Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Marco destaca los 152 millones de inversión en Castelló y fija un decálogo de medidas sociales

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 09 - 22, Castellón

Marco destaca los 152 millones de inversión en Castelló y fija un decálogo de medidas sociales

Marco destaca los 152 millones de inversión en Castelló y fija un decálogo de medidas sociales
La alcaldesa detalla en el Debate sobre el Estado de la Ciudad las acciones para generar oportunidades y mejorar el bienestar de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado hoy el último pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato, en el que la alcaldesa, Amparo Marco, ha anunciado un decálogo de medidasdirigidas a reforzar la respuesta ante las dificultades de la economía, incidiendo en la protección de la clase media trabajadora y de la mayoría social”. Unas líneas estratégicas que ha desglosado tras realizar un balance de gestión, con 152 millones de euros de inversión desde 2015 hasta la actualidad, que convierte al Ayuntamiento de Castelló en la administración más inversora de la provincia. “Esta inversión ha situado el bienestar ciudadano en el foco de la acción política e institucional, generando oportunidades para el dinamismo económico y la creación y consolidación de empleo digno, y aportando certidumbre y seguridad en la toma de decisiones justas y solidarias”, según ha apuntado Marco.

Respecto al decálogo de medidas anunciado por Marco, destaca la apuesta por la inversión pública como motor de dinamización y estímulo económico, con la ejecución de proyectos por valor de 40 millones de euros; la congelación de la presión fiscal global y la reducción de la tributación en la medida que las circunstancias lo permitan, con bonificaciones, bajadas y prórrogas de las medidas de ajuste fiscal; y la reducción de la deuda municipal, con el objetivo de deuda 0. A estas tres se suma la aprobación del Plan General como herramienta para la recuperación económica; el refuerzo del Plan Estratégico de Empleo para mantener el ritmo de contratación y el descenso del paro; el incremento de la cuantía para las becas y ayudas de recuperación del talento; y la presentación a las nuevas convocatorias de fondos europeos.

Otras acciones son el impulso de medidas para incrementar, aún más, el uso del transporte público, como la reducción del 30% billete de autobús vigente desde el 1 de septiembre; la subvención a una nueva tanda de bonos de comercio para favorecer el consumo de proximidad; y la ampliación de las ayudas a las familias y clase trabajadora, como el bono escolar, que se ha puesto en marcha este curso para facilitar la vuelta al cole en septiembre.

Balance de gestión

En cuanto a la gestión, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo de gobierno en unos años marcados por la pandemia de la covid y por la guerra de Ucrania. En este sentido, ha destacado la respuesta municipal “con una inversión pública que se ha multiplicado hasta alcanzar los 152 millones de euros en los dos últimos mandatos, entre las inversiones financiadas por el Ayuntamiento y por la Unión Europea”. “Los últimos informes de la patronal Seopan y de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana destacan el liderazgo inversor del Ayuntamiento de Castelló, con 9 millones de euros en el primer semestre de 2022. Somos la administración más inversora de la provincia”, ha detallado Marco.

Castelló es una ciudad líder en la gestión de fondos europeos, ocupa los primeros lugar en los ránking de libertad económica para el emprendimiento y tiene una economía municipal saneada que da soporte a las políticas de dinamización”, ha apuntado la alcaldesa. En esta línea, ha indicado que “la deuda municipal a largo plazo está al mínimo, en un 17,3%, seis puntos menos que al inicio de este mandato, y casi 50 puntos menos que cuando empezamos a gobernar, y hemos salido del Plan de Ajuste”.

La fiscalidad justa ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, hemos impulsado rebajas que han amortiguado los efectos económicos de la pandemia y, ahora también, de la subida de precios global”. A destacar, el ahorro de 3,3 millones a la ciudadanía en 2022 al reducir la recaudación del IBI. La previsión de ingresos por IBI urbano en este año ha descendido un 5,5% respecto a 2014 gracias a las tres rebajas de valores catastrales impulsadas desde 2017 y a la reducción del gravamen del 0,85 en 2014 al 0,69 actual. En este curso político también se ha acometido la tercera rebaja del ICIO desde 2015, pasando del 3,25% en 2021 al 3%, una modificación fiscal que supone un ahorro de 157.884 euros para el conjunto de empresas y autónomos. También se amplió la suspensión de la tasa de apertura hasta junio de 2022, lo que implica un ahorro al tejido empresarial de 180.000 euros.

Marco también ha hecho referencia al periodo medio de pago, que está en la cifra más baja de los últimos años, con una media de 12 días. Respecto al empleo, “el Ayuntamiento ha creado 2.819 puestos de trabajo en tres años y hemos alcanzado las cifras de inserción de antes de la crisis de 2008”, ha asegurado la alcaldesa. “En este año se ha aumentado el presupuesto de Bienestar Social un 5,74% hasta alcanzar los 17,41 millones, mientras se ha incrementado la inversión en empleo un 16% hasta los 7,2 millones, lo que representa un 600% más que en 2015”, ha destacado la primera edila.

Marco ha destacado, además, los objetivos prioritarios para el próximo año y para los que vendrán, como el desarrollo de la Agenda Urbana que se concreta en el Plan de Acción Local, con 16 grandes actuaciones y que va a ser fundamental en el próximo periodo de fondos europeos. “Este va a ser el paraguas que abarque las grandes políticas de transformación ciudadana en las próximas décadas”, ha resaltado.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite