Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 09 - 20, Castellón

Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón

Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón
La Fundación Caja Castellón invitó al bailarín, coreógrafo y director valenciano Nacho Duato (1957) a su ciclo de charlas-coloquio “En Primera Persona”, con la que inicia su temporada de coloquios. Debido a la gran demanda de asistencia el encuentro se celebró en el Auditorio de Castellón con la asistencia de 300 espectadores.

Nacho Duato se formó en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, y un año después ingresó en el Nederlands Dans Theater, de la mano del director Jiri Kylián, donde se reveló como una estrella del ballet y compuso su primera coreografía: “Jardín Cerrado”. En junio de 1990, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura le propuso ser Director artístico de la Compañía Nacional de Danza. En 2010 firmó un contrato para dirigir el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo y en 2013 del Ballet Estatal de Berlín.

Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón
El bailarín y coreógrafo afirma que "No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo, y de eso me siento orgulloso. Tengo sangre judía, griega... Me emociono con el Cariñena y con el Ouzo, pero no, no sé qué significa ser español. Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?". Sin embargo, siente que el público le “ha tratado muy bien, los teatros siempre llenos”. Considerado como uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes del último medio siglo opina que la actual situación “Nos está afectando y nos va a afectar hasta el momento en que la pandemia pare, porque esto va a parar. Y estamos sufriendo muchísimo. Yo, por ejemplo, he tenido que cancelar espectáculos. Ahora está afectando muchísimo a la danza, pero una vez pase la pandemia las cosas van a volver a la normalidad, va a costar muchísimo reponerse, pero no es que esto vaya a cambiar la forma de bailar para el resto de nuestras vidas. Yo creo que en cuanto encuentren la vacuna vamos a estar otra vez igual. El otro día oía a un chico en la televisión que comparaba esto con una guerra y, por favor, que en las guerras no hay ni para comer y te caen las bombas. Lo ha pasado muy mal la gente con familiares que han muerto, la gente pobre, la gente que vive en un apartamento pequeño toda la familia, la gente que se ha quedado sin trabajo”

Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón
Con respecto al futuro afirma que “Yo no tengo planes. Y con la pandemia he aprendido que aquí no se pueden tener planes. El día a día es importantísimo. Es que tienes planes y al día siguiente te vas a la UCI, es así. He aprendido que el tiempo es importantísimo, que hay que aprovecharlo al máximo y que hay que vivir el presente. Entre mis planes está estrenar en octubre, pero es que a lo mejor no estreno, es que a lo mejor no estreno nada en un año, no se sabe. Mi plan es tomarme un vinito a la una y media, cuando me dejes, y esta tarde pintar un cuadro.”

"No hay democracia sin cultura" y la española "es débil, muy lejos de la alemana, la francesa o la inglesa", añade. De España no hay "absolutamente nada" que le atraiga profesionalmente aunque le gustaría volver cuando deje de dirigir.

Nacho Duato inaugura la temporada de la Fundación Caja Castellón
Entre los asistentes se encontraban la concejala de cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, el presidente de la Fundació Caixa Castelló, Juan Antonio Llopis, el gerente, Leopoldo Monfort, el técnico de cultura de la institución, Alfredo Llopico, el presidente del patronato de la Fundación Balaguer-Gonel Hermanos y vicepresidente del Consejo Social de la UJI, Ernesto Tarragón y el diseñador de moda, Francis Montesinos.

Fuente: Fundación Caja Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite