» La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha concedido ayudas directas al estudio
Estas ayudas directas se conceden por primera vez por la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España Quince parados reciben hasta 1.000 euros de la VIU para cubrir parte de la matrícula • Para acceder a las ayudas también deben reunirse otros requisitos como nivel de ingresos y ser familia numerosa o monoparental, entre otros
• La VIU concede también descuentos por una situación personal concreta como la discapacidad y exención del pago del 100% a víctimas de violencia de género o por acto terrorista
Por primera vez la
Universidad Internacional Valenciana (VIU), primera universidad online, interactiva y audiovisual en España, ha concedido en el presente curso académico ayudas directas al estudio, cuyas cuantías oscilan entre los 750 y 1.000 euros, donde el 68% de los beneficiarios se encuentran en situación de desempleo y un 64% se halla en una situación económica considerada como baja. Entre los que han accedido a estas ayudas, también hay miembros de familias numerosas y monoparentales. Un total de 22 personas son las beneficarias, de las que quince de ellas no tienen trabajo.
Esta ayuda no es acumulable, en ningún caso, a otro tipo de ayudas que concede la VIU, que, además, son incompatibles con becas o ayudas de otros organismos oficiales. En caso de concesión de 2 ó más becas, el estudiante deberá optar por una de ellas. Estas ayudas se destinan a cubrir parte del coste de la matrícula. En cuanto a los requisitos académicos, los estudiantes de nuevo ingreso han podido optar a solicitar este tipo de ayuda si se han matriculado en 60 ECTS de un máster o, al menos, 40 ECTS en Grado. Entre los estudiantes de Segundo Curso y posteriores de Grado, es condición indispensable haber aprobado todos los créditos matriculados en el curso académico anterior y haber obtenido una media de siete el curso anterior.
A la hora de conceder las ayudas, se han tenido en cuenta los ingresos de la unidad familiar, la nota media de acceso o curso anterior, adecuación de estudios (CV), situación laboral (en activo/desempleado), situación familiar (familia numerosa/monoparental) y otras circunstancias alegadas por el estudiante.
Tras baremar las solicitudes, estudiantes matriculados y residentes en Valencia, Castellón, Asturias, Barcelona, Baleares, Murcia, Tarragona, Madrid y Girona se han beneficiado de las ayudas. El 59% tiene titulación superior y un 18%, FP Superior. La mayor parte de los estudiantes a los que se les ha concedido la ayuda tiene edades comprendidas entre los 25 y 40 años.
Ayudas por situación personal Además, hay que recordar que ante el nuevo curso académico, la
Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha incluido como principal novedad descuentos
por situación personal a los nuevos estudiantes
una rebaja del 10 por ciento del precio de la matrícula en la totalidad de un Máster o en, al menos, 40 créditos ECTS en Grado, medida que beneficiará a los alumnos que estén en desempleo y cobren la prestación. Esta medida, por tanto, beneficia a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos para optar a la ayuda del 20% y figure inscrito o inscrita como demandante de empleo con anterioridad al 1 de junio de 2012. Estas ayudas aún no están resultas a falta de cerrar de forma definitiva el plazo de matriculación en todos los Grados y Másteres de la VIU.
Además, la VIU también ha reducido las restricciones para obtener el 20% de descuento en la matrícula. Esto significa que los estudiantes mayores de 45 años, o menor de esta edad con cargas familiares, que se encuentre en situación de desempleo y figuren inscritos como tal en el momento de la matrícula, tendrán derecho a un descuento del 20%. Asimismo los alumnos que sean miembros de una familia numerosa o monoparental tendrán también derecho a una rebaja del 20% en el precio de la matrícula. El mismo porcentaje de descuento se aplica a los mayores de 65 años y antiguos alumnos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que hayan finalizado un Máster o un Grado en la propia VIU y que se matriculen en un nuevo máster o en el primer curso de Grado.
También por la situación personal del estudiante, la VIU concede descuentos superiores al 20% del precio de la matrícula en el siguiente caso:
-
Discapacidad: Cuando se tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% tendrá derecho un descuento del 25%. Si la discapacidad es igual o superior al 65%, el descuento es del 50%.
Exención del pago del 100% Las
víctimas de la violencia de género que acrediten esta circunstancia de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2004 de Medidas Protección Integral contra la Violencia de Género tendrán derecho a un descuento del 100%. También las víctimas del terrorismo. En este apartado, la VIU ayuda a estudiantes que, como consecuencia de un acto terrorista, hayan sufrido daños personales de especial trascendencia o bien sus progenitores, tutores y guarda legal, tal como recoge el Real Decreto 280/2003 Reglamento de Ayudas y Resarcimientos a las Víctimas de Delitos de Terrorismo. Además de los supuestos anteriores, también pueden acogerse al mismo los estudiantes en condición de orfandad absoluta reconocido por el organismo oficial correspondiente.
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com