responden al objetivo de lograr unas cuotas elevadas de sostenibilidad desde dos puntos de vista: la eficiencia energética y la calidad ambiental de los espacios. Así, se potencia la iluminación natural, el uso de energías renovables y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y, en la construcción, se seguirán los parámetros del sistema de certificación de edificios sostenibles GBC VERDE, que promueve crear lugares que sean ambientalmente responsables, saludables, justos y equitativos.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite