Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Deportes » Pablo Ania, del CW Burriana, subcampeón en 'Ligeros' de FW, del Grand Prix Internacional en Italia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 06 - 11, Castellón. Idea Publicidad

Pablo Ania, del CW Burriana, subcampeón en 'Ligeros' de FW, del Grand Prix Internacional en Italia

pablo aina ligeros

Pablo Ania, del CW Burriana, segundo en categoría ‘Ligeros’ de fórmula Windsurfing, del Grand Prix Internacional disputado en Italia

El ganador fue el holandés Casper Bouman. Ania Fue el mejor español clasificado, con el puesto 12 de la general absoluta.

Pablo Ania, del Club de Windsurf Burriana se proclamó subcampeón de la categoría ‘Ligeros’ en la primera prueba del Grand Prix Internacional disputado en Italia, con categoría 1.5 del Ranking Mundial. Venció el holandés Casper Bouman, ex componente del equipo olímpico de Holanda, seguido por el varias veces campeón del mundo, el australiano Steve Allen, y por el estonio Martin Ervin. Los españoles Pablo Ania, Fernándo Martínez y Alejandro Alcázar realizaron un buen papel en un campeonato que se vio ensombrecido por la falta de viento que apenas permitió desarrollar 4 pruebas en cuatro días. Dos de ellas se vieron condicionadas por una caída en picado del viento que atrapó a la mitad de la flota.

Entre los días 1 y 5 de junio se disputó en Riccione (Italia) la competición denominada Grand Prix que consta de tres etapas anuales, ésta y dos más en Brasil, en el último trimestre del año. En el ámbito internacional del ranking mundial, tras el Campeonato del Mundo que tiene coeficiente 2, las pruebas del Grand Prix son las que más puntúan, con un coeficiente de 1.5, lo que conlleva que participen gran número de corredores de todo el Mundo.

En esta ocasión 60 fueron los inscritos que representaban a 15 países tan distantes como Australia, Brasil, Estonia, etc. Por España acudieron Pablo Ania, del CW Burriana; Fernando Martínez del Cerro, del CN Sevilla y Alejandro Alcázar, del CM Puerto Sherry.

Aunque las jornadas previas al campeonato se caracterizaron por un viento ideal para esta modalidad, la meteorología se resistió a colaborar con el Grand Prix durante la competición.

El primer día de regatas, jueves, se desarrolló con un viento ‘marginal’, de apenas 10 nudos de intensidad que solo permitió desarrollar una prueba. Vencía el ex componente del equipo olímpico-RSX holandés, Casper Bouman, seguido por el varias veces campeón del mundo (la última en Santa Pola 2009) el australiano Steve Allen, y por el estonio Martin Ervin.

Entre los españoles, Pablo Ania hizo una buena salida que fue malograda al ser abordado por un regatista polaco al no respetar la regla de preferencia de paso babor estribor que le obligaba a respetar el paso de Ania. Ambos cayeron al agua. Pese a ello y tras una buena remontada, Pablo Ania consiguió entrar en el puesto 18, seguido poco después (20) por Fernando Martínez. Alejandro Alcázar se llevó la peor parte al verse situado en la parte trasera de la flota en el momento de la salida, lo que le impidió arrancar con una planeada. La floja intensidad del viento jugó en su contra y no le permitió cruzar la llegada en el tiempo de regata. Al terminar la manga, el comité admitió la protesta de Pablo Ania y le concedió un ‘RDG’, esto es, la posibilidad de recuperar ‘teóricamente’ el puesto que hubiera podido ocupar si no hubiera sido derribado, para lo cual esta manga se puntúa al final del campeonato con la media de puntos obtenidos en el resto de las pruebas disputadas.

El viernes, segundo día de competición, fue desesperante por la falta del viento idóneo para regatear (esta clase necesita una media de viento superior a la de otras tablas, ya que los regatistas arrancan planeando sobre el agua). La organización lo intentó por todos los medios y llegó a mandar a la flota al mar hasta en dos ocasiones para intentar dar la salida sin poder conseguir su objetivo con un viento que no pasaba de los 6 nudos.

Al tiempo de dar por cerrado el día se levantó una brisa de 10 nudos. Con el parte meteorológico en la mano, cuyas previsiones para los días siguientes eran igual de malas, se lanzó una manga. Fue una prueba complicada, porque a medida que avanzaba la regata el viento caía en picado. Tuvo el mismo resultado en las tres primeras plazas que el día anterior. Conforme se desarrollaba la manga el viento bajaba y atrapaba en la encalmada a 37 corredores que no consiguieron acabar en tiempo, entre ellos Fernando Martínez y Alejandro Álcazar. Casper Bouman, Steve Allen y Martin Ervin repetían los puestos del día anterior. Pablo Ania no realizó una buena salida, pero ‘remó’ desesperadamente (balanceo del cuerpo de los regatistas de tabla con la vela que consigue crear viento aparente para poder avanzar) durante toda la manga hasta acabar en una magnifica quinta plaza. Con este puesto ascendía a la décima plaza de la general, pendiente todavía de la compensación del ‘RDG’.

El tercer día de regata, sábado, se cumplieron las previsiones y no hubo forma de lanzar ni una sola manga, pese a que el Comité por tres veces bajó aplazamiento, esta situación es la más odiada por los regatistas porque les obliga a estar en tensión todo el día, acabando más cansados que cuando se compite con viento fuerte.

En un intento de salvar la prueba, la Organización convocó a los regatistas a la playa a las 07:30 horas del domingo, para aprovechar cualquier racha de viento. Allí acudieron los regatistas para observar un mar en calma y sin pinta de cambiar, como no lo hizo en toda la mañana. Sin embargo, cuando ya se daba por perdido el día, se generó una tormenta. El viento previo a los chubascos permitió lanzar dos mangas con entre 10 y 12 nudos. Casper Bouman repitió triunfo en la primera, prueba en la que el portugués Miguel Martinho y el español Pablo Ania se abordaron en la boya en la lucha por los puestos de cabeza. El Comité daría la razón a Martinho al que concederían la posibilidad de compensar con un RDG. Ania sumaría un 18. Fernando Martínez entró en el puesto 23 y Alejandro Alcázar en el 37.

En la última, regateada en medio del chubasco, con viento racheado y cambiante, victoria para el estonio Martin Ervin. Pablo Ania obtuvo el puesto 12 y Fernando Martínez, el 16. El andaluz Alejandro Alcázar se jugó el todo por el todo para intentar mejorar sus resultados pero calculó mal la distancia, salió antes de tiempo y fue penalizado por el Comité.

Tras la suma de resultados, las compensaciones aplicadas por el Comité y el descarte permitido tras finalizar cuatro pruebas, triunfo de Casper Bouman con 3 puntos. Steve Allen, segundo en el podio con 7 puntos y Martin Ervin, tercero con 8.

Por categorías, en ‘Ligero’, el mejor fue el portugués Miguel Martinho seguido por Pablo Ania, subcampeón en esta categoría.

La conclusión de la participación española es la satisfacción por el buen nivel de los tres regatistas, que deberían tener la oportunidad de poder participar en más pruebas internacionales para conseguir mayor experiencia en este tipo de competiciones con los mejores del mundo.

Clasificaciones

1º.- Casper Bouman (NED) 1-1-1-(6) = 3 puntos
2º.- Steve Allen (AUS) 2-2-3-(8) = 7 puntos
3º.- Martin Ervin (EST) 4-3-(6)-1 = 8 puntos
7º.- Miguel Martinho (POR ) 9-4-8-(14) = 21 puntos primero en Ligeros
12º Pablo Ania Barrachina (ESP) 12-5-(18)-12 = 29 puntos segundo en ligeros
21º.- Fernando Mtz del Cerro (ESP) 20- (61) –23-16 = 59 puntos
49.- Alejandro Alcazar Rodríguez (ESP) 61-(61)-37-(61) = 159 puntos

Las clasificaciones se pueden consultar aquí

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite