Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Los premios Nobel Joachim Frank y Sheldon Glashow visitan Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 06 - 19, Castellón

Los premios Nobel Joachim Frank y Sheldon Glashow visitan Castellón

Los premios Nobel Joachim Frank y Sheldon Glashow comparten sus experiencias con profesorado y alumnado de la UJI y de secundaria de Castelló
Los premios Nobel Joachim Frank y Sheldon Glashow comparten sus experiencias con profesorado y alumnado de la UJI y de secundaria de Castelló

Joachim Frank, Premio Nobel en Química 2017, y Sheldon Glashow, Premio Nobel de Física 1979, han visitado la Universitat Jaume I de Castelló acompañados por James Grisolía, asesor del jurado de la Fundación Premios Rei Jaime I, para mantener sendos coloquios con el personal investigador y alumnado de secundaria y universitario.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recibido a los nobeles junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y ha puesto en valor la apuesta de la Universitat Jaume I por destacar en el ámbito de la investigación.

Alcón ha presentado a Frank y a Sheldon las principales magnitudes de la UJI y ha señalado que la voluntad de la comunidad universitaria castellonense es avanzar en las políticas de I+D+i, como lo demuestra el trabajo de los institutos universitarios y de los diferentes programas de doctorado en marcha.

Por su parte, Joachim Frank, Premio Nobel en Química 2017, ha realizado una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el director del Proyecto de Comunicación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez. A continuación, ha participado en un coloquio con el personal docente e investigador de la universidad pública de Castelló, junto al profesor Vicente Aguilella del Departamento de Física; Vicente Moliner, del Departamento de Química Física y Analítica; y Antonio Ferrer, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

En el coloquio, Joachim Frank ha explicado algunos aspectos concretos de la microscopia crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM), a la cual contribuyó y le valió el premio Nobel con Jacques Dubochet y Richard Henderson.

Así mismo, también ha abordado otros temas planteados por el público asistente como por ejemplo los fondos que se destinan para la investigación aplicada frente a la investigación básica o la evaluación de los investigadores de una forma parametrizada por factor de impacto. Sobre la investigación básica ha señalado que requiere décadas hasta que se puede aplicar y, por lo tanto, no se puede forzar una relación con la industria, sino que ha de haber un desarrollo natural. En cuanto a la evaluación de los investigadores por factor de impacto ha afirmado que «no estoy de acuerdo con este sistema. Si mis primeros trabajos se hubieran evaluado por su factor de impacto seguramente estaría puliendo zapatos. El uso del factor de impacto es pernicioso para decisiones de carrera profesional y contratación».

El investigador ha apuntado, a partir de una pregunta del público, que «el hecho de publicar los resultados negativos de una investigación sería transformativo porque muchas de las vías muertas de las investigaciones no se revisitarían por parte de otros grupos». Además, también ha aconsejado a los jóvenes científicos que escuchen a sus mentores y aprendan de sus errores pero que no siempre los sigan porque las líneas de investigación y los resultados también pueden surgir en oposición y como crítica del método o aproximación que esté desarrollando su mentor.

Los premios Nobel Joachim Frank y Sheldon Glashow visitan Castellón
Coloquio con Sheldon Glashow
Por otro lado, en la sala de conferencias del Menador espai cultural, ha tenido lugar el coloquio con el profesor Sheldon Glashow, Premio Nobel de Física de 1979, organizado por la Cátedra Ciudad de Castelló, con la colaboración de la Fundación Premios Rey Jaime I.

En el coloquio han participado 90 alumnos y profesores de ocho institutos de secundaria de la ciudad de Castelló (Caminàs, Ribalta, La Plana, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat,  San Cristóbal y Agora Lledó International School). Han acompañado en la mesa al profesor Glashow, la vicerrectora de Estudiantado y Compromíso Social, Inmaculada Rodríguez; el asesor del jurado de los Premios Rey Jaime I, James Grisolía; y el director de la Cátedra Ciudad de Castelló, Juan Ángel Lafuente, quien ha actuado de moderador.

En la charla-coloquio, los alumnos de secundaria han realizado multitud de preguntas al profesor Glashow, alguna sobre la teoría de las interacciones electrodébiles, por las cuales recibió el premio Nobel; otras sobre la búsqueda de la partícula de Higgs; o preguntas como si el descubrimiento científico se realiza por accidente o por casualidad, a la que el Nobel de 1979 ha respondido que hay tres elementos importantes: el trabajo, la suerte y la cooperación, incidiendo mucho en la importancia de la colaboración entre investigadores para avanzar en el desarrollo científico.

El profesor Glashow también les ha contado a los estudiantes una anécdota, hablándoles de la importancia de la edad en la que se encuentran, en la que están pensando qué estudiar, cuál será su futuro, y en la cual están estableciendo relaciones de amistad duraderas en el tiempo; y es que él ganó el premio Nobel de 1979 junto con un compañero y amigo suyo del Instituto.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite