Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » Palanques organiza una jornada para difundir sus pinturas rupestres

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 08 - 16, Castellón, Palanques

Palanques organiza una jornada para difundir sus pinturas rupestres

Castellón, Palanques

El Ayuntamiento de Palanques, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha organizado para el próximo sábado día 20 una jornada de difusión de las pinturas rupestres del "Cingle de Palanques". Se trata de dos abrigos rupestres que fueron descubiertos en 1989.
 
La jornada se iniciará con un taller de pintura rupestre para los niños y niñas de la localidad y todos los que quieran asistir. El objetivo es pintar, en una pared del municipio, algunas de las figuras más representativas que se encuentran en los abrigos del Cingle.
 
A continuación tendrá lugar una visita guiada a las pinturas rupestres del Cingle. Mónica Segura será la encargada de guiar el recorrido.
 
En los últimos meses el Ayuntamiento de Palanques ha trabajado en la mejora del sendero que conduce a las pinturas rupestres. Junto al cementerio se ha instalado una protección metálica que evita el riesgo de caida al barranco. Así mismo, en las mismas pinturas, se han mejorado los paneles y se han instalado plataformas metálicas para mejorar la observación de los conjuntos pictóricos.
 
La jornada finalizará con la presentación de un audiovisual sobre las pinturas rupestres. En él se recogen los aspectos más destacados del hallazgo y se resume su importancia. Además, el video cuenta con la presencia de Norbert Mesado, autor del libro editado por la Diputación de Castellón sobre los abrigos.
 
-La importancia de las pinturas
 
Las pinturas rupestres naturalistas del Cingle de Palanques pertenecen al periodo Neolítico. Tienen una antigüedad de 5000 años. Están formadas por más de 30 figuras compuestas por varios grupos de cazadores y animales salvajes. Las pinturas se distribuyen entre los abrigos llamados A y B, dos covachas muy cercanas.
 

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite