Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 2020

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 03 - 20, Castellón

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 2020

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 202
MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 2020
MARTE anuncia las fechas de su séptima edición con una fiesta durante la semana del arte de Madrid

#yomequedoencasa y hago planes para cuando hayamos superado la pandemia.
¡Ánimo, amantes del arte!

La feria de arte contemporáneo de Castellón, MARTE, se celebrará del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos. Así lo anunciaron sus directores, Joan Feliu e Nacho Tomás Gil, durante un evento que realizó, en colaboración con Corner Gallery & Studio, durante la Semana del Arte de Madrid.

Una fiesta a la que asistieron más de 200 personas, entre galeristas, artistas, coleccionistas y otros agentes del sector, que no quisieron perderse una de las citas más esperadas durante la semana de ARCO.

Los invitados pudieron disfrutar de la exposición Liminals que unía dos fronteras, la de Madrid y la de Castellón, a través de la creación de los artistas castellonenses Lucía Moya y Agustín Serisuelo, junto a los creadores de Corner Gallery: Marcelo Mendonza, Luis Rico y Sandra Val.

Después del éxito de la pasada edición, ¿qué retos se plantea MARTE para este año? Estamos muy contentos con los resultados de la última edición. MARTE es un proyecto consolidado, que crece año tras año en importancia, calidad y credibilidad, y no solo en Castellón o la Comunidad Valenciana, sino también en el ámbito nacional.

Uno de los retos de este año será el crecimiento cuantitativo vinculado al número de proyectos que se muestran en la feria. Esto se realizará de forma muy controlada, siguiendo el trabajo que hemos iniciado a lo largo de los años anteriores con el sector empresarial de la provincia. Queremos que se involucren y participen de la feria para poner en marcha acciones que apoyen y promuevan el mecenazgo, y que faciliten la producción de proyectos artísticos.

¿Qué ha aportado MARTE al tejido artístico de Castellón y de la Comunidad Valenciana a lo largo de estos años?
MARTE aporta una pieza fundamental en el complejo artístico: la propia feria. Hay que recordar que en estos momentos no existe ninguna feria de arte contemporáneo en toda la zona de Levante. MARTE se ha convertido en el lugar de encuentro para los agentes del mercado del arte contemporáneo, artistas, galerías, instituciones privadas y públicas, comisarios, art dealers, coleccionistas; un espacio donde se pueden generar tanto transacciones como contactos, colaboraciones, sinergias y demás.

También la feria ha ayudado a visibilizar artistas, comisarios, galerías fuera de nuestro territorio; y de la misma forma ha permitido dar a conocer al público de la provincia y de la Comunidad proyectos, artistas, galerías y comisarios.

¿Cualés serán las grandes novedades de este año? ¿Nos puedes adelantar el artista invitado?
Una de las novedades de este año es el inicio de un programa dentro de la propia feria dedicado específicamente a la cerámica contemporánea, donde podremos ver distintos proyectos artísticos vinculados o con un nexo común: la utilización de cerámica como material base de producción. Nuestra provincia es referente mundial en la producción de este material y, por ello, apostamos decididamente por ponerlo en valor a través de MARTE. Se trata de una forma de apoyar la creación artística y de dar a conocer una de las industrias que vertebran nuestro territorio.

También destacaría un nuevo proyecto vinculado al mecenazgo y ayuda para producción artística en complicidad con el tejido empresarial.

En cuanto al artista invitado, trabajamos en ello, en breve creo que podremos anunciarlo, pero ahora mismo preferimos no avanzar su nombre.

¿Qué proyección de futuro habéis diseñado para MARTE en los próximo 3 años?
Trabajamos con tesón para lograr que en los próximos años MARTE sea un referente a nivel de arte contemporáneo emergente, y el marco perfecto donde el público inicie y consolide su faceta de coleccionista.

Aspiramos a no dejar de crecer tanto cuantitativa como cualitativamente, aunque sin perder de vista el necesario equilibrio.

Contamos con el apoyo de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, el Consorcio de Museos, la UJI y empresas privadas como UBE Corporation Europe, esto va a permitir que dentro de tres años sigamos hablando de feria MARTE y nos permita proyectarnos durante muchos más.

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS CARTAXO IGLESIAS,
director de Corner Gallery & Studio


"Queríamos un grupo de artistas que uniera dos fronteras, por un lado el contexto Madrid y por otro artistas próximos al contexto de Castellón"

¿Qué es Corner Gallery & Studio?
Corner Gallery es un espacio de proyectos expositivos, no es una galería al uso que tenga que cumplir con un programa, sino que se mueve bajo una condición libre en cuanto a proyectos y calendario se refiere.

Es un lugar de exhibición para múltiples y variadas disciplinas artísticas, que van desde las habituales hasta la joyería artística contemporánea o el diseño del mueble.

¿Qué aporta Corner al tejido artístico de Madrid y por qué decidisteis ubicarla en Carabanchel?
Corner Gallery se plantea desde la posibilidad de que nosotros como artistas que estamos o formamos parte del tejido artístico en mayor o menor medida, podamos aportar una visión en cada uno de los diferentes proyectos que se darán en ese lugar, así como la convivencia de estos puntos de vista con otros que pueden tener otros agentes culturales mas habituales; crítico, comisario, art dealer, etc… También nos mueve la idea de ampliar la visión, como decía en la anterior respuesta, de buscar que el espectador retenga la mirada en ese espacio con la incorporación de otras disciplinas artísticas. Se ubica en Carabanchel porque es donde está nuestro espacio de trabajo. Corner Gallery se encuentra integrado en el mismo espacio, aunque muy bien diferenciado, pues está dotado de todo lo que puede necesitar un espacio expositivo.

Desde que nace Corner como proyecto han expuesto artistas de la talla de Felicidad Moreno, Eduardo Barco, Luis Pérez Calvo o Gregorio Peño, hasta gente más joven como Rigoberto Camacho, Raquel Algaba o Aina Albo Puigserver.

¿Qué pudieron ver los asistentes a la inauguración de la exposición Liminals?
La exhibición reunió a los artistas Lucía Moya, Agustín Serisuelo, Marcelo Mendonza, Luis Rico y Sandra Val.
Queríamos un grupo de artistas que uniera dos fronteras, por un lado el contexto Madrid y por otro artistas próximos al contexto de Castellón.

El concepto liminal es muy amplio pero cuando hicimos el primer visionado de las obras entendimos que tanto a nivel formal como de concepto los artistas se movían en ambigüedades, Serisuelo por como entiende el concepto de territorio y su idea de fragmentación o posición, Luis Rico por sus cuadros-objeto, aquella definición ya muy tratada de la pintoescultura, objeto con mirada de pintor y a la vez de escultor o la forma subrepticia de representar el cuerpo de Marcelo Mendonza sobre la transparecia del soporte. Todos rozan estados liminales con sus obras. Lucia Moya está entre el cuerpo físico de la litografía en papel y la ligereza que aporta su imaginario si se ve a través de una caja de luz. Por último, Sandra Val construye para el espectador un doble ejercicio de percepción por medio de la reflexión de la luz y el propio material en sus objetos de cristal soplado o los cordones incorporados en sus maderas pintadas, que parecen buscar el inicio y a su vez la conexión de otros espacios.

Estamos muy contentos de haber inaugurado esta exposición bajo ese título, porque de alguna manera también define nuestro espacio y nuestra manera de entender que estamos en medio de la frontera entre lo que se define habitualmente como galería de arte o lugar de exhibición.

¿Estuviste en Liminals?
Pincha aquí para ver todas las fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite