Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » Pasado y presente de la música jamaicana en el Main Stage el sábado del Rototom

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 08 - 18, Castellón, Benicàssim, Rototom Sunsplash

Pasado y presente de la música jamaicana en el Main Stage el sábado del Rototom

Castellón, Benicàssim, Rototom Sunsplash

Un eterno Derrick Morgan y un maduro Romain Virgo se ganan a la multitud del Rototom


El continuo atractivo de la música jamaicana quedó demostrado con la presentación del Main Stage del sábado por la noche. Una de las primeras superestrellas de la historia de la isla y una de las últimas incorporaciones cautivaron a partes iguales.

Los shows especiales del 25 aniversario continuaron con una apertura repleta de historia, representada por el grupo gracias al cual comenzó todo, The Skatalites. Aunque ya ninguno de los miembros fundadores esté todavía de gira con la banda, el conjunto bien compenetrado cuenta con los veteranos Sparrow Thompson en la batería y Val Douglas en el bajo. Uniéndose a ellos pudimos ver al primero de los tres distinguidos invitados de la noche, el legendario trombonista de Studio 1 Vin Gordon, quien ya hubo participado en la charla de la Reggae University de ese día antes de subir al escenario.


Gordon, apodado Don Drummond Junior al igual que el genio de The Skatalites y músico del mismo intrumento, hizo volar su trombón a través de los inmortales instrumentales Freedom Sounds, James Bond, Guns of Navarone y Confucius. Tras ello, la banda hizo señas a la vocalista original de The Skatalites, Doreen Shaffer. “La Reina del ska” dio una serenata a todos con sus ya conocidos Sugar sugar, Can’t you see de Delroy Wilson y When I fall in love de “mi buen amigo” Ken Boothe.

El invitado final, Derrick Morgan, es considerado como una de las piedras angulares de la música jamaicana, llevando a sus espaldas 60 años como cantante. Acompañado al micrófono por su esposa, la aclamación que saludó al cantante de 78 años cuando levantó su sombrero y se anunció a sí mismo como “el rey del ska”, fue algo digno de contemplar. Supo dirigir a la gigantesca multitud mientras se adentraba en su gran colección de éxitos como Tougher than tough, Greedy gal, Fatman y Hold yuh Jack. Después, él y Doreen Shaffer cantaron Simmer down de Bob Marley, un hombre al que Derrick ayudó a descubrir.


Tras tanta historia e instrumentación en vivo, las vibraciones se pusieron al día con un breve set de rap y reggaetón de la vocalista de dancehall barcelonesa Bad Gyal. Flanqueada por un grupo de bailarines y un animador al micrófono, la cantante de cabello rosado presentó alguno de sus temas cantando sobre riddims pregrabados. Hablando en español, contó como había formado parte del público del Rototom en muchas ocasiones y que esperaba que algunos de los allí presentes disfrutaran de su música. Los gritos de reconocimiento por parte de los seguidores más jóvenes frente al escenario dieron buena muestra de ello.

Para cerrar la brecha entre los dos shows que lo precedieron, llegó el reggae pegadizo y contemporáneo de Romain Virgo. Digno reemplazo de última hora de la banda estadounidense Slightly Stoopid, el ganador de 2007 del Digicel Rising Stars acompañado por la Unit Band, presentó sus características historias cargadas de duras realidades jamaicanas. Canciones como Can’t sleep, Rich in love, Live mi life y Another day another dollar fueron recibidas con una inmesa alegría, lo cual predice que podrían convertirse en material clásico en los años venideros.

Y finalmente le tocó al cantante de reggae y activista marfileño de voz rasgada, Tiken Jah Fakoly, inyectar una pizca de vibraciones raciales a las actuaciones. Vestido con una túnica holgada y sosteniendo su bastón rojo, verde y dorado en su mano, saludó a la ferviente multitud “en nombre de Rastafari”. Su banda colocada al fondo del escenario, le dió libertad de movimiento en la mitad delantera. Sus letras emancipatorias recorrieron ritmos contundentes, sutilmente diferentes en sus tambores a sus primos jamaicanos, un reflejo del viaje del reggae en su regreso a la madre patria. El público cantó al unísono durante Plus rien ne m’étonne, cuestionando el asunto del trazado colonial de las fronteras para crear países africanos. Su místico cierre dió por finalizada la noche de entretenimiento más diversa del 25º Rototom.

Fuente : Rototom Sunsplash - Texto de Angus Taylor

Fotografía Juanjo Lavernia para vivecastellon.com

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite