Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UPV asume la presidencia rotatoria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 02 - 23, Castellón

La UPV asume la presidencia rotatoria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV

La UPV asume la presidencia rotatoria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV)
Los principales retos serán el nuevo plan de financiación de las universidades públicas y la modificación de los estatutos en aplicación de la LOSU

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), en un acto desarrollado en la sala de juntas del edificio de Rectorado de la UPV, que ha contado con la presencia de los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas.

Capilla ha tomado el relevo del mandato rotatorio una vez ha concluido el de Amparo Navarro, rectora de la Universitat d’Alacant. Este cambio en la presidencia se produce por acuerdo de las cinco universidades: la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dos frentes abiertos: la financiación y la modificación de los estatutos en aplicación de la LOSU


Durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, Capilla se ha centrado fundamentalmente en dos cuestiones: la negociación del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, que se encuentra en fase de negociación para, a finales de este mes de febrero o principios de marzo, elevar sus conclusiones; y, por otra parte, la modificación de los estatutos de las universidades a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), fijada a lo largo del primer semestre del año.

En esta última cuestión, Capilla se ha mostrado «preocupado y muy crítico» al respecto de algunos problemas que, a su juicio, podrá conllevar su implementación. Entre otros aspectos, se ha referido a que la nueva ley no va acompañada por una memoria económica. «Para reducir la temporalidad que pretende la LOSU, vamos a requerir de nuevos recursos que no se nos dan», ha dicho.

El rector de la UPV también ha valorado como «papel mojado» el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB español que plantea la LOSU para el sistema universitario, así como la posibilidad de que dentro de los claustros se puedan realizar pronunciamientos políticos. Algo que ha calificado de «muy peligroso».

Por su parte, la rectora saliente, Amparo Navarro, ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo y el esfuerzo que están llevando a cabo los diferentes equipos económicos de las cinco universidades de cara a la negociación del Plan Plurianual de Financiación. «Esperamos que este proceso desemboque en un acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que asegure la estabilidad financiera», ha remarcado.

De hecho, Navarro ha subrayado que a lo largo del período en que ha asumido el mandato de la CRUPV, la principal ocupación ha sido, precisamente, la negociación del citado Plan Plurianual de Financiación. Al respecto, ha recordado el «punto crítico» que se atravesó en el momento de negociar los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana, que puso a las universidades valencianas en una situación de «insuficiencia financiera».

Sobre la CRUPV


La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias.

En los últimos años, la CRUPV ha centrado su actividad en la reivindicación de una financiación estable para el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), una cuestión que este año cobra una mayor relevancia debido al contexto de negociación del Plan Plurianual de Financiación.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite