Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Morella aprueba la concesión de las cruces de Santa Lucía 2019

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 01 - 19, Morella

Morella aprueba la concesión de las cruces de Santa Lucía 2019

Morella concede la Cruz de Santa Lucía 2019 a el Aplec dels Ports y a la delegación de Morella de la Asociación Española Contra el Cáncer

Morella concede la Cruz de Santa Lucía 2019 al Aplec dels Ports y a la delegación de Morella de la Asociación Española Contra el Cáncer

El pleno extraordinario de hoy ha aprobado la concesión de las Cruces de Santa Lucía, la máxima distinción de la ciudad de Morella

El acto de entrega de los galardones se celebrará el lunes siete de enero en la festividad de San Julián


El ayuntamiento de Morella ha celebrado hoy un pleno extraordinario para aprobar la concesión de las cruces de Santa Lucía 2019, la máxima distinción de la ciudad. El Aplec dels Ports y la delegación de Morella de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son los galardonados de este año por el servicio y enriquecimiento que prestan en esta zona. Cabe recordar que el Aplec dels Ports cumplió 40 años en la edición de 2018 en Vilafranca y la AECC-Morella cumple 30 años este 2019. Las Cruces se entregarán en el acto cívico el día siete de enero, día de San Julián, patrón de Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "estas distinciones sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos con la ciudad de Morella, lo que nos hace más grandes como pueblo". Además, el primer edil ha añadido que "tanto el Aplec dels Ports como la AECC merecen recibir la máxima distinción de Morella por su trabajo y dedicación durante tantos años en la comarca". Finalmente, ha querido "invitar a todos y todas a venir al acto cívico de entrega de las Cruces el domingo para reconocer y apoyar el compromiso de los galardonados".

El Aplec dels Ports cumplió 40 años en la edición de 2018 en Vilafranca. En verano de 1977 varios jóvenes de la comarca se reunían en Cinctorres dando paso, el año siguiente, en la primera edición en la Todolella. En 1978 mucha gente no sabía ni que era la palabra acopio ni tampoco que eran Els Ports. Eran momentos de cambios, de ilusión, de retos, de libertad. La juventud potencian, entonces, tomaba impulso para conquistar el futuro, una tierra que amaba, que necesitaba creer con ella misma, unirse y reivindicar lo que se merecía.

Después de cuarenta años, hablar de la trayectoria del Aplec dels Ports es hablar de un hecho excepcional en nuestra comarca y también en Valencia. La forma en que ha arraigado en nuestros pueblos y como ha perdurado durante tanto tiempo tiene mucho que ver con su peculiar organización, de pueblo en pueblo, y de la que participan, de manera altruista, todos los habitantes de la población anfitriona desde los más jóvenes hasta los ancianos.

El Aplec tiene una especial importancia como encuentro cívico, un reflejo en la sociedad de los pueblos dels Ports, las masías, las asociaciones, las escuelas, las empresas, instituciones y sobre todo, la gente, las personas dels Ports de todas las edades y condiciones. El Aplec es uno de los proyectos que más fortalece la comarca. El objetivo ha sido, y es, crear vínculos entre todas las personas y pueblos, unir fuerzas para reivindicar el hecho de poder vivir dignamente en este territorio que compartimos y gracias a él se han visibilidad problemas y necesidades, en servicios y infraestructuras; mucha gente ha descubierto los maravillosos pueblos y paisajes y también ha supuesto una puesta en valor de nuestra cultura, artesanía, tradiciones o gastronomía.

Morella ha vivido la organización del Aplec dels Ports en cuatro ocasiones, en los años 1985, 1995, 2005 y 2013, lo que supone compromiso con un proyecto y sobre todo movilización de vecinos y vecinas, colaboración intergeneracional. El hecho de conseguir más de 400 voluntarios, en varias ediciones, es una muestra evidente de lo que supone y de la estima que tiene.

El Aplec dels Ports ha sido reconocido. Gracias a su importante y larga trayectoria, así como por sus valores democráticos y aportación a la defensa de la lengua y la cultura valencianas ha recibido, entre otros, los premios Willy Brandt, Vicent Ventura, Fundación Huguet, Colectivo Ovidi Montllor y Tresdeu.

Por otra parte, en 1953, José Biosca fundó la Asociación Española Contra el Cáncer, para ayudar a las personas y luchar contra esta enfermedad desde todos los frentes. Aquí en Morella, tal como consta en la documentación del cronista de la ciudad, Serafín Gamundí, 1989, hace 30 años, 'se constituye la Delegación de esta benéfica asociación para llevar adelante colectivo y otras actividades, con el objetivo de recaudar fondos, siendo la delegada de su fundación Dª Mercedes Ortí Maestro. Sus fines y servicios más relevantes que presta la entidad son los siguientes: Revisión anual de ginecología y mamografía, diagnóstico precoz de cáncer de próstata a las personas que lo solicitan, para el que existe un convenio con el seguridad social para prestar estos servicios de forma gratuita. También ayudas para los enfermos que lo solicitan '.

Por lo tanto, desde hace 30 años, la asociación española contra el cáncer, mediante su delegación en Morella, siempre ha tenido un papel activo en la concienciación, prevención y recaudación de fondos para combatir esta enfermedad y apoyar a los enfermos y familiares . Su primera delegada o presidenta fue Mercedes Ortí Maestro hasta bien entrada la década de 2000. Después, durante unos años, se asumió la coordinación de la entidad desde la concejalía de Bienestar Social, con Malú Blasco al frente. Posteriormente, fue presidente Alberto Garcia Salvador y en la actualidad lo es, desde 2015, Jose Mª Marcobal Ripollés.

Anualmente la entidad desarrolla diversas actividades entre las que destacan charlas informativas, la colecta del 15 de agosto o su participación en la Feria de Morella con espacio propio. También cabe destacar la colaboración de otras entidades de la ciudad con esta, como ha sido el caso de la Rondalla, grupos de teatro, la universidad de mayores y ha organizado múltiples actividades con el mismo fin, apoyando AECC-Morella.

La Asociación Española Contra el Cáncer, y con ella los morellanos y morellanas implicados activamente en esta, son todo un referente. La ciudad de Morella se siente orgullosa de su esfuerzo y trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de Morella

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite