Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Más de 700 estudiantes de cuarto de la ESO han participado en las actividades de Conecta con la Ciencia de la Universitat Jaume I

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 11 - 22, Castellón

Más de 700 estudiantes de cuarto de la ESO han participado en las actividades de Conecta con la Ciencia de la Universitat Jaume I

vivecastellon

El programa de Conecta con la Ciencia desarrollado durante el otoño en las sedes de Segorbe, Port de Sagunt y Vinaròs y en la población valenciana de Benifairó de les Valls ha contado con la participación de más de setecientos estudiantes de cuarto de la ESO de una quincena de centros de las provincias de Castellón y Valencia. Este año, el programa de actividades incluía 15 talleres, cinco de ellos nuevas propuestas del personal docente e investigador de las ramas científica-técnica y de la salud.

Durante las 11 jornadas realizadas se han llevado a cabo más de 130 talleres que han permitido un contacto directo del estudiantado con las investigadoras y los investigadores para mostrar cómo su trabajo responde a los diferentes retos de la sociedad, rompe estereotipos y avanza en el camino por la igualdad en la ciencia. Además, esta proximidad sirve para promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de este nivel educativo.

Los centros que han participado en la convocatoria de este año han sido: IES Jérica-Viver, Sección de la IES Ntra. Sra. de la Cueva Santa en Montanejos, Colegio Seminario, IES Alto Palancia, IES Vall de Segó, Colegio Adventista de Sagunto, IES Jaime I, IES Eduardo Merello, IES Jaume Clot del Moro, IES Jorge Juan, Colegio María Inmaculada FEC, IES María Moliner, IES Leopolodo Querol y Centro Divina Providencia de Vinaròs, y Centro La Salle de Benicarló.

En los diferentes talleres, el estudiantado ha conocido cómo las muestras de agua ofrecen una valiosa información sobre la salud y hábitos de la población, ha descubierto de manera práctica algunas de las propiedades de la luz, ha aprendido matemáticas gracias a las series televisivas y las películas, o ha controlado fácilmente dispositivos del Internet de las Cosas. Estos y otros talleres, sobre videojuegos, la magia de la química, las energías renovables, los fenómenos ultrarrápidos de los fluidos, o la investigación científica sobre las emociones, se realizan desde hace una década por la UJI.

Las jornadas científicas Conecta con la Ciencia tienen como objetivo estimular la cultura científica de toda la población y, especialmente, las vocaciones científicas de las estudiantes y estudiantes de secundaria. Mediante talleres prácticos y demostraciones, el alumnado puede conocer diferentes aspectos de la ciencia y el conocimiento, de la investigación científica más actual, y de los grados científicos de la Universitat Jaume I de Castellón.

Cada año, se realizan en las diferentes sedes universitarias del programa Campus Obert, para facilitar el acceso de los centros situados en comarcas más lejanas de la capital como Els Ports (Morella y Vilafranca); Norte (Vinaròs); Interior (Segorbe) o Camp de Morvedre (Port de Sagunt) y, en algunas ediciones, incluso en València, en el Museo de las Ciencias en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El programa Conecta con la Ciencia, en marcha desde el año 2012, está organizado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, con la colaboración de profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las actividades del Conecta con la Ciencia, que cuenta con el apoyo de BP, se enmarcan ahora en el proyecto MEDNIGHT GTS, que además del acto central de la Noche Mediterráneo de las Investigadoras e Investigadores, también promueve el contacto directo del personal investigador con el estudiantado preuniversitario a través de estos talleres. El proyecto Mednight GTS es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (acuerdo de subvención Nº 101061179).

Fuente comunicación UJI


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite