Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » María Soler Ramos, ganadora de la fase provincial de Castellón del concurso literario ´Carta a una Militar Española´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 02 - 19, Castelló

María Soler Ramos, ganadora de la fase provincial de Castellón del concurso literario ´Carta a una Militar Española´

María Soler Ramos, ganadora de la fase provincial de Castellón del concurso literario ´Carta a una Militar Española
Fallo del jurado de la Fase Provincial en Castellón de la sexta edición del Concurso Literario Escolar del Ministerio de Defensa "Carta a una Militar Española”

Este jueves, en la Sala de Juntas de la Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana, se ha reunido el Jurado Provincial de la Sexta Edición del Concurso Literario Escolar del Ministerio de Defensa “Carta a una Militar Española”, para elegir al estudiante ganador de la fase provincial, que representará a Castellón en la fase nacional de dicho concurso.

Con los veinte centros inscritos en esta edición por nuestra provincia, nuevamente se confirma que cada año son más los centros docentes participantes en la convocatoria del concurso literario que organiza la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Reclutamiento y las Subdelegaciones de Defensa.

En una primera fase los centros docentes han competido internamente seleccionando la carta que los representase en esta fase provincial. A la vista del número de participantes, 477 en la provincia, y de la calidad de los trabajos presentados, se evidencia que los alumnos han tenido una dura competencia y es de destacar la meritoria labor de orientación de tutores y profesores de los centros.

El Concurso “Carta a una Militar Española” del Ministerio de Defensa está dirigido a los alumnos de 4º de la ESO,1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio, de los centros docentes del territorio nacional y centros españoles en el extranjero, y esta edición se centra en la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y tiene como lema ”30 años trabajando en igualdad”.

El jurado de la fase provincial ha estado compuesto por el Director Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, por los directores y delegados de los principales medios de comunicación social de la provincia, periódico Mediterráneo, periódico El Mundo, periódico Levante EMV, cadena SER radio, Onda Cero radio y cadena COPE radio, y por parte de la Subdelegación, el Jefe del Órgano de Apoyo y el Cor. Subdelegado de Defensa que presidió el jurado.

En la valoración de los trabajos se ha tenido en cuenta la visión particular del estudiante acerca de la contribución de la mujer en las Fuerzas Armadas, qué retos han tenido que superar y por qué es fundamental la igualdad de género, no solo en las Fuerzas Armadas sino en todos los ámbitos de la sociedad, tal como se describe en las bases del concurso.

Tras el intercambio de valoraciones entre los miembros del jurado, y realizadas las deliberaciones oportunas sobre los trabajos presentados por los centros que se relacionan a continuación, se adoptó la decisión de declarar entre éstos, los trabajos finalistas y fallo del ganador de la fase provincial.

Alumnos y centros participantes:
• Ana Crespo Martínez del colegio "VILLA FÁTIMA" de Burriana
• Inmaculada César Garrucho del colegio "LA SALLE" de L'Alcora
• Jennifer Ramírez Salvador del colegio "FUNDACIÓN FLORS" de Vila-real
• Enrique Boldó Sorribes del colegio INTERNATIONAL ENGLISH SCHOOL de Castellon de la Plana
• Mª Camila Sánchez Jiménez del colegio "NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN" de Burriana
• Katya Martínez Serrano del IES "HONORI GARCIA" de La Vall d'Uixó
• Mar Corma Nicolás del colegio "NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN" de Castellón de la Plana
• Julietta Sorribes Cajas del COLEGIO DE FOMENTO "TORRENOVA" de Betxí
• Noelia Gil Cubas del IES "MATILDE SALVADOR" de Castellón de la Plana
• Estrella Gracia Monforte del centro privado concertado LOPE DE VEGA de Castellón de la Plana
• Andrea Alemany Cervera del IES "JOSÉ VILAPLANA" de Vinaròs
• Andrea Mudric del colegio "OBISPO PONT" de Vila-real
• Judith Muñoz Bernal del IES "BOVALAR" de Castellón de la Plana
• Sandra Gutierrez Varo del IES VILA-ROJA de Almazora
• Genoveva Fernandez Amblar del colegio "VEDRUNA-SAGRADO CORAZÓN" de Castellón de la Plana
• Salma Moumou Safsaf del IES "LLOMBAI" de Burriana

Alumnos finalistas:

• Gemma Verdú Crecós del colegio "LA MILAGROSA" de Segorbe
• Pablo Selma Gracia del IES LALCALATÉN de L´Alcora
• Eva Traver Romero del IES "PROFESSOR BROCH I LLOP" de Vila-real

Alumna ganadora de la fase provincial de Castellón:
• María Soler Ramos del colegio “LA MAGDALENA” de Castellón de la Plana

Se quiere resaltar el nivel de calidad alcanzado en la presente edición y agradecer la participación de todos los alumnos, personal docente y colegios de la provincia, deseando mucha suerte a nuestro representante de Castellón en la fase nacional del concurso.

En la página web del concurso https://www.cartaaunmilitar.es/ está disponible toda la información del concurso, el material de orientación utilizado por los estudiantes para realizar sus trabajos, y ya se pueden consultar las cartas seleccionadas por cada provincia que concursan en la fase nacional y que se fallará en Madrid.

En la Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana se realizará en próximas fechas el acto de entrega de premios a la carta ganadora y finalistas, así como el diploma acreditativo a todos los alumnos participantes en la fase provincial que se ha fallado en el día de hoy.

CARTA GANADORA


MARÍA SOLER RAMOS 1º Bachillerato - COLEGIO LA MAGDALENA


“30 AÑOS DEFENDIENDO LA IGUALDAD”

Querida amiga:
Cuánto agradecimiento por expresar, tanto que es difícil encontrar por dónde empezar.
Cuánto esfuerzo inimaginable hay detrás de cada uno de vuestros pasos, esos que semejan un simple trazado y cuyo significado tanta diferencia ha marcado. Esos que han sido ejemplo y brújula para guiar nuestro futuro. Cuánto horizonte por proteger y qué grande el valor de aquellos que por empeñar, empeñan hasta la vida para hacerlo.
Cuánta lucha, disciplina y superación hay en cada una de vuestras rutinas y, sin embargo, con cuánta ilusión afrontáis cada batalla diaria. Cuánto imposible se torna posible cada minuto, cada hora de un simple -que no sencillo- día en vuestra labor. Cuánto prejuicio no resuelto esperando ansioso el día de vuestra llegada a estas fuerzas armadas. Estereotipos tachados, tópicos enterrados. Cuánto mar, que gracias a vosotras, hoy podemos zarpar bajo seguridad. Cuánto cielo bajo el que soñar sin miedo al qué podrá pasar. Cuánto sacrificio se halla en vuestra decisión de protegerme, numerosas renuncias a la tranquilidad y no solo individual, también aquella familiar.
Cuántas pinceladas de sudor e incluso de sangre pintan esta vuestra labor. Cuántos destinos a los que viajar en busca de la paz perdida de algunas tierras, misiones que solo una persona rebosante de agallas puede afrontar.
Cuánto presente y cuánto futuro nos regaláis al respaldar cada una de nuestras vidas, utilizando las vuestras propias como arma. Cuántos ejemplos a seguir se visten de uniforme hoy, cumpliendo 30 años de la victoria más relevante y de la que menos se habla, vuestro ingreso en esta unidad, nuestro paso hacia una igualdad. Cuánto camino queda por recorrer y qué grande la satisfacción de poder hacerlo de vuestra mano. Cuánto amor a nuestra patria, aunque no siempre reconozca vuestra labor por encima de ideologías, fronteras y pasado.

Madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas, nietas, patriotas... Cuántas honran nuestras Fuerzas Armadas, cuántas MUJERES de las que sentirnos orgullosas. Gracias por tanto.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite