Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Educación » La Universitat Jaume I consolida su apuesta por las microcredenciales universitarias

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 11 - 23, Castellón

La Universitat Jaume I consolida su apuesta por las microcredenciales universitarias

La Universitat Jaume I consolida su apuesta por las microcredenciales universitarias
Tras una exitosa primera sesión de trabajo celebrada en el mes de febrero con representantes del sector privado, la Universitat Jaume I ha convocado este jueves a una veintena de representantes de ayuntamientos, asociaciones y colegios profesionales para presentar las microcredenciales universitarias, una propuesta formativa novedosa, flexible y que aporta un plus de certificación, al estar reconocidas a nivel europeo.

La Comisión Europea define la microcredencial como una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve, evaluado de forma transparente y que pueden ofrecer, entre otras instituciones, las universidades. «La ventaja de las microcredenciales es que permiten a las personas que las cursan mejorar sus capacidades o reciclarse, actualizando sus conocimientos y adaptándolos a la realidad actual y a las necesidades del mercado laboral, sin tener que cursar un programa completo de educación superior», ha destacado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo.

Los asistentes a este desayuno de trabajo convocado por la Universitat Jaume I, con la colaboración de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, han podido conocer las características de este nuevo formato de formación, sus ventajas y las posibilidades que ofrece a los participantes, especialmente por el reconocimiento automático que supone a nivel europeo, independientemente del país en el que se curse.

Las microcredenciales tienen un formato innovador, inclusivo e interconectado. «Permiten la adquisición específica de capacidades y competencias y favorecen la empleabilidad, con lo que contribuirán a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida», ha afirmado la vicerrectora Isabel García Izquierdo en su intervención.

En el transcurso del encuentro se ha explicado el procedimiento para la puesta en marcha de una microcredencial universitaria, así como los requisitos que ésta debe reunir: ha de incluir determinados aspectos, como los procedimientos de verificación de la calidad, el nivel del aprendizaje según el Marco Europeo de Calificaciones, el volumen de trabajo teórico necesario (en créditos ECTS), el volumen práctico en horas, entre otros. Además, deberá cumplir el principio de transparencia, autenticidad y portabilidad (adecuándose a los estándares europeos EDC, European Digital Credentials).

En el caso de la UJI, las primeras microcredenciales que se ofrecieron en el pasado curso fueron sobre compra pública innovadora en la administración local, inteligencia artificial aplicada a los negocios y sobre preparación y gestión de proyectos europeos, si bien se ha ido ampliando la oferta, incluyendo una decena de nuevos títulos para este curso 2023-2024.

Más información

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite