Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Automóviles, motocicletas, transporte » Lexus entrevista a Henry Glogau, ganador del Gran Premio Lexus Design Award 2021

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 05 - 21, Castellón

Lexus entrevista a Henry Glogau, ganador del Gran Premio Lexus Design Award 2021

Lexus entrevista al ganador del Gran Premio Lexus Design Award 2021, Henry Glogau
Lexus entrevista al ganador del Gran Premio Lexus Design Award 2021, Henry Glogau

El diseñador, afincado en Copenhague, habla de la creación de su disñeo centrado en múltiples soluciones

Lexus Design Award
se convocó por primera vez en 2013, como certamen anual para ofrecer orientación y financiación a diseñadores emergentes, y ayudarles así a hacer realidad su visión de un futuro mejor. Los finalistas de este año se han fijado en distintas cuestiones sociales y medioambientales, y cada uno de ellos las ha afrontado de forma singular.

El Gran Premio de 2021 ha recaído en el trabajo de Henry Glogau, un neozelandés afincado en Dinamarca que concibió el Destilador solar portátil. “Ganar no era algo que tuviera en mente”, cuenta Henry, “pero haber sido nombrado ganador de este año es todo un honor”. Se presentó a la convocatoria del Lexus Design Award básicamente por la experiencia de trabajar con mentores de primera clase mundial, y también por tener la oportunidad de hacer realidad su visión de diseño. “Formar parte de todo este proceso, desde el trabajo con los mentores hasta el desarrollo de mi diseño definitivo, ha sido verdaderamente increíble, no solo de cara al diseño en sí, sino también para mí como diseñador”.

Tras graduarse en la Royal Danish Academy, con un máster especializado en Arquitectura y Entornos Extremos, el objetivo de Henry con su diseño era ofrecer agua potable, luz natural y energía a partir de restos de salmuera de asentamientos costeros temporales. Analizó los obstáculos que se planteaban y, lo que es más importante, las oportunidades para aprovechar los recursos que hubiera disponibles en esos entornos. “Algo que me parecía muy importante era pensar en cómo podíamos trabajar con nuestros ecosistemas en lugar de en su contra”, explica. Durante su máster, Henry viajó a Chile, donde pasó tiempo trabajando con una ONG que ayuda a luchar contra la pobreza extrema con viviendas provisionales. “Empecé a pensar en un diseño que se centrara más en las personas que viven en esos entornos. Fueron esas comunidades sin acceso a recursos las que me motivaron de verdad para intentar resolver algunos de los problemas”, dice.

En lugar de diseñar una solución para un problema social concreto, Henry modificó su diseño a raíz del trabajo con los mentores del premio y se dispuso a crear un Destilador solar portátil, que desaliniza agua y la potabiliza. El diseño sostenible y pasivo fue seleccionado por el jurado de este año, que elogió la capacidad de todos los finalistas de anticiparse, innovar y cautivar con soluciones imaginativas. “Henry partió de un concepto sencillo y lo hizo viable para las comunidades”, comentaron otras de las finalistas, Gayle Lee y Jessica Vea, creadoras de Heartfelt, un dispositivo para combatir la soledad a larga distancia.

El Destilador solar portátil de Henry no solo ofrecía una experiencia de uso optimizada y funcional, sino que además se mostraba beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Igual que Henry, los distintos finalistas pudieron desarrollar sus diseños con la orientación experta de mentores seleccionados de diversos ámbitos del diseño. “El mejor consejo que me dieron fue ser flexible y no tener miedo de empezar tu diseño desde cero”, cuenta la finalista Alina Holovatiuk, cuyo proyecto InTempo se centraba en las emociones humanas y se valía de una aplicación y una funda para el teléfono para reducir los niveles de estrés. “Durante este proceso, aprendí a reunir el valor de probar cosas nuevas”, agrega el finalista Kenji Abe, que diseñó CY-BO, un nuevo formato de material de embalaje inspirado en las células. “La esencia de nuestro diseño era la sencillez y la tecnología básica.

Con la colaboración de cada uno de los mentores, fuimos capaces de modificar algunos detalles del diseño y mejorarlo”, comenta Intsui Design, cuyo proyecto, Terracotta Valley Wind, giraba en torno a un sistema de refrigeración para estaciones de metro. “Me animaron a afrontar el diseño del futuro con audacia”, añade el finalista Irmandy Wicaksono, que diseñó KnitX, un conjunto de materiales textiles electrónicos funcionales.

Para el vencedor de 2021, Henry Glogau, buscar múltiples soluciones en un diseño portátil y fácil de usar fue la clave del éxito. “Muchos de estos problemas, como la escasez de agua, serán cada vez más acuciantes en todo el mundo en un futuro no tan lejano”, subraya. “Me apasiona buscar diseños para un futuro autosostenible”. Lexus hace lo posible por trabajar con diseñadores emergentes con talento, que demuestran una visión compartida de un futuro mejor, tanto para sus congéneres como para el planeta. Henry y todos los finalistas del Lexus Design Award, han demostrado plenamente su pasión por crear soluciones y su capacidad para adaptarse e innovar.

Acerca de Lexus

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h y UX 300e. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.

Fuente: Comunicación Lexus España

Lexus Castellón
C/ Grecia, 29 - Polígono Industrial Ciudad del Transporte II
12006 Castellón
Telf. 964 372 327

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite