» La Villa de El Toro avanza en el autoconsumo energético
La Villa de El Toro logra ayudas del Consell para financiar el huerto solar junto al lavadero y avanzar hacia el autoconsumo energético • Los paneles solares ocuparán una parcela de titularidad pública situada junto al antiguo lavadero de la localidad, recientemente restaurado, y obtendrán energía limpia y respetuosa que se compartirá con los vecinos que se han adherido al programa
• La comunidad energética puesta en marcha por el alcalde, José Arenes, tiene las miras puestas en el autoabastecimiento. “En julio solicitamos una subvención y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial nos ha concedido la ayuda”, explica “
Vivir en el interior no tiene por qué ser sinónimo de desventaja. Aquí lo es de beneficio”. Así lo declara el
alcalde de la Villa de El Toro,
José Arenes, que ha conseguido una ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para avanzar en el autoconsumo energético y “
generar coste cero” a los vecinos.
La iniciativa no es nueva. “
Es uno de nuestros objetivos estratégicos para el municipio. Caminar hacia el autoabastecimiento”. Para ello, “
primero creamos la comunidad energética y ahora estamos trabajando en la materialización de las instalaciones que permitirán ir generando ahorros en la factura eléctrica”.
La inversión se desarrollará en una parcela municipal situada junto al lavadero, recientemente restaurado. “
Se trata de un terreno que estaba en desuso y que decidimos destinar al huerto solar que generará energía”. Esta parcela se llenará de paneles solares cuya energía se acumulará y se distribuirá entre los vecinos adheridos al plan.
“
Es una primera fase que tiene un coste de 50.204,13 euros de los cuales el IVACE nos financia 30.468,3 euros”, explica Arenes. “Aspiramos al coste cero, de modo que los vecinos solo tengan que pagar los gastos de mantenimiento del contador a la distribuidora. Y este primer paso va a suponer ya una rebaja sustancial en la factura eléctrica”.
La iniciativa “
no solo tiene un impacto económico positivo en las economías domésticas de nuestros vecinos. También es un beneficio para un municipio enclavado en un patrimonio verde que debemos preservar. Y es un testigo silencioso de una lucha, la que planta cara a la despoblación, en la que trabajamos cada día con grandes proyectos y pequeñas acciones. Porque todo ayuda a demostrar que el interior no solo tiene futuro, sino que es una oportunidad”, ha concluido el alcalde de la Villa de El Toro.
Fuente: Comunicación Villa de El Toro
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com