Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Baile y Danza » Open Call ´Nodus 2024´, residencia artística de danza contemporánea en Suera

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 04 - 24, Castellón

Open Call ´Nodus 2024´, residencia artística de danza contemporánea en Suera

Open Call ´Nodus 2024´, residencia artística de danza contemporánea en Suera
Con el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, del 7 al 14 de julio

Ajuntament de Suera – Fundació Caixa Castelló
Con la colaboración de la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón

  • Este proyecto está ideado para promover, expandir e innovar el repertorio de la danza contemporánea para bailarinas y bailarines de todo el mundo, de todas las nacionalidades y edades.
  • Una vez realizada la selección, tendrá lugar una semana de residencia en Suera (Castelló), bajo la coordinación técnica del coreógrafo y bailarín Toni Aparisi y el técnico de cultura de la Fundació Caixa Castelló, Alfredo Llopico, en coordinación con el personal del Ayuntamiento de Suera.
  • El objetivo principal del proyecto es desarrollar y crear nuevo repertorio para danza contemporánea.
  • La residencia Nodus busca, a través de la cultura, vertebrar artísticamente el territorio castellonense gracias a la colaboración de la Fundación Caja Castellón con el Ayuntamiento de Suera, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I de Castelló
  • Puede descargar más información, en castellano, valenciano e inglés, en Nodus2024.
Los gastos derivados de viaje, según condiciones, alojamiento en Suera y manutención serán cubiertos por la organización. Cada participante deberá aportar copia de su seguro de asistencia sanitaria. La organización se responsabiliza, además, del seguro de responsabilidad civil de los participantes.
  • Fecha de entrega de peticiones de participación. Hasta el 31 de mayo.
  • Resolución: 10 de junio.
  • Las peticiones de participación incompletas o entregadas fuera de plazo no serán consideradas.
  • Las peticiones deben contener:
  • Breve currículum vitae
  • Fotografía del participante
  • Información de contacto (dirección, mail, número de teléfono, número de documento de identidad)
  • Una grabación de la pieza o enlace a alguna obra coreográfica interpretada y coreografiada por el candidato/candidata, pudiendo ser un solo o una pieza grupal. La pieza debe ser un trabajo representativo.
  • Todos los materiales deberán ser enviados al correo electrónico cultura@fundacioncajacastellon.es antes del 31 de mayo.
  • Serán seleccionados seis participantes, además de seis adicionales para suplir posibles vacantes. Los participantes seleccionados serán invitados a asistir del 7 al 14 de julio a Suera (Castellón). Una vez aceptada la residencia será necesario:
  • Informar de posibles intolerancias alimenticias o si la dieta debe tener en cuenta alguna particularidad.
  • Propuesta con el título de la pieza a desarrollar y sinopsis si la tuviera. No hay ningún tipo de restricción de tiempo o técnica.
  • Deberá incluir una breve descripción de la metodología de trabajo del proceso creativo, informando si genera su propio material, si utiliza el de otros intérpretes o si realiza una combinación de ambos.
  • La duración mínima de la pieza creada en Suera ha de tener una duración de entre cinco y diez minutos.
Se realizarán actividades y sesiones de danza junto a Toni Aparisi. Las personas seleccionadas deberán desarrollar repertorio para la formación. Además, puede considerarse añadir cualquier elemento gestual, teatral o performativo en su música. Los participantes tendrán disponibilidad total de los espacios municipales para interpretar su música en Suera. En caso de tener interés en una técnica no especificada se podrá contactar con la organización para informarlo.

El proceso creativo de cada participante se llevará a cabo con el resto de las personas seleccionadas. Es decir, todas las personas seleccionadas participarán y estarán a disposición de la propuesta del resto de participantes. En la pieza propia de cada persona se puede contemplar el no ser intérprete de esta. Por tanto, cada pieza pues constará de seis intérpretes con opción a ser siete si la persona que la dirige decide participar. Las sesiones de trabajo de cada participante serán de entre 5 y 6 horas.

Para un correcto desarrollo del proceso creativo, se realizará una sesión online con Toni Aparisi y Alfredo Llopico, antes de la semana de residencia. El encuentro online tendrá lugar en una fecha a determinar, de acuerdo con la disponibilidad de las candidaturas seleccionadas.

Se realizará una grabación en directo de la actuación final (13 de julio) en formato de audio y video y podrá ser publicada y compartida a través de redes sociales de la Fundación Caja Castellón.

La Fundación Caja Castellón se reserva el derecho de cambiar, modificar, añadir o eliminar fragmentos de las condiciones en función de las necesidades planteadas con el fin de mejorar el funcionamiento y desarrollo de la actividad propuesta.

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA
  • La organización asume el alojamiento de los seis participantes seleccionados en el Hotel HRV de Suera, en régimen de pensión completa en habitación compartida doble. (www.hotelverdia.com)
  • La organización asume un seguro de responsabilidad civil durante la realización de la actividad.
  • La organización entregará una bolsa de viaje de 200 euros para los participantes procedentes del territorio estatal. Para participantes extranjeros se indicará la colaboración en función del lugar de procedencia.
  • La organización facilitará medios de desplazamiento desde Castellón/Vila-real/Onda, para el desplazamiento a Suera y el regreso a la finalización de la residencia.
  • La Fundación Caja Castellón asume la posibilidad de la realización de una representación remunerada de las piezas que se elaboren durante la residencia en su sede de la Sala Sant Miquel de Castellón, acorde a su presupuesto institucional, a partir de septiembre de 2024, en función de la disponibilidad de los intérpretes seleccionados.
  • La participación en esta convocatoria implica el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la aceptación de que puedan utilizarse imágenes del proceso para fines exclusivamente de difusión y divulgación.
La Fundación Caja Castellón es una institución privada sin ánimo de lucro que inició su actividad en la segunda mitad del año 1991. La misión de Fundación Caja Castellón es llevar a cabo y promover todo tipo de actividades de interés general y particular, las de investigación, enseñanza, cultura, medio ambiente, sanidad, asistencia social, así como cualesquiera otras que respondan a las necesidades sentidas por la sociedad.

La consecución de estos fines se alcanza a través de la realización de diversas actividades, con gestión propia en centros propios o colaborando al sostenimiento de las actividades realizadas en centros que no son de su titularidad. Todo ello con el objetivo de conservar las señas de identidad de la Obra Social al servicio de la sociedad castellonense.

El municipio de Suera se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baja, en los contrafuertes septentrionales del Parque Natural de la Sierra de Espadán, y dentro de la Mancomunidad Espadán-Mijares. A una distancia de 30 km. de Castellón y 80 km. de Valencia. El municipio está drenado por el barranco de Castro, afluente del río Soneja en el término de Tales. El núcleo urbano se encuentra a una altura de 316 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Fanzara, al este con Onda y Tales, por el sur con Alcudia e Veo y por el oeste con Villamalur y Ayódar. Actualmente tiene una población de 525 habitantes, cifra que en épocas estivales se duplica.

Toni Aparisi cursa estudios de arte dramático en la Escuela Superior de arte Dramático y Danza de Valencia (E.S.A.D) y de danza en las escuelas valencianas de Amparo Bayarri, Amparo Benimeli y en el Centro Europeo de Danza, completando después su formación con el trabajo junto a coreógrafos de la talla de Gerard Collins, Olga Poliakof, Francesc Bravo, Gracel Meneu, Vicente Sáez, Carolyn Carson, Santiago Sempere o Rosángeles Valls.

Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Max al mejor bailarín 2007, el Premio Abril al mejor bailarín 2006 y 2007, siete nominaciones a los premios MAX de las artes escénicas y cinco a los «Premis de Les Arts Escèniques Valencianes de la Generalitat Valenciana, Primer Premio en el IV Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza «Trapping que es gerundio», así como Beca al mejor bailarín para la «Merce Cunningham School».

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite