Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Naturaleza y medio ambiente » Más de 400 estudiantes conciencian sobre la protección de la posidonia en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 06 - 23, València

Más de 400 estudiantes conciencian sobre la protección de la posidonia en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina

Más de 400 estudiantes conciencian sobre la protección de la posidonia en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina
La comunidad educativa de Dénia, Teulada, Moraira y Poble Nou de Benitatxell ha expuesto en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències múltiples proyectos sobre las amenazas a las que se enfrentan las praderas de posidonia y la necesidad de conservarlas

El Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic ha reunido este martes a un total de 450 escolares de los centros educativos de Dénia, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina para hablar y debatir sobre la protección de la posidonia. El acto se enmarca en la clausura de la parte interpretativa del ‘Projecte Posidònia’ de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències, que cuenta con el patrocinio de Banca March.

Los grupos de escolares de los colegios de la Marina Alta han presentado un total de 9 proyectos -en formatos de charla, podcast, desarrollos artísticos y escénicos, experimentos, murales y posters de gran tamaño- con el objetivo de dar a conocer, interpretar y poner en valor las praderas de Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta, y así promover comportamientos para protegerlas.

Los temas abordados en las presentaciones se han centrado en el ODS 14 de vida submarina de la Agenda 2030 y han incluido la contaminación, la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos y el patrimonio cultural y natural.

Última fase interpretativa del ‘Projecte Posidònia’


El alumnado ha trabajado diversos proyectos de investigación adaptados a su nivel educativo durante este curso escolar y los han presentado en el Auditorio del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Por su parte, escolares de Teulada Moraira expusieron sus trabajos el pasado viernes en el Auditorio de la localidad y el proyecto seleccionado se ha exhibido esta mañana en el evento de València junto al resto de los centros educativos de Dénia y Poble Nou de Benitatxell.

Con todo este desarrollo se pretende contribuir a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad marina, a su puesta en valor y a la selección de herramientas que fomenten la sensibilización ambiental y la aproximación a las vocaciones y conocimiento científico.

Tribunal evaluador

Los grupos de escolares, que han intervenido desde el escenario del Auditorio Mar Rojo, se han dirigido al público y al resto de estudiantes, ante el escrutinio de los miembros del tribunal, que estaba compuesto por Leocadia García-Bartual, directora de la Fundación Oceanogràfic, Francisco Torner, director del ‘Projecte Posidònia’, Olga Mayoral, subdirectora del Jardín Botánico y Juan Guillen, investigador del Instituto de Ecología Litoral.

El jurado, tras la exposición de cada una de las ponencias, ha hecho una valoración para posteriormente entregar el diploma al alumnado participante.

Los trabajos que se han presentado representan un amplio abanico sobre las praderas de posidonia y su problemática actual a través de diferentes visiones motivadoras y soportes comunicativos: fotografía, literatura, teatro, audiovisuales, comunicación o biología. Unas posibilidades que muestran la interdisciplinariedad del evento y su grado de enriquecimiento.

Este congreso ha brindado una oportunidad única para que estudiantes, desde educación infantil hasta secundaria, comprendan la importancia del método científico para acercarse a la realidad de manera objetiva y desarrollar un pensamiento crítico.

Un proyecto de protección de los fondos marinos


El ‘Projecte Posidònia’ es una iniciativa de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, que cuenta con el respaldo financiero del fondo ‘Mediterranean Fund’ de Banca March. El objetivo del proyecto es, además de identificar y poner en valor la biodiversidad marina de la Marina Alta y difundir las buenas prácticas ambientales en el mar, inspirar acciones paralelas en los centros educativos.

Se trata de un proyecto de más de un año de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil- y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.

Fuente: Comunicación Generalitat Valenciana

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite