• La soprano búlgara, el tenor valenciano y el barítono costarricense ofrecerán el programa Gala zarzuela, emoción y tradición con obras de Chapí, Guerrero, Sorozábal, Arrieta, Moreno Torroba, Vives, Chueca o Giménez en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega el sábado 9 de agosto a las 21h
• Yolanda Auyanet, Premio Nacional de Música 2024, con Solistas Valencia, protagonizarán la gala final que pondrá el broche de oro a la XVIIª edición del Festival Lírico Ópera Benicàssim en el mismo teatro el domingo 10 a las 21h
El Festival Lírico Ópera Benicàssim acogerá el recital de zarzuela de los cantantes Deyana Sávova, Pascual Andreu y Eric Mora el sábado 9 de agosto; y la gala final que protagonizarán la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, Premio Nacional de Música 2024, con Solistas Valencia, un concierto que pondrá el broche de oro a esta edición el domingo 10.
Ambas actuaciones se celebrarán en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega a las 21h. Las entradas se pueden adquirir en www.cultura.benicassim.es y entrades.benicassim.es.
El acontecimiento cultural, organizado por el Ayuntamiento de Benicàssim y bajo la dirección artística de Roberto Turlo, programa diversas actividades paralelas como el show-conferencia Entre la ciencia y la ópera que ofrecerá Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas y uno de los divulgadores científicos más populares en habla hispana y en países como Argentina, Colombia, México o España con más de 4 millones de suscriptores en su canal de YouTube Date un Vlog. En este espectáculo catártico, que tendrá lugar en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega el jueves 7 a las 21h, Santaolalla crea un espacio de encuentro entre arte y ciencia que permite al público conectar emocionalmente y reflexionar sobre temas universales.
Otra de las actividades, cuyo objetivo es la divulgación y promoción de la cultura, será un ensayo abierto y charla-coloquio con Yolanda Auyanet & Solistas Valencia el viernes 8 a las 20h, que dará al público la oportunidad de dialogar e intercambiar impresiones con los artistas acerca de su trabajo y los detalles del repertorio, una exitosa iniciativa, con entrada gratuita, que comenzó hace unos años y supone una experiencia muy especial para los asistentes.
Zarzuela, emoción y tradición
Con el programa Gala zarzuela, emoción y tradición la cantante búlgara, residente en Canarias, Deyana Sávova (soprano), el costarricense Eric Mora (barítono), y los valencianos Pascual Andreu (tenor), y José Manuel Frasquet (piano) abordarán reconocidas obras de Chapí, Guerrero, Sorozábal, Arrieta, Moreno Torroba, Vives, Chueca o Giménez.
Sávova ha sido galardonada en numerosos concursos internacionales en Bulgaria, España, Italia y Malta, consolidándose como una de las jóvenes voces más prometedoras de su generación. Ha brillado en producciones de ópera, zarzuela, conciertos y recitales en prestigiosos escenarios como el Teatro Musical de Sofía y festivales en toda Europa, donde ha sido reconocida por la elegancia de su interpretación y la expresividad de su timbre vocal, así como por su gran versatilidad y sensibilidad escénica.
Pascual Andreu (Torrent, Valencia) ganó el premio José Ferrero al mejor tenor del V Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete 2023, y fue finalista en el Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte en 2013, y en el Martín y Soler en 2022. Ha actuado en óperas como Los cuentos de Hoffmann, Lucia de Lamermoor, Norma, Las Bodas de Fígaro, La Traviata o Bastián y Bastiana; en zarzuelas como La Tabernera del Puerto o La Dolorosa; y en obras como el Requiem de Mozart, Oratorio de Navidad de Saint- Saëns, Te Deum de Charpentier, o la Novena Sinfonía de Beethoven.
Eric Mora (Chitaria de Turrialba, Costa Rica) fue finalista del Concurso de Jóvenes Solistas, semifinalista en el Concurso Latinoamericano de Canto Lírico Radio Filarmonía en Lima; y ganador del concurso de Solistas Universitarios. Ha participado en múltiples óperas y ha sido solista en grandes escenarios de Costa Rica, España, Guatemala, México y Perú; en Gianni Schicchi de Puccini; estreno del Réquiem Terrenal de Manuel Matarrita, en la zarzuela Luisa Fernanda; Carmina Burana de Carl Orff o en el estreno mundial de la Sinfonía número 4 de las hojas de Marvin Camacho.
Gala final de Auyanet
Yolanda Auyanet & Solistas Valencia clausurarán la decimoséptima edición con Joyas líricas y populares, un programa que dedicará la primera parte, fundamentalmente, a la ópera con arias de Las bodas de Fígaro de Mozart, Norma de Bellini, Andrea Chénier de Giordano o de Fausto de Gounod; y la segunda, a la zarzuela con obras de González Santamaría, Albéniz, Quiroga, Larrea, Giménez, Serrano, Chapí y Luna.
La soprano completó sus estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y tras ser premiada en varios concursos internacionales comenzó una exitosa carrera que la ha llevado a los principales teatros de ópera de Europa. Entre los numerosos papeles que ha interpretado destacan los encarnados en La traviata y Don Carlos de Verdi, Don Giovanni de Mozart, Turandot de Puccini, Anna Bolena de Donizetti, Carmen de Bizet, La bohème de Puccini o Norma de Bellini.
Auyanet ha incorporado recientemente a su repertorio el rol de Giovanna D’Arco, de la ópera homónima de Verdi, interpretada en la Ópera de Marsella. En el Teatro de la Zarzuela también ha actuado en las producciones de Los diamantes de la corona de Asenjo Barbieri, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, El relámpago, en versión de concierto, también de Barbieri, Viento (es la dicha de Amor) de Nebra, así como en la Gala Lírica Española en el Homenaje a Montserrat Caballé, entre otras.
Voces y emociones
El Festival Lírico Ópera Benicàssim, bajo el lema Grandes voces, grandes emociones, ha acogido los recitales del tenor Celso Albelo junto con el pianista Juan Francisco Parra el pasado 2 de agosto; y del cantante de tango uruguayo Ricardo Olivera, junto con el italiano Fabrizio Mocata (piano) y el argentino Luis Caruana (bandoneón) el día 3.
En las actividades paralelas y gratuitas la Ópera de Benicàssim acogió, el 6 de agosto, la presentación del Proyecto Zarza del Departamento Pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Premio Opera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, y la proyección de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde con libreto de Felipe Pérez y González.
Potenciar el género lírico
El Festival Lírico Ópera Benicàssim pretende potenciar el género lírico y acercar esta disciplina a la ciudad castellonense. Desde su primera edición, en verano de 2008, han pasado por este evento reconocidas figuras de la lírica nacional e internacional como Juan Pons, Isabel Rey, Ana María Sánchez, Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Sandra Pastrana, María José Montiel, Isabel Monar, Sergio Escobar, Nancy Fabiola Herrera, Ofelia Sala, Aquiles Machado, Raquel Lojendio, Carmen Romeu, Rubén Fernández, Laura Sheerin, Eduardo Sandoval, Mariola Cantarero & Simón Orfila, Luis Cansino, Lavinia Bini, Vanessa Goikoetxea y Nancy Fabiola, o George Gagnidze, entre otros.
El Ayuntamiento de Benicàssim ofrece una rica y vibrante oferta cultural y musical en verano, y el resto del año, con diferentes iniciativas que inundan el municipio de propuestas en torno al cine, las artes escénicas, y diversos géneros musicales. Entre ellas, cabe destacar el Festival Internacional Benicàssim (FIB), el Rototom Sunsplash, el Ciclo de Música Sacra en el parque Natural del Desert de les Palmes, Benicàssim Pop, Festival de Habaneras, el Festival Lírico Ópera Benicàssim, Festival de Música de Cámara Cordes a la Mar, Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, así como el Festival de Teatro con Buen Humor, con compañías nacionales e internacionales.
Fuente comunicación ayuntamiento de Benicàssim
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com