Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Lara Ordóñez y Sergio Femar premiados en MARTE

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 05 - 23, Castellón

Lara Ordóñez y Sergio Femar premiados en MARTE

Lara Ordóñez y Sergio Femar premiados en MARTE
La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló MARTE presenta a los artistas galardonados con el Premio Castellón y el Premio Nacional que estarán presentes en este décimo aniversario del evento.

MARTE se celebra del 8 al 11 de junio en El Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló y en la actualidad es la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, lo que la ha posicionado como una de las más interesantes del panorama, también por estar enfocada a la iniciación en el coleccionismo, un dato destacable porque cumple una función necesaria para el sector.

Durante todo el año la feria desarrolla actividades, entre las que se encuentra “Recorrido”, un programa de visitas a exposiciones y talleres de artistas que trabajan en la provincia de Castellón. Como resultado de ese “Recorrido” MARTE selecciona un artista para una exposición individual de su obra en un estand de la feria, de esta manera el Premio Castellón de 2023 ha sido para Lara Ordóñez Aguilar (Castellón 1995), una artista que trabaja los soportes y técnicas textiles desde la producción artística contemporánea. En los últimos años ha realizado diversas residencias artísticas en Europa, y ha participado en diferentes exposiciones y ferias de arte internacionales. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral, abordando la relación de la memoria oral y colectiva con el lenguaje textil, todo ello ligado a los espacios privados del hogar y los conceptos de identidad, herencia y transmisión de conocimiento. Así mismo, trabaja como investigadora en el Departamento de Escultura de la UPV.

Otro de los objetivos principales de Marte es el apoyo a la creación artística, no sólo la internacional, sino también la de su entorno más inmediato. Dicho apoyo se materializa a través de la convocatoria del Premio Nacional que pretende ayudar, presentar y difundir trabajos artísticos relevantes y que ofrezcan una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales actuales, protagonizados por artistas a nivel nacional. Este año el elegido ha sido Sergio Femar (Pontevedra 1990). En su práctica, aborda la instalación a través de la pintura y la escultura, profundizando en el entorno y empapándose de la capacidad de creación inherente a la naturaleza, para luego representarla en su proyecto a través de la ocupación del espacio.

Además de estos dos stands con nombre propio de artista, en los pasillos de la décima edición de Marte se podrán disfrutar de las siguientes galerías : la madrileña Herrero de Tejada estará presente con la artista vila-realense Gema Quiles, La Gran de Madrid exhibirá la obra de la pacense María José Gallardo, el Centre d’Arte Contemporani Piramidon de Barcelona mostrará el trabajo del alemán Alsino Skowronnek, la madrileña Est Art expondrá al artista de Madrid Adrián Goma, la salmantina Espacio Nuca, presenta a la zamorana, Alsira Monforte y el madrileño Espacio Corner llevará a la también madrileña Ana de Alvear, el asturiano Jorge Nava estará representado por la galería de Madrid Arma Gallery, de donde también son DDR y su artista José Antonio Vallejo. Espacio Líquido de Gijón, presentará al barcelonés Oliver Roura. La sala valenciana Shiras, mostrará al valenciano Sergio Rocafort. La Mercería de València expondrá al ilicitano Roice 183. La Carbonería, de Huesca, representará a la artista de Castelló Altea Grau.

Paisaje Doméstico
de Madrid dedica su stand a la sevillana Laura Segura y la Galería gijonense Llamazares llevará a la bilbaína Estefanía M. Sáez. Atelier Solar de Madrid mostrará la obra del mejicano Armando de la Garza y la madrileña Modus Operandi estará presente con la obra del artista Rafael Jiménez de Córdoba. Para finalizar, el espacio ya habitual de la feria Naranjas con Arte, estará intervenido por las obras del burgalés Papartus.

La feria volverá a contar con las secciones, espacios y premios que la acompañan durante estos diez años: Marte Cerámico, de nuevo comisariado por Teresa Calbo, Marte Social con mesas redondas donde se tratarán temas como las residencias artísticas y el registro de la propiedad intelectual y Marte Orbital, donde diferentes instituciones expondrán sus proyectos. Además, cuenta con una serie de eventos paralelos como la exposición “La importancia creciente del vacío” que se celebra en El Convent de Vila-real. Esta edición también aumenta el número de premios adquisición, que año tras año va enriqueciendo pequeñas colecciones que revitalizan el mundo del arte.

La asistencia a la feria y las actividades paralelas serán, como siempre, totalmente gratuitas.

https://feriamarte.com/


Lara Ordóñez y Sergio Femar premiados en MARTE
DÓNDE: Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50, 12004 Castelló.

HORARIOS DE FERIA Y PROGRAMACIÓN

Jueves 8 de junio:

19h Inauguración.
20,30h Catering en patio exterior del Auditorio.

Viernes 9 de junio: Horario de feria de 16,30h a 19,30h.


Actividades previas a la apertura de la feria:

11,00h Salida en autobús desde hotel NH Mindoro a Espai d'Art el Convent de Vila-real.
11,30h. Visita a la exposicion «La importancia creciente del vacío» de Carlos Pascual-Arturo
Doñate en Espai d’Art el Convent de Vila-real.
13,00h Salida en autobús hacia Benicàssim.
13,30h Comida en El Habanero de Benicàssim.
16,00h Salida en autobús hacia Feria Marte.

Sábado 10 de junio: Horario de feria de 17h a 22h.

Actividades previas a la apertura de la feria:

11h Visita guiada EACC (Calle de Prim, s/n, 12003 Castelló)
12,30h Salida en autobús hacia Vilafamés desde Hotel NH Mindoro.
13,30h Inauguración exposición Colección César Monzonis en el MACVAC Vilafamés.
16h Salida en autobús desde Vilafames a Feria Marte.

Actividades en horario de feria:

18h. Marte Social: Mesa redonda sobre residencias cerámicas Co-net_
19,30h. Marte Social: Conversatorio “El reto creativo. Un debate sobre el arte en la era de la inteligencia artificial” con Mario Pena (Safe Creative) y Joan Feliu (Feria Marte)

Domingo 11 de junio: Horario de feria de 11h a 15h.

PARTICIPANTES

CURATED

Artista Invitada: Marina Núñez.
Arma Gallery. Jorge Nava.
Art Corner Gallery. Ana de Alvear.
Atelier Solar. Armando de la Garza.
DDR Art Gallery. Jose Antonio Vallejo.
Espacio Líquido. Oliver Roura.
Espacio Nuca. Alsira Monforte.
Est Art Space. Adrián Goma.
Galería Llamazares. Estefanía Martín Sáez.
Herrero de Tejada. Gema Quiles.
La Carbonería Espacio de Arte. Altea Grau.
La Gran. María Jose Gallardo
La Mercería. Roice 183.
Modus Operandi. Rafael Jiménez.
Paisaje Doméstico. Laura Segura.
Piramidón Centre d’Art Contemporani. Alsino Skowronnek.
Shiras Galería.Sergio Rocafort.
Naranjas con Arte.Papartus.
Premio Marte Nacional. Sergio Femar.
Premio Marte Castellón. Lara Ordóñez.

Espacio Cerámico. Miki Leal, Fernando Renes, Xavier Monsalvatge y María García Ibáñez.

ORBITAL

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Cultura On Line.
Diputació de Castelló. Servei de Restauració.
Ajuntament de Castelló. Xavier Arenós; Lucía Moya; Rossana Zaera; Mar Arza; Lidón Forés; Carlos Asensio y Natalia Lobato.
Premio UBE Corporation de escultura. Elena Lavellés.
Ceramic Res. Javier Bravo de Rueda Sandra Val; Monserrat Gomez Osuna; Ana Rod.
MACVAC. The Art of Resistance (Ucrania-Vilafamés).
MIAU Fanzara.
Premio Infinity Art. Estefanía Serrano.
Fueradcarta.

ORBITAL EXPEDITION

Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. El coleccionista irreductible. Obras de la colección César Monzonís.
El Convent Espai d’Art (Vila-real). La importancia creciente del infinito. Carlos Pascual y Arturo Doñate.
Edifici Moruno El Port de Castelló. Otras dimensiones.
EACC. Espai d’Art Contemporani de Castelló

Retrato de Lara: Natalia Sanchís
Fotografía detalle obra: David Zarzoso

VER O DESCARGAR CATÁLOGO DE MARTE

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite