Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Pepe Mora y Alejandrina Pitarch regresan a la sala Moruna. Pintura e indumentaria costumbrista para luchar contra el cáncer

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 08 - 19, Castellón, 2019

Pepe Mora y Alejandrina Pitarch regresan a la sala Moruna. Pintura e indumentaria costumbrista para luchar contra el cáncer

vivecastellon


Pepe Mora y Alejandrina Pitarch, pintura e indumentaria costumbrista respectivamente, vuelven a sumar fuerzas para presentar una exposición en la sala con más sabor a mar de la provincia. Desde el viernes 16 de agosto, el Edificio Moruno acoge esta muestra cuyos beneficios se donarán, en parte, a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su impulsor, el pintor Pepe Mora presenta sus últimas creaciones en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto en horario de visita de 19.00 a 22.00 horas.

Pepe Mora, incombustible personaje de la sociedad castellonense, sigue volcado en la pintura como medio de expresión y reconocimiento, tanto a sus raíces como a su presente. En la sala Moruna el espectador descubrirá una serie muy especial dedicada a la chopera de Viver, su pueblo natal. Además de ser una zona muy recomendable por la frescura del entorno, gracias a la cercanía con el río, fue precisamente en este lugar donde permanecen los recuerdos más vivos de la infancia del artista y donde creó sus primeros dibujos. Es, por tanto, una familia de obras que tienen una carga emocional muy fuerte para él. Las obras son una explosión de tonalidades verdes donde destaca el juego de luces y sombras.
Otra de las series más reconocibles de Pepe Mora y en la que más se ha volcado en los últimos tiempos son las flores. En ellas no solo capta la belleza natural sino que logra imprimir un deseo de vivir tras superar una dura enfermedad. Esa fuerza que demuestra cada día por seguir adelante se palpa perfectamente en una obra protagonizada por tres corceles blancos al galope en la orilla del mar.
Como transición al trabajo de Alejandrina Pitarch Pepe Mora no olvida rendir tributo a Castelló, su ciudad de acogida y a sus fiestas de la Magdalena con algunas piezas de su serie más festiva.

La huella de Alejandrina Pitarch, propietaria del establecimiento especializado en indumentaria tradicional de la calle Mayor de Castelló, se deja ver en sus cinco creaciones. Por un lado en el traje de labradora de vestir, inspirado en la moda del siglo XVIII, confeccionado en seda y falda en color azul noche. Se complementa con un conjunto de manteleta y delantal bordado sobre una base de tul de plumeti con lentejuela metálica, como las antiguas. Además, Pitarch presenta unas enaguas y chambra de batista beige, con un trabajo muy elaborado a base de lorzas y encajes de valencienne.

No puede fallar en este tipo de exposiciones el traje de castellonera, icónico de Castelló y el más representativo de la ciudad. El modelo expuesto lleva una falda en fondo entre dorado y beige, muy solicitado esta temporada, y una cenefa bordada. A destacar la manteleta de encaje, una exquisita pieza antigua que podría estar en cualquier museo de indumentaria.

Junto a estas piezas también está presente un traje campero que se usa en numerosos municipios de la provincia, sobre todo en aquellos de más arraigo taurino. Se complementa con un mantón de Manila, bordado a mano, que también sirve como complemento o prenda de abrigo en los trajes tradicionales. Al igual que los dos pañolones de seda, expuestos sobre sillas y tejidos en la Comunidad Valenciana.
Respecto a la indumentaria masculina, el público descubrirá un traje de labrador, con pantalón gris ajustado en la pernera y chaleco cruzado. Se complementa con una manta de lana, prenda ideal para las fechas en las que se celebra las fiestas fundacionales de la capital de La Plana.


Alejandrina  Confecciones Pitarch
C/ Mayor, 92
12001 Castellón
Telf. 964 22 59 43


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite