Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
MODA y COMPLEMENTOS | RINCONES GASTRONóMICOS | SALUD E IMAGEN
Noticias » Festivales » Nace el CASTRO FESTIVAL, festival de las artes de Alfondeguilla

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 07 - 18, Alfondeguilla

Nace el CASTRO FESTIVAL, festival de las artes de Alfondeguilla

Castro Festival

Nace el CASTRO FESTIVAL, festival de las artes de Alfondeguilla

La primera edición se desarrollará entre el 19 y el 23 de julio e incluirá tres representaciones y un taller de títeres

El evento pretende la dinamización cultural de esta población de entrada a la Serra d’Espadà y está abierto a diversas artes


Nace una nueva opción cultural en pueblos del interior de la provincia de Castellón. Se trata del Castro Festival-Festival de las Artes de Alfondeguilla, cuya primera edición se desarrollará entre el 19 y el 23 de julio en este punto de entrada a la Serra d’Espadà. Organizado por Eclíptica d’Art, el objetivo planteado es dinamizar las calles de este tranquilo y pequeño pueblo a través del arte, ofreciendo opciones culturales de calidad programadas por una serie de profesionales con amplia experiencia en el sector cultural. Con unos 900 habitantes, Alfondeguilla cuenta a su favor con la ubicación geográfica, cercana a la Vall d’Uixó, Nules, Xilxes e incluso Castelló y Valencia, lo que puede favorecer la atracción turística de vecinos de otras localidades.

En la organización de esta primera edición, Eclíptica d’Art cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alfondeguilla, a través del patrocinio de algunas de las actuaciones, además de la cesión de espacios. Además, los tres bares de la localidad (Ca Mario, Les Cholines y L’Arquet) colaborarán facilitando comida a los artistas y estarán abiertos a los espectadores que deseen saciar su apetito. Por su parte, la Diputación Provincial participa encargándose de los carteles y folletos del festival. Mientras que del diseño se ha encargado Elena Torres, una diseñadora de la localidad.

En cuanto al nombre, Castro Festival, la explicación es evidente. Castro está muy vinculado a Alfondeguilla a través de su historia y su geografía: su origen, su castillo, la fuente, el colegio… Así pues, Castro y Alfondeguilla son sinónimos a través de una relación histórica que los habitantes de la localidad identifican de manera natural.

Aunque esta primera edición está centrada en el mundo de los títeres, Castro Festival es un evento abierto a diversas expresiones artísticas, como teatro de calle, circo, danza… Y uno de los objetivos es que los propios vecinos de Alfondeguilla, de cualquier edad, se impliquen en la participación y desarrollo del festival, logrando que el arte sea un elemento más de convivencia en una localidad rodeada por la bella naturaleza.

Una iniciativa que nace con acento internacional, ya que junto a la compañía valenciana Teatro La Estrella participan Títeres Los Bufones (Argentina) y APP Creacions (Bulgaria-A Coruña). Para el cierre se prevé un taller de construcción de títeres a cargo de la castellonense Eclíptica d’Art, con la intención de que tenga continuidad durante el año, de modo que los más jóvenes tengan ocasión de conocer y valorar el mundo del títere como expresión artística. Todos los actos tendrán lugar en la plaza Diputación de esta localidad de la Plana Baixa ubicada a las puertas de la Serra d'Espadà y serán de carácter gratuito para el público.

El arranque tendrá lugar el jueves 19 de julio con la obra 'Los músicos de Bremen', puesta en escena por la compañía valenciana La Estrella. Durante una hora los espectadores asistirán a las aventuras de un perro cantante, una gata bailarina, un burro poeta y un gallo cantarín que son perseguidos por los cerdos del saco. Una representación realizada con la técnica de marionetas de hilo y guante destinada a entretener a un público de carácter familiar.

El viernes 20 llegará el turno de 'Una de dragones, princesas y... ¿dentista?', por la compañía argentina de títeres Los Bufones. En escena, un dentista que intenta curar el dolor de muelas de un rey, al tiempo que el consejero del monarca intenta casarse con la princesa para quedarse con todo el reino. Un plan descubierto por el dentista. No faltan las luchas de dragones en una historia de amistad y de amor verdadero.

El domingo 21 se cerrará el capítulo de representaciones con el clásico cuento 'Los tres cerditos', en versión de la compañía búlgara-coruñesa APP Creacions. La historia de un lobo feroz triste por estar encerrado en un zoo que se escapa y se encuentra con tres cerditos, poniendo a prueba su ingenio para salvar sus vidas.

Esta primera edición del Castro Festival-Festival de las Artes de Alfondeguilla finalizará el lunes 22 con un taller dirigido por Xarop Teatre para dar a conocer a los participantes el mundo del títere. Una invitación para poder construirse sus propios muñecos y jugar con ellos. A diferencia de las tres representaciones, que arrancarán a las 22:30, este taller comenzará a las 20:00, también en la plaza Diputación.

PROGRAMA DEL I CASTRO FESTIVAL DE ALFONDEGUILLA (Plaza Diputación)

Jueves 19 de julio. 'Los músicos de Bremen', por Teatro La Estrella. 22:30.
Viernes 20 de julio. 'Una de dragones, princesas y... ¿dentista?', por la compañía de títeres Los Bufones. 22:30.
Domingo 22 de julio. 'Los tres cerditos', por App Creacions. 22:30.
Lunes 23 de julio. 'Taller de iniciación al títere', por Xarop Teatre. 20:00.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2018 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | aviso legal | portada | Nuestros anunciantes