Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » Miércoles del Rototom de Benicàssim

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 08 - 19, Castellón, Benicàssim

Miércoles del Rototom de Benicàssim

rototom
Ziggy da sabor Marley a la recta final del Rototom Sunsplash

El show especial que los jamaicanos Third World han preparado para celebrar su 45 cumpleaños en el mundo de la música o las actuaciones de Iseo & Dodosound o Bushman completaron el cartel del escenario principal este miércoles.

Entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto más de 118.000 personas de 65 países ya han pasado por el festival. El sábado fue el día de mayor afluencia, con 34.000 asistentes.

La del miércoles 21 de agosto fue una noche de grandes estrellas y shows especiales en el festival Rototom Sunsplash, que se puso en pie para recibir a uno los máximos exponentes del reggae contemporáneo: el ocho veces ganador de un Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley.

Con siete álbumes aclamados internacionalmente como solista a sus espaldas Ziggy se encuentra en plena gira del ecléctico Rebellion Rises. Un tour inspirado en su sencillo homónimo, en el que invita a rechazar los principios que alimentan el odio o la violencia, y que aterrizó en un Main Stage cargado de platos fuertes. Como el show especial que los también jamaicanos Third World - una de las bandas más influyentes de la isla caribeña- prepararon para compartir con el público del Rototom la celebración de sus 45 años en el mundo de la música.

O el sonido único y fascinante tanto del dúo navarro Iseo & Dodosound, que ha sabido combinar como pocos el reggae, el dub y el trip hop, como de Dwight Duncan, más conocido como Bushman y uno de los grandes exponentes del reggae roots.

Son sólo algunas pinceladas de una velada que también tuvo invitados de lujo en escenarios como el Lion Stage - que acogió, entre otros, el singular show que, llegada desde Ghana y acompañada por los austriacos The Fireman Crew, ofreció la popular banda Stonebwoy, conocida por sus colaboraciones con artistas como Kabaka Pyramid o Sean Paul. Escenario que también vibró este miércoles con la mezcla de reggae, soul, pop y dub de los leridanos Koers; y con Naâman, que se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del reggae actual en Francia.

La noche del miércoles también llevó emociones fuertes en la Dub Academy. Un espacio que reunió en un espectáculo único a los francesces Blackboard Jungle, los españoles Green Light Sound System e invitados y los italianos 48 roots.

Y, en lo extramusical, la Reggae University recibió la visita del embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, que hizo entrega de forma oficial al festival del Africa Peace Award. Un galardón que la cita reggae obtuvo en 2018 por su contribución al fomento de la paz y la convivencia y que, a lo largo de su trayectoria, también han recibido personalidades como Teresa de Calcuta y organizaciones como la UNESCO.

Dentro de esta jornada de invitados ilustres, la Reggae University también acogió al Príncipe Ermias Sahle-Selassie, nieto del Emperador Haile-Selassie I, que habló de la importancia de Etiopía para el patrimonio cultural y espiritual en el mundo.

Por otra parte, y dentro de esta vertiente reivindicativa y de reflexión, la relación entre la igualdad de género y el cambio climático quedó patente en el Foro Social, a través del debate titulado ‘Women for Future’. Una sesión que reunió en la misma mesa a Yayo Herrero, una de las investigadoras ecofeministas más influentes en el ámbito europeo; y a Gemma Barricarte, el rostro visible en España del colectivo estudiantil en defensa del planeta Fridays for Future, liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg.
 
Fotografía Juanjo Lavernia

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite