Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Open Call Nodus 2022 Residencia artística en Les Coves de Vinromà

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 06 - 22, Castellón

Open Call Nodus 2022 Residencia artística en Les Coves de Vinromà

Open Call Nodus 2022 Residencia artística en Les Coves de Vinromà
• Se han recibido 126 peticiones de 33 nacionalidades, procedentes de América, Europa y Asia.

• Teniendo en cuenta la calidad y cantidad de las candidaturas presentadas, el comité de evaluación ha decidió ampliar la selección a ocho músicos.

• Los músicos participantes proceden de España, Estados Unidos, Armenia, Italia, Corea del Sur, Turquía, China y Polonia.


Fundación Caja Castellón y el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, celebran la positiva acogida de este nuevo proyecto artístico puesto en marcha con la misión de promover, expandir e innovar en el repertorio de la música contemporánea para compositores de todo el mundo.

El ‘open call’ Nodus, dirigido a compositores de todas las nacionalidades y edades ha recibido 126 peticiones, de 33 nacionalidades diferentes, que realizarán una estancia de una semana en Les Coves de Vinromà, del 11 al 16 de julio próximos. El objetivo principal del proyecto es desarrollar y crear nuevo repertorio para saxofón y percusión. Hoy viernes, 10 de junio, ha tenido lugar la reunión de los miembros del comité de selección que ha decidido ampliar de cinco a ocho el número de músicos participantes.

Los compositores seleccionados proceden de España, Estados Unidos, Armenia, Italia, Corea del Sur, Turquía, China y Polonia.

Durante su estancia deberán desarrollar repertorio musical, y se realizarán actividades y sesiones de lectura junto a David Moliner y Carlos Tena, para lo cual tendrán disponibilidad total de los espacios municipales para interpretar su música. Además, se realizará una grabación en directo del concierto el día 15 de julio en la Iglesia de Les Coves de Vinromà.

Para Mónica Nos, alcaldesa de Les Coves de Vinromà, esta iniciativa “convierte al municipio en un foco importante a través de la música vanguardista, que pone además en valor el patrimonio cultural, natural y rural del interior de Castellón gracias a la llegada de jóvenes talentos musicales de todo el mundo”.

Leopoldo Monfort, gerente de la Fundació Caixa Castelló señala que “a través de este tipo de iniciativas se reafirma el compromiso de la Fundación con el arte actual al acoger y apoyar a músicos de perfil internacional que generan un intercambio en nuestro territorio, como proceso de aprendizaje y crecimiento cultural de la sociedad”. Alfredo Llopico, responsable de actividades culturales de la Fundació Caixa Castelló, añade que se trata de una “apuesta por la música actual, por la creación contemporánea que estamos viviendo y que debe ser apoyada. Refleja la sociedad y el pensamiento en el que vivimos a través de unos artistas que plantean un impulso creador”.

David Moliner y Carlos Tena, coordinadores técnicos, destacan la variedad que se ha presentado, “con muchas estéticas diferentes que conviven actualmente, como minimalismo, música concreta instrumental, música experimental, música de corte centroeuropeo y americano. Con mucha variedad en cuanto al perfil presentado, gente muy potente con trayectorias muy diferentes, lo cual es muy motivador. Se trata de perfiles muy eclécticos, con estilos y edades muy diferenciados, desde artistas consolidados a músicos que está acabando de formarse y, sin embargo, con calidad muy alta, por lo que ha sido muy difícil realizar la selección de los candidatos”.

Para las instituciones organizadoras, esta iniciativa, en la que la mayoría de los participantes no pasa de los treinta años, plantea una residencia que será muy positiva para ampliar horizontes. Añadiendo que es muy positivo, para ser una primera edición, que estos músicos vengan a les Coves de Vinromà ya que, además, el público tendrá acceso a la música de vanguardia desde una perspectiva universal.

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite