Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Los equipos del programa UJILab Innovació se preparan para participar con sus prototipos en las principales competiciones europeas de 2024

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 11 - 23, Castellón

Los equipos del programa UJILab Innovació se preparan para participar con sus prototipos en las principales competiciones europeas de 2024

vivecastellon

La Universitat Jaume I da un paso adelante en su compromiso con la excelencia y la innovación con el programa UJILab Innovació, un proyecto concebido para potenciar las características de la cultura innovadora entre el estudiantado de la universidad y favorecer, de este modo, el desarrollo de competencias transversales asociadas a la colaboración multidisciplinar, la agilidad en la toma de decisiones, la orientación a la acción, y la capacidad de manejarse en situaciones de ambigüedad y cambio.

El programa, que está coordinado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; se centra en la creación de equipos multidisciplinares liderados por estudiantes que desarrollan iniciativas innovadoras organizadas en torno a proyectos. Además, cada equipo cuenta con un tutor perteneciente al personal docente e investigador de la UJI, quien se encarga de asesorar a los grupos durante el tiempo que dure el proyecto.

Durante la segunda edición del programa han participado más de 100 estudiantes, organizados en cuatro equipos, pertenecientes a 12 titulaciones adscritas a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Los cuatro equipos -UJI Robotics Team, UJI Hand, UJI Electric Racing Team y UJI Motorsport- han trabajado intensamente durante 2023 y se preparan ya para afrontar nuevos desafíos y competir en 2024.

En este nuevo curso, UJI Robotics Team además de un prototipo de robot móvil y un prototipo de dron de rescate, está fabricando un robot espacial para participar en la competición European Rover Challenge. El equipo Formula Student UJI MotorSport diseñará un prototipo de monoplaza con motor híbrido, con el objetivo de cambiar a motor eléctrico en un plazo de dos años.

Por su parte, UJI Electric Racing Team tiene como objetivo diseñar y fabricar una motocicleta de competición para participar en los mundiales universitarios, mientras que desde el equipo UJI-Hand se está desarrollando una prótesis de miembro superior de bajo coste para personas con amputación transradial con el objetivo de participar en la competición Cybathlon 2024, en la disciplina «Arm Race». Cybathlon 2024 es una competición multideportiva organizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). En ella participan atletas con diversos tipos de discapacidades equipados con prótesis biónicas de propulsión asistida. Para formar parte de la competición, los estudiantes de la UJI necesitan integrar en el equipo un miembro que actúe como «piloto» llevando la prótesis que presentarán en la competición. Esta persona realizaría las pruebas en la competición universitaria internacional como parte del equipo.

Actualmente, el equipo UJI-Hand se halla en la etapa de captación de colaboradores que tengan una amputación transradial de brazo y que estén dispuestos a participar con ellos. Aquellas personas interesadas en colaborar con el equipo pueden contactar a través del correo electrónico mailto:ujihand@uji.es o de su perfil de Instagram @ujihand, en el cual ya han publicado algunos avances de sus diseños.

Los cuatro equipos necesitan la colaboración de empresas y entidades patrocinadoras que contribuyan a fortalecer sus propuestas en las competiciones y desarrollar sus proyectos, bien con ayudas en especie o económicas. Por ejemplo, en el caso de UJI-Hand resultan fundamentales los filamentos para impresión 3D, consumibles para las impresoras y elementos de fijación para seguir desarrollando y mejorando sus prototipos.

Estos patrocinadores son fundamentales para continuar albergando éxitos en la línea de los conseguidos en 2023. Cabe destacar que los equipos han logrado podio en tres competiciones. Concretamente, el equipo UJI Robotics Team logró el Premio al mejor rendimiento en el Desafío ASTI Robotics Challenge en Burgos, el equipo Formula Student UJI MotorSport quedó el tercero en el Formula Student Portugal y UJI Electric Racing Team destacó entre los diez primeros en Motorland.

El programa UJIlab Innovació está coordinado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y recibe financiación a través de un convenio con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Fuente comunicación UJI

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite