Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Luces y sombras de los fondos de recuperación 'Next Generation EU', en el VI Workshop de Economía Valenciana en la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 09 - 21, Castellón

Luces y sombras de los fondos de recuperación 'Next Generation EU', en el VI Workshop de Economía Valenciana en la UJI

vivecastellon.com

Jornada organizada conjuntamente por la Càtedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I y el Lab de Economía de la Fundació Nexe

La Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I acogió ayer viernes 24 de septiembre el VI Workshop de Economía Valenciana, organizado conjuntamente por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI y el Lab de Economía de la Fundació Nexe. La jornada se centró en los fondos de recuperación 'Next Generation EU'.

En la inauguración, la rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó que el fondo de recuperación europeo «es un tema trascendental y exige una reflexión profunda con ambición de futuro, porque el futuro deberá ser más sostenible». Asimismo, Alcón se mostró convencida de que el modelo económico del futuro «deberá estar basado en el conocimiento, y en ese punto las universidades deberán tener un papel importante». Según la rectora, hay que poner el foco «en garantizar el mayor bienestar para las personas, con empleo de calidad y sostenible social y medioambiental: esta es la finalidad última de los fondos de recuperación». Por su parte, el consejero de Economía Sostenible, Rafael Climent, afirmó que la prioridad de la Generalitat Valenciana «es asegurar la pervivencia del tejido productivo», porque «no podíamos salir de esta crisis al igual que de la de 2008, que costó muchísimas recortes y una devaluación salarial ". El consejero considera «necesario» orientar la economía valenciana «hacia un aumento de productividad, con mayor valor añadido, para ofrecer más posibilidades a jóvenes y mujeres».

A su vez, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó algunas actuaciones del ayuntamiento de la capital de la Plana en torno a la economía circular y para la reducción de emisiones a la atmósfera: «por la nuestra experiencia, también con fondos europeos, la economía circular y la digitalización son claves para saber salir de las crisis económicas de forma adecuada». Finalmente, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI y presidente del Comité Organizador del Workshop, resaltó las posibilidades que ofrecen los fondos europeos para «aprovechar al máximo el potencial de la economía valenciana».

Además, durante la sesión matinal, a través de diferentes comunicaciones, se analizaron diferentes aspectos de retos como la implantación de los principios de la economía circular y la agenda del proceso de digitalización de empresas y organismos. A su vez, el catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante, Josep Antoni Ybarra, pronunció la ponencia 'Reflexiones sobre la economía desde la perspectiva del territorio y la innovación'. Así, destacó que la Comunidad Valenciana está en la posición 171 entre 262 regiones europeas en términos de PIB per cápita, y señaló que «nuestro modelo actual es el contrario al de un sistema normal: cuanto más trabajamos, menos ganamos, porque el valor añadido de nuestro sistema es cada vez menor, y lo que debe preocuparnos son las consecuencias». El resultado, según Ybarra, es la fragmentación del tejido social: «se está creando una doble sociedad, una polarización que hace 30 años no teníamos». Según el catedrático de la UA, «el 75% de nuestras empresas son microempresas, de forma que somos un gigante, un gran país, con pies muy pequeños: nos cuesta mucho caminar para que el cuerpo pesa mucho».

En la sesión de tarde, el Workshop abordó un debate global sobre el programa de ayudas europeas 'Next Generation EU' con reflexiones de interés sobre sus luces y sombras, a través de dos mesas redondas. En la primera de ellas, dedicada a la visión política, participaron Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda; Daria Terrádez, directora general de Relaciones con la UE y Júlia Company, directora general de IVACE. Andreu Arnau, profesor titular de Finanzas y Contabilidad de la UJI y moderador de la mesa, recordó que España será el segundo país que más fondos recibirá después de Italia. Gamero reconoció que «la oportunidad es histórica, para afrontar los principales problemas, que pasan por la digitalización y la transición ecológica», y calificó la gestión de los fondos de «reto colectivo de primer orden». No obstante, lamentó que las expectativas generadas no ocultan «gran confusión» sobre cómo se gestionarán y se aplicarán los fondos: «es un programa estatal y para la Generalitat se trata de unos fondos finalistas como otros: la UE ha tenido esta vez una verdadera visión europea, pero el Gobierno de España está gestionando el tema de forma poco clara y transparente, incluso con descoordinación entre ministerios ». A su vez, Company coincidió con Gamero y, pese a admitir que «gestionar fondos europeos no es fácil, por el momento hay poca información y poca transparencia por parte del Estado». En este punto, se lamentó porque «en muchos casos se trata de convocatorias de ayudas similares a otros que ya teníamos, pero que ahora se plantean con los requisitos marcados por el Estado». Finalmente, Terrádez se sumó a las críticas anteriores y añadió que «ahora tenemos que cambiar el modelo productivo, el turístico, el industrial... porque nos hemos dado cuenta de que no podemos seguir así: tenemos que dar un giro de 180 grados a nuestro bienestar y blindar el pilar social europeo ».

Después, una segunda mesa puso el foco en la perspectiva de los proyectos en diferentes sectores, con la participación de Eliseo Monfort, catedrático de Ingeniería Química de la UJI e investigador del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); Ignacio García, diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Castellón y Héctor Beltrán, profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la UJI. Moderado por la periodista Violeta Tena, en este debate Monfort habló sobre la descarbonización de la industria y ha explicado que más del 90% emisiones viene de una docena de industrias, entre los que la cerámica es la octava, según los indicadores del año 2014. Asimismo, y entre otros aspectos, Monfort repasó las previsiones de reducción de las emisiones y del desarrollo de las diferentes soluciones de futuro. En este punto, explicó que la tecnología del hidrógeno "se prevé que madure hacia el 2040, con la excepción del caso del sector del transporte, donde las previsiones« son más optimistas ». El experto de la ITC recordó que las políticas actuales pasan "para poner precios al carbón, potenciar la investigación, la implantación de nuevas tasas y la adaptación de infraestructuras para el transporte de las nuevas fuentes de energía».

Por su parte, García expuso que la Diputación de Castellón ha programado un plan de transición energética a desarrollar con fondos propios, añadiendo que opta a fondos europeos «para intentar acelerarlo». Este proyecto se basa en comunidades energéticas de energías renovables y apuesta «por la creación de más puestos de trabajo arraigados en el territorio», según afirmó. Finalmente, Beltrán se refirió al cambio de paradigma en el sector de la automoción hacia el vehículo compartido y, tal vez, autopilotado. En este tema, el profesor de la UJI calificó el momento actual de «gran lucha por las tecnologías habilitadoras", refiriéndose a las expectativas de construcción de nuevas 'gigafactorías' de baterías de litio: «Europa ha llegado tarde respecto a China y España está llegando tarde respecto a Europa», ha asegurado. Beltrán dijo que en España «caben 2 ó 3 factorías de este tipo, pero quizás no es el único camino y sería bueno para la Generalitat Valenciana posicionarse en una alternativa, como las plantas de reciclaje de baterías, que seguro que tienen éxito».

En la fase final de la jornada se entregaron los Premios Caixa Popular a las mejores comunicaciones presentadas en el Workshop, con la participación de Francisco Alós, encargado de Relaciones Institucionales de la entidad. El galardón a la mejor comunicación presentada correspondió a la titulada 'Formarse en emprendeduría marca la diferencia en el contexto valenciano? Un análisis de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios desde una perspectiva multigrupo ', obra de Guillermina Tormo-Carbó, Irene Jiménez-Arribas y Elies Seguí-Mas, de la Universidad Politécnica de Valencia. En cuanto al premio al mejor investigador joven, fue concedido ex aequo a dos estudiantes de Doctorado de la UJI: Daniel Aparicio Pérez y Xavier Raso Domínguez, respectivamente, por los trabajos 'The Spanish Case: One Country, Two Regimes. A Counterfactual Approach 'y' What to expect when you're Expecting. Causas and consequences of incentive policías for organic agribusiness in Comunidad Valenciana '.

En la clausura participaron Gonçal Grau, presidente de la Fundación Nexo; José Vicente Soler, director general de Economía Sostenible; Luisa Alamà, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI y Xavier Molina. Grau destacó el trabajo del Lab de Economía durante los últimos años, mientras que Soler puso de relieve que «estamos en una crisis pero somos conscientes de que ésta sólo ha evidenciado la crisis en la que vivíamos previamente al 14 de marzo de 2020».

Fuente Comunicación UJI

Fotografía Raúl Navarro i Fundació Nexe


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite