Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Manuel Rivas: ´Contra todo esto´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 04 - 18, Castellón

Manuel Rivas: ´Contra todo esto´

Manuel Rivas: Contra todo esto

El escritor Manuel Rivas, invitado por la Fundación Caja Castellón el jueves, 26 de abril, está considerado la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea y se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Por todo ello, Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega.

Manuel Rivas destaca como escritor y poeta. Pero también es periodista, ya que desde muy joven, con 15 años, empezó escribiendo para el periódico El Ideal Gallego. Así, fusionó ambas vocaciones, la de periodista y la de escritor. De esta forma surgieron obras suyas de la talla de El periodismo es un cuento (1997) o A cuerpo abierto (2008). Comenzó su camino en la literatura escribiendo poemas, los cuales están recogidos en poemarios y antologías poéticas como El pueblo de la noche (1997), entre otros títulos. También trató con el género del cuento, pero es más conocido por sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, siendo este el caso de El lápiz del carpintero(1998). Lo mismo sucedió con Todo es silencio (2010), que no solo se trasladó a la gran pantalla, sino que quedó como novela finalista en los Premios Hammett.

Dentro de las novelas podemos encontrar obras de carácter más histórico, como Las voces bajas (2012), de corte no sólo histórico, sino también biográfico, o El último día de Terranova (2015).

Ha sido reconocido, además, con varios premios y galardones como el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996) o el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006).

“La literatura como forma de intervención en el mundo” es una frase que puede definir de forma bastante acertada lo que Manuel Rivas pretende en Contra todo esto.

Este fue el motivo del coloquio ante el público castellonense del día 26 de abril en el que el autor reflexionó sobre cómo se debe intervenir en lo que denomina Todo Esto, es decir, todo aquello que aunque esté aceptado y normalizado es erróneo y necesita ser cambiado en nuestra sociedad. Para ello planteó cómo poner sobre la mesa todo lo que para mejora de la sociedad debe ser cambiado, exponiéndolo de tal forma que pueda verse el error y, así, enmendarse.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite