Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Naturaleza y medio ambiente » Las actividades ambientales desarrolladas en el Millars se multiplican por tres

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 05 - 20, Castelló

Las actividades ambientales desarrolladas en el Millars se multiplican por tres

Millars _vivecastellon

- La presencia de pescadores se reduce un 75% en tres años

- Por el Paisaje Protegido de la Desembocaura circulan solo un tercio de los vehículos que hace tres años

- Las construcciones ilegales en el paraje preocupan a los gestores

- El efecto disuasorio de la Guardería Rural permite reducir en un 95% las actas de infracción

La labor de difusión del paisaje protegido de la desembocadura del Riu Millars desarrollada por el Consorci Riu Millars se está traduciendo en la conciencia ambiental de los vecinos de la zona y de los visitantes. Una muestra es que en el último año no se han registrado infracciones por recogida de fauna -caracoles- o plantas protegidas. Tan solo hace tres años se levantaron 21 actas al respecto.

Otro aspecto significativo es el incremento de actividades medioambientales. En los últimos tres años se han llevado a cabo más de 170 con un aumento exponencial entre marzo de 2019 y febrero de 2020 con casi 90 acciones. También cabe reseñar la atención a visitantes que se realiza desde la guardería.

En este sentido desde el Consorci se continúa con la labor de difusión del paisaje protegido para fomentar una conciencia ambiental de respeto por este entorno privilegiado.

Del mismo modo, cabe señalar que el número de pescadores en la desembocadura del Millars se ha reducido un 75% en tres años, un período en el que se han multiplicado por tres las actividades medioambientales en el río y se ha reducido en un tercio el número de vehículos que circulan por la zona.

Estos son solo algunos datos significativos del balance del servicio de Guardería Rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, que agrupa a los ayuntamientos de Borriana, Almassora y Vila-real, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. El servicio público de la Guardería Rural está actualmente adjudicado a la empresa Facsa. El resumen también permite comprobar cómo la constante presencia del servicio de protección ha tenido un potente efecto disuasorio sobre los posibles infractores, ya que se ha reducido en más de un 95% el número de actas de infracción.

Papel de la Guardería Rural


Los datos son reveladores de cómo la acción de vigilancia y control sobre el paisaje permiten mejorar los estándares ambientales y de protección de los 14 kilómetros del tramo de la desembocadura. El periodo de balance se cierra en febrero de cada año. Si en 2017 se controlaron 1119 licencias de pesca en el último año tan solo 270. La bajada de la presión humana ha sido notable. También se han reducido las sanciones, lo que demuestra que el trabajo de la Guardería Rural conciencia a los posibles infractores.

Lo mismo ha sucedido con la circulación de vehículos y el estacionamiento de los mismos en el área protegida, que se ha reducido a un tercio si se compara con las cifras de 2017.

Los gestores del paraje han mostrado su preocupación porque se mantiene la evolución de construcciones ilegales, especialmente en la zona dels Alters. Baja de manera notable el número de perros sueltos detectados. Otro aspecto sobre el que actúa con especial celo la guardería es en la detección de quemas de rastrojos que puedan extender el fuego al paisaje protegido.

Vertidos de obra

En el balance del servicio de guardería y mantenimiento también se reseñan los vertidos ilegales depositados en el paisaje protegido. Se han registrado un total de 217 de los que se ha retirado el 94%.

Fuente Prensa Consorcio de la Desembocadora del Riu Millars

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite