Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » La UJI y la UEM crean una unidad mixta para investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 06 - 23, Castellón

La UJI y la UEM crean una unidad mixta para investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas

La UJI y la UEM crean una unidad mixta para investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas
La Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Europea de Madrid han creado una Unidad Mixta de Investigación en enfermedades neurodegenerativas para el desarrollo de actividades y proyectos científicos en este ámbito que favorezcan una investigación de excelencia y unos resultados científicos de alto impacto y que será coordinada por Javier S. Burgos en la UJI y por Carlos Ramírez en la UEM.

En concreto, la nueva Unidad Mixta realizará proyectos conjuntos de investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas; colaborará en la organización de congresos, simposios, jornadas o conferencias y promoverá acciones de formación del personal científico y técnico. Anualmente, presentará una memoria científica anual del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

Para llevar a cabo su actividad la unidad cuenta, inicialmente, con un equipo de personal docente e investigador formado por Javier S. Burgos, María Muriach y Francisco de Asís Ros de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI, y Carlos Ramírez, Isabel Font, Frida Hernández y Noemí Blanco del Departamento de Enfermería y Nutrición de la UEM y podrá compartir diversas instalaciones científicas de ambos centros de investigación.

Con la firma de este convenio, ha comentado el profesor Burgos, «damos un paso fundamental en la relación histórica entre los dos grupos de investigación y fortalecemos el vínculo entre las facultades de Ciencias de la Salud de ambas universidades. La colaboración de ambos grupos potenciará la investigación, la docencia y la transferencia en un área tan crítica como son las enfermedades neurodegenerativas».

Carlos Ramírez, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Europea de Madrid ha explicado que «la constitución de esta figura va a impulsar de manera decidida la investigación en ambas instituciones. Es dar un paso adelante con el objetivo de la excelencia en la investigación en un campo tan importante para la sociedad como son este tipo de patologías».

«En España, si sumamos las enfermedades más prevalentes (alzhéimer, párkinson y esclerosis múltiple) superamos el millón de enfermos, pero también hay otras enfermedades neurodegenerativas que hay que atender y sobre las que hemos de seguir investigando, como las enfermedades neuromusculares o enfermedades raras como la ELA. La constitución de esta Unidad Mixta es un pequeño paso en este sentido», ha indicado Javier S. Burgos de la UJI.

La nueva unidad es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo durante los últimos 15 años por los doctores Burgos y Ramírez, quienes han colaborado estrechamente en diversos proyectos de investigación del área de las enfermedades neurodegenerativas. Tienen publicados conjuntamente una docena de artículos indexados en el JCR y han sido inventores en seis patentes y desde la llegada del doctor Burgos a la UJI se han solicitado tres proyectos en los que el doctor Ramírez forma parte del equipo investigador.

Fotos:
-Equipo investigador de la UEM: Carlos Ramírez, Isabel Font, Noemí Blanco y Frida Hernández
-Equipo investigador de la UJI: Francesc d'Assís Ros, Javier S. Burgos y María Muriach
-Los dos coordinadores en una reunión en la UEM: Javier S. Burgos y Carlos Ramírez

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite