Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Teatro » Mostra Reclam de artes escénicas finaliza su edición de 2021 en Benicàssim con la obra´´ Ethos´´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 12 - 21, Castellón, Benicàssim

Mostra Reclam de artes escénicas finaliza su edición de 2021 en Benicàssim con la obra´´ Ethos´´

vivecastellon.com

Mostra Reclam de artes escénicas finalizó el domingo 5 de diciembre su edición XXIX - 2021 en Benicàssim con la obra´´ Ethos´´ a cargo de la compañía Chisgarabis y se prepara su edición XXX con una importante novedad : su inclusión en la Red Española de Festivales.


Balance de la 29ª edición de Reclam

La intensa 29ª edición de la Mostra Reclam ha llegado a su final después de 53 funciones dirigidas a públicos de todas las edades, en las que ha sido posible contemplar 42 obras en diez localidades de las comarcas de Castelló, entre el 29 de octubre y el 5 de diciembre. Además, se ha presentado el ‘Mapa Teatral Valencià’.

A la hora de repasar lo acaecido en estas semanas, su director artístico destaca que “el balance es bueno, porque nosotros huimos de la perversidad de reducir la cultura a números. Valores como la reflexión, lo emocional, aquello que tiene de único las artes vivas y que cada uno nos llevamos a casa de una manera íntima, no se le puede poner precio a las emociones y son difíciles de cuantificar”. Aun así, la cifra global de asistentes se sitúa entre 9.000 y 10.000, constatando que la danza atrae al público joven al teatro.

En esta edición del 2021 se ha podido contemplar un buen número de producciones realizadas por compañías castellonenses, algunas de ellas estrenos absolutos. Han sido los casos de Raül Torrent (‘Mestre Tàrrega-Andantino vivace poc a poc’), Teatro Pho, de Mima y Maya Jankovic (‘Étude #01’), La Larvària (‘La barca’), Valentí Piñot (‘Masovers. Entre l’espasa i la paret) o La Ravalera (‘Antimülleriana’). “Dentro de nuestras posibilidades, como espacio y servicio público hemos intentado aportar nuestro granito de arena a la creación de proyectos nacidos aquí, con sus diferentes particularidades”, explica Valesa.

La Mostra Reclam está organizada desde el Aula de Teatre de la Universitat Jaume I (vicerectora Carmen Lázaro), el Espai Cultural Obert de la Diputació de Castelló (diputada Ruth Sanz y el gestor Juanjo Clausell), el Institut Valencià de Cultura (gestión de Alfonso Ribes), la Fundació Caixa Castelló (presidente José Antonio Llopis y gestor Alfredo Llopico) y los ayuntamientos de Almassora (concejal Javier Mollá), Benicarló (concejal Pedro Manchón y técnico Rafa Sánchez), Benicàssim (Javier Alonso y José Antonio Portillo), Betxí (Núria Meneu y Enric Sorribes), Burriana (Vicent Granel y Rafa Marañón), Castelló de la Plana (Verònica Ruiz y Cristina García), Orpesa (Gonçal Tamborero y Aitana García), Sant Mateu (Iván Cristóbal Esteller y Tomàs Segarra), Vilafranca (Óscar Tena y Ana Querol) y Vila-real (Rosario Royo y Domingo Martínez).

vivecastellon.com


La Mostra Reclam se estrenará como integrante de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública en su 30ª edición, que llegará en el invierno de 2022. Será la gran novedad de este festival de las artes escénicas que cada año se desarrolla alrededor del mes de noviembre en localidades de las comarcas de Castelló, vertebrando su

territorio a través de la cultura. Así lo ha anunciado el director artístico del Reclam, Antoni Valesa, una vez finalizada esta 29ª edición, cuyo cierre oficial ha tenido lugar en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, con la obra ‘Ethos’, a cargo de la compañía Chisgarabis.

El máximo responsable organizativo del Reclam destaca que formar parte de la Red Española de Teatros, Auditorios y festivales de Titularidad Pública, en la que ya estaba incluida el Paranimf de la UJI de Castelló, “supone poner en valor en el ámbito estatal la programación y el excelente trabajo que realiza el equipo de personas”.

En cuanto a efectos prácticos, esta inclusión en la Red dará una mayor visibilidad a “una cita cultural más que consolidada y reconocida en todo el estado”, apunta Valesa. Y aunque todavía queda un año por delante, la línea programática para el 30º aniversario está clara: “Concienciar y reflexionar sobre nuestro día a día, porque de nuestro comportamiento depende la continuidad de nuestra especie sobre el planeta; si no más tarde o más temprano nos pasará como a los dinosaurios y tantas especies, el planeta continuará a su manera, pero sin nosotros, y eso depende de muchas decisiones, pequeñas y grandes”.

Una edición para la que espera “una sustancial mejoría de la situación pandémica. Trabajaremos para que sea una edición especial y seguiremos apostando por la cultura, porque vivir de espaldas a la cultura es temerario e inconsciente”.

Esta incorporación a la Red se ha oficializado durante la reciente celebración de la importante Feria Mercartes, de Valladolid, donde se han reunido los profesionales de las artes escénicas a nivel nacional. Antoni Valesa ha asistido como gestor de proyectos en el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, director artístico del Paranimf y responsable del Aula Carles Pons, además de miembro de la junta directiva de la Red Española de Teatro (Redescena), que junto a FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) conforma la organización de Mercartes.

Fuente Comunicación Mostra Reclam
Fotografía Pepe Lorite



Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite