Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Llega la muestra de Peiró Coronado y los conciertos de Nits al Claustre al Museu de Belles Arts de Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 07 - 23, Castellón

Llega la muestra de Peiró Coronado y los conciertos de Nits al Claustre al Museu de Belles Arts de Castelló

Concierto La Razón Eléctrica de Raúl Rodríguez en el Museo de Bellas Artes de Castellón
• El ciclo Nits al Claustre empieza la programación musical este jueves con el concierto de Raúl Rodríguez. Solo + La Lupe

• El viernes 7 de julio, a las 19.30 horas, tendrá lugar la apertura de la exposición del artista Peiró Coronado ‘Símbolo y Materia’


El Institut Valencià de Cultura, IVC, continúa con la programación cultural de verano en el Museu de Belles Arts de Castelló. Este jueves 6 de julio a las 22.30 horas, el ciclo Nits al Claustre empieza con los conciertos de Raúl Rodríguez. Solo + La Lupe y el viernes 7 de julio, a las 19.30 horas, llega el turno de la apertura de la exposición del artista Peiró Coronado.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que “queremos que la cultura se continúe disfrutando durante el verano y una buena muestra de ello es que nuestros centros programan conciertos, actividades, talleres e inauguran nuevas exposiciones”, y ha añadido que el Museu de Belles Arts es un buen ejemplo con la programación de conciertos al aire libre con el ciclo Nits al Claustre o nuevas aperturas como la muestra de este viernes del artista Peiró Coronado. “Estamos en verano, pero eso no significa que la cultura esté de vacaciones”, ha recordado Ribes.

Después de la exitosa inauguración del ciclo Nits al Claustre, con la programación el fin de semana pasado de tres películas de ‘Cinema valencià a la fresca’, llega el primero de los siete conciertos que forman parte este año de este acontecimiento musical en las noches de verano de la capital de La Plana.

El jueves 6 de julio, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de Raúl Rodríguez. Solo + La Lupe, con su propuesta ‘La razón eléctrica’.

Rodríguez es un músico y antropólogo cultural, productor, compositor y guitarrista. Desde 1992 ha trabajado como músico de acompañamiento de la mano de Kiko Veneno, Martirio (su madre), Javier Ruibal o Juan Perro.

Desde 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, ‘Antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta’, con una trilogía de libro-discos editados: ‘Razón de son’, ‘La raíz eléctrica’ y el reciente ‘La razón eléctrica’, que presentará en este concierto en el Museu de Belles Arts de Castelló.

El próximo concierto de Nits al Claustre tendrá lugar el jueves 13 de julio, con el concierto de Judith Neddermann.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información en la web .

Exposición Peiró Coronado Símbolo y Materia en el Museo de Bellas Artes de Castellón
Exposición ‘Peiró Coronado. Símbolo y Materia’

El Museu de Belles Arts exhibe, por primera vez en Castelló, una retrospectiva dedicada a la obra de Fernando Peiró Coronado (Alaquàs, 1932 – Benicarló, 2011), que se puede considerar uno de los máximos exponentes de la abstracción en tierras valencianas. La muestra, que se podrá ver hasta el 22 de octubre, se inaugura este viernes 7 de julio en las 19.30 horas.

Artista aislado dentro de su generación, pero muy vinculado con los focos artísticos de vanguardia de Barcelona y Zaragoza. La exposición, comisariada por Sílvia Tena, reúne más de setenta obras, algunas de las cuales inéditas, que repasan su trayectoria desde el inicio, que arrancan con un figurativismo chagalliano y, más tarde, con un poscubismo, en la línea de Braque o Picasso, hasta adentrarse en una visión mucho más cosmológica e informalista. Un artista que muestra un lenguaje plástico en el que se mezclan la filosofía, la literatura, la mística, la poesía visual o la música.

La exposición está concebida como la primera gran retrospectiva de este artista en tierras valencianas. Una muestra de alto valor, para presentar innumerable material inédito de uno de los mejores artistas informalistas del territorio valenciano, en la línea del surrealismo de Dau al Set, la estética esotérica de Antoni Tàpies, el brutalismo de Georges Bataille o la literatura de tradición hispana (San Juan de Cruz, entre otros).

El proyecto se sitúa dentro de una línea de investigación académica de revisión de valores del arte contemporáneo, que busca contextualizar y analizar propuestas artísticas cuya base sea el lenguaje integrador entre las artes (música, literatura, filosofía y pintura principalmente), en un discurso conceptual basado en diferentes corrientes de pensamiento. Una mezcla de lenguajes que en Peiró Coronado alcanzan su cenit desde finales de los años setenta.

Con un planteamiento profundamente analítico, la exposición pretende mostrar al público una amplia retrospectiva de acercamiento reflexivo a su postura vital, sus temáticas, la vinculación que tiene con la música y la poesía, todo ello para dibujar su trayectoria vital y artística.

La entrada a la muestra es gratuita. El horario de visita del museo es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite